810 VIVO

Laguna Garzón: hubo debate en el Teatro 25 de Mayo

Laguna Garzón: hubo debate en el Teatro 25 de Mayo

El Gobierno realizó este viernes, en Rocha, la primera audiencia pública sobre el impacto ambiental y social de la construcción del puente sobre la Laguna Garzón entre Maldonado y ese departamento.


La audiencia se llevó a cabo en el Teatro 25 de Mayo, y durante el encuentro hubo momentos de fuerte enfrentamiento (siempre en el marco del respeto) entre los defensores del puente, el Gobierno nacional y las autoridades de los dos departamentos, y los que se oponen, fundamentalmente los vecinos de José Ignacio y organizaciones ambientalistas.

El Espectador dialogó con el periodista rochense, Gerardo Martínez, quien relató algunos de los aspectos más destacado del encuentro. La audiencia, que, de por sí no resolvió la situación en los hechos, sino que sirvió como punto de encuentro para presentar posiciones e intentar arribar a soluciones.

Según Martínez, "se hicieron presentes el intendente Artigas Barrios, y una nutrida delegación de integrantes de los ministerios de Vivienda, Turismo, Transporte y otras personalidades" y fue en la oportunidad que "la cartera de Transporte explicó porque se debe construir este puente, una historia que tiene mas de 50 años".

El intendente Barrios "presentó una encuesta de la consultora Cifra, la cual establece que el 81% de los residente de Rocha y el 64% de Maldonado están a favor de esta construcción".

Lo que está  detrás de este tema "es un choque de intereses, rochenses que quieren unirse a Maldonado y ambientalistas que están contra esta iniciativa", pero "si hacemos memoria y vemos lo que pasa ahora, notamos que los ambientalistas tienen bajo apoyo porque Rocha siempre ha tenido la situación de barrera", indicó Martínez.

"Cuando quisieron poner luz en La Pedrera hace 60 años, eran ambientalistas los que se opusieron, ahora , cuando lo de la luz en Barra de Balizas, pasó lo mismo". Esto marca que "el peso de los ambientalistas respecto a los ciudadanos es menor, aunque existe, dado que siempre ha habido gran oposición en Rocha a este tipo de iniciativas. Más recientemente ha pasado con el peaje y otros", sostuvo el periodista rochense.

"Evidentemente el puente se va a construir, la gente quiere la integración con Maldonado, eso es lo que se puede percibir", de todos modos, "es de destacar iniciativas como las del intendente de Rocha sobre hacer un plebiscito, similar situación se genera con otro puente, el que se debería hacer a unos 15 kilómetros que es donde esta la boca de la laguna. Respecto al puerto de La Paloma también se propuso hacer un plebiscito", sentenció Martínez.

A la negativa de los grupos ambientalistas, entre las que se destacan la organización Vida Silvestre, se sumó la Liga de Fomento de José Ignacio.

Su vicepresidente, Ignacio Ruibal, habló con El Espectador y al respecto sostuvo que "el problema está en que el puente cambia el entorno natural de la zona, a esto se le suma la seguridad, el impacto social y la maldonadización de la costa de Rocha".