810 VIVO

Técnicos sorprendidos por la alta mortandad de pingüinos

El director Nacional de Recursos Acuáticos –máximo jerarca de DINARA-, doctor Daniel Gilardoni, dialogó con El Espectador, sobre la alta mortandad de animales en las costas del este uruguayo.


El jerarca dijo que todavía no hay una confirmación fehaciente de los motivos por los cuales se hallaron animales muertes, mayoritariamente pingüinos, en las costas nacionales. "Probablemente tengamos la confirmación de alguna hipótesis en los próximos días. Cuando suceden estas cosas, los primeros momentos son para recolectar información, porque hay dos hechos que quizás estén conectados o quizás no: uno es el hallazgo del agroquímico en Pirlápolis, y por otro lado la mortandad en especial de pingüinos", comentó.

El agroquímico al que se refiere el director de DINARA es el potente pesticida Fortex, que apareció en sobres en la costa del balneario San Francisco el fin de semana. Se sospecha que barcos graneleros que operaban en la zona este puedan haber perdido este herbicida que se usa para limpiar los silos de estos barcos.

Por el momento, dijo Gilardoni, las cifras actualizadas en la noche del martes era de "unos 300 pingüinos muertos al oeste La Paloma –a lo mejor alguno más-, unos cuatro o cinco albatros, un par de lobos marinos y creo que alguna tortuga en Rocha".

En Pirlápolis, sostuvo, este fenómeno es bastante menor. "Se han extraído muestras y se han realizado estudios. Lo que sí podemos decir es que estas mortandades no son infrecuentes en estas épocas del año y luego de tormentas. En abril comienzan sus migraciones los pingüinos, y se han hallado pingüinos jóvenes, los llamados pingüinos de Magallanes, en mal estado de nutrición, lo que indica que estaban en esa migración cuando murieron. Hay antecedentes a mortandades masivas, lo que le llama la atención a nuestros técnicos es el número, más alto".

Consultado sobre la posibilidad de instrumentar algún tipo de mecanismo de sanción en el caso de que se compruebe que el agro tóxico fue un barco granelero, Giraldoni dijo que: "Eso está en el ámbito de Prefectura. El país tiene convenios a nivel internacional para estos casos, se debe realizar una investigación y si se encuentra el responsable, hay mecanismos para inferir el resarcimiento de los daños que pueda haber. Con los días veremos si hay causalidad entre una cosa y otra".

Por último, el jerarca dijo que, si bien este agroquímico es muy tóxico para los peces, todavía no han aparecido peces muertos. "La recomendación es que no se consuman los peces que aparecen muertos o moribundos en la playa, pero hasta en principio no hay ningún riesgo para el consumo de pescado".