Mides defiende el uso de la tarjeta Uruguay Social
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que divulgó el matutino Últimas Noticias, los casi 80.000 usuarios de la tarjeta Uruguay Social que da la cartera destinan por mes la cuarta parte del monto transferido por el Gobierno al cuidado personal y la limpieza. Además gastan más en azúcar que en leche y más en golosinas o postres que en pañales.
Se trata de las familias más carenciadas, que destinan un 17% del dinero a la carne. Así y todo, según evaluó el director nacional de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, en comparación con el consumo de la población en general, las 280.000 personas comprendidas en el programa "compran mejor".
Vale recordar que a fines del año pasado, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) alertó sobre la adquisición de productos poco nutritivos por encima de frutas y verduras, por ejemplo.
Las autoridades del Mides advirtieron, según señala el diario, el bajo consumo de leche y productos lácteos con el dinero que acreditan las tarjetas alimentarias.
El Espectador dialogó con Pereyra, director de Integración Social del Mides, quien lejos de tener una visión crítica de cómo compran las familias más vulnerables con su tarjeta Uruguay Social, hizo una buena valoración de cómo gastan el dinero asignado.
"La población hace un muy buen uso de este programa, se consume un 75% productos alimenticios y un 25% de productos de limpieza; el principal producto que se consume es carne que es lógico en la cultura alimentaria", declaró el jerarca, al tiempo que agregó que el objetivo es "darle la libertad a la persona de elegir. Que se puede mejorar a nivel nutricional de estas personas, es verdad se puede, pero también creemos que con ese criterio se debería mejorar el de toda la población".
Vale la pena recordar que cuando esta secretaría de Estado comenzó a funcionar, en 2005, cuando la primera administración del FA, se decía que con el Plan de Emergencia muchos compraban teléfonos celulares o tarjetas para celulares, en vez de alimentos nutritivos.
Pereyra explicó cuáles son las particularidades de esta asignación actual del Mides.
"Ese programa tiene la característica de que solo se puden comprar alimentos y artículos de limpieza personal y el hogar. El plan prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, y cigarrillos. Tampoco se pueden comprar celulares", sostuvo Pereyra.
Los montos que designa el Mides dependen de la cantidad de hijos a cargo que tienen los jefes de familia. Los que tienen un menor de 18 años a cargo reciben 523 pesos por mes; los que tienen dos menores, reciben 793 pesos mensuales, con tres menores 1.009 pesos y cuatro o más, 1.406 pesos por mes.
En otro orden de cosas, Pereyra se refirió a los 24 refugios que existen en todo el país y que reciben a personas en situación de calle.
"Tenemos 17 centros divididos en las diferentes modalidades que existen y, en el interior, tenemos siete centros", relató Pereyra, además "poseemos el equipo de calle que esta en contacto directo con la población en situación de calle, y la idea es abrir nuevos centros". Específicamente, el Ministerio pretende abrir tres refugios más en Montevideo antes de julio.
Vale la pena considerar que el domingo el diario La República publicó que cinco senadores del FA presentaron un proyecto de ley por el cual se determina el traslado a estos refugios a personas sin techo con graves enfermedades o riesgo de muerte, sin su consentimiento.
En el marco legal existente hasta ahora, el ingreso es voluntario, y el ciudadano que lo desee puede permanecer en la vía pública sin asistir a estos refugios.
La nueva iniciativa la llevan adelante los senadores Mónica Xavier, Alberto Couriel, Rafael Michelini, Constanza Moreira y Héctor Tajam y ya está en la comisión de Población y Desarrollo, para ser estudiada.
El debate se centrará en si vulneran o no los derechos de quienes desean pernoctar en la calle y no ser trasladados. Pereyra dijo que, si esto prospera, necesitará una fuerte coordinación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
"Esto significa modificar en algunos centros los perfiles técnicos, en otros modificar la estructura de algunos locales, coordinar mejor con el Ministerio del Interior, con ASSE y el MSP para estos casos específicos", señaló.
Este lunes los refugios hospedan a 800 personas en Montevideo y 300 en el interior. Hay diurnos, nocturnos (de 19 a 8 horas) y otros abiertos las 24 horas.
En los refugios nocturnos se les da cena y desayuno, en los otros, todas las comidas. Además, pueden bañarse y lavar la ropa. Hay un solo centro que permite que puedan ingresar con mascotas.