Entrevistas

Jorge Rucks (Dinama): las dunas de Cabo Polonio "van a ser protegidas"

En diálogo con En Perspectiva, el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que la idea del presidente de la República, José Mujica, de destinar terrenos del Estado en Cabo Polonio para inversiones turísticas es "no es viable" y que, por el contrario, "sería deseable que esas áreas sean mantenidas en poder del Estado". La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, ya había advertido el martes sobre la inviabilidad de la propuesta de Mujica. El jerarca de la Dinama dijo que "las dunas fueron declaradas Monumento Nacional y son un elemento caracterizante del área y un referente histórico en el país". Y agregó: "Evidentemente van a ser protegidas".


(emitido a las 7.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La propuesta lanzada por el presidente José Mujica sobre el destino de algunos terrenos del Estado en Cabo Polonio y su idea de ponerlos a la venta para la radicación de inversiones turísticas, "no es viable", según opinó ayer la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

"No es viable porque hay un decreto que crea el Área Protegida de Cabo Polonio. En teoría, ese decreto tiene una segunda herramienta, que es la instancia en la que estamos hoy y que consiste en el plan de manejo. Y el plan de manejo, en principio, va a buscar la protección de ese ecosistema frágil. No es viable, entonces, una actividad productiva allí", respondió la ministra ante una pregunta de la prensa sobre este tema, cuando llegaba a la Facultad de Ciencias Sociales para inaugurar un seminario.

Muslera aclaró que no habló del tema con el primer mandatario, y explicó que "lo que está en el fondo del planteo de Mujica, creo, es el cuestionamiento a las políticas ambientales que implican vallas. La política ambiental de este Uruguay que necesitamos hoy no es una política de vallar el ambiente. Tiene que ser una política medioambiental compatible con la política de desarrollo productivo. El caso de Cabo Polonio no fue el mejor ejemplo".

Recordemos cómo el presidente Mujica hizo el planteo en su momento, en un acto del Instituto Nacional de Colonización (INC) en Cerro Largo, a fines de mayo:

"En este momento hay unos arenales allá en la costa atlántica, que durante años figuran como propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Logramos que se le transfieran al Instituto Nacional de Colonización (INC). Eso no sirve para hacer ganadería ni agricultura, es para lagartear en el verano, y es una hermosa costa atlántica. Le dijimos: ‘Esto hay que rematarlo en pedazos, esto vale en pila. Van a venir turistas, van a hacer casas y el pobrerío de la zona les va a arreglar el jardincito, les va a cuidar la casa’", había dicho Mujica.

En estas horas también ha hecho comentarios el director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, quien advirtió que en el plan de manejo se va a definir el destino de uso, que seguramente no permitirá la construcción de viviendas en los lugares patrimoniales como son las dunas. Por lo tanto, el valor económico que puede llegar a tener ese recurso es muy limitado.

Estamos en diálogo con el arquitecto Jorge Rucks, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

¿Ustedes han examinado formalmente el mecanismo que ha propuesto el presidente Mujica para esos terrenos en la costa de Rocha?

JORGE RUCKS:
Efectivamente. Hemos estado en contacto con el INC para definir el destino que se les va a dar a esos terrenos, y el presidente del Instituto ha sido claro en el sentido de que se va a respetar lo que está establecido de acuerdo con la legislación que crea el Área Protegida de Cabo Polonio.

EC - Sí, dijo textualmente: "Al INC no le interesa violentar nada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

JR – Exactamente. Por lo tanto, en este momento se está trabajando en la definición del plan de manejo del área, en un proceso participativo en el cual están involucrados los propietarios, los vecinos que habitan en el Polonio, los usuarios del Polonio, y, por supuesto, las instituciones vinculadas, como el MGAP, la Intendencia de Rocha y la Prefectura Nacional Naval. Todas las instancias están participando en el seguimiento y la elaboración de este plan de manejo.

EC - Si entiendo bien, ese plan de manejo se venía estudiando y discutiendo antes de que se conociera esta iniciativa.

JR - Sí, la discusión del plan de manejo se inició el año pasado. El área protegida fue creada en 2009 y, a partir de eso, de acuerdo con la ley, corresponde elaborar un plan de manejo. Hemos entendido que un plan de manejo para el caso de Polonio, como normalmente para las áreas protegidas, requiere un proceso participativo, por lo que se han organizado las instancias que hacen usufructo, que son propietarias o que utilizan el área del Polonio para definir el carácter de protección que hay que darle. Aquellos valores que desde el punto de vista de la biodiversidad y del paisaje tienen que ser protegidos. En eso se está trabajando. El plan está en una etapa de elaboración. Se ha recibido un primer informe que estos días se está poniendo a discusión. La idea es acordar y laudar ese plan con los participantes en el correr de este año.

EC - ¿Cómo encaja en ese contexto la posibilidad de venta por el INC de varios de los terrenos que pertenecen al Estado en la zona?

JR - Como decíamos, hemos hablado con el INC, y la idea es que ellos van a respetar las decisiones del plan de manejo. Evidentemente, un plan de manejo de protección de este tipo inhibe la construcción en zonas como las dunas, que son particularmente importantes por su valor patrimonial.

EC - ¿Inhibe cualquier tipo de construcción, incluso si se trata de un despliegue de baja intensidad?

JR - No a nivel del conjunto del Polonio, pero sí en ciertas áreas que tienen un valor patrimonial importante. Las dunas fueron declaradas Monumento Nacional; son un elemento caracterizante del área, un referente histórico en el país y evidentemente van a ser protegidas. No quiere decir que no se permita ningún tipo de construcción en toda la zona del Polonio, donde ya existen construcciones. En este plan de manejo se está trabajando en analizar aquellas zonas que tienen construcciones en condiciones que afectan la conservación del área y que van a ser orientadas, ya sea a su desaparición o a la búsqueda de soluciones de localización en otros lugares que afecten menos. Todo eso es parte del trabajo que se está haciendo en el plan de manejo.

EC - Entonces, ¿usted ve viable que se pongan a la venta terrenos para que los compren inversores a efectos de instalarse y hacer turismo?

JR - En el caso del Polonio, que es diferente de otras áreas de la costa de Rocha por tener esta característica de área protegida, entendemos que no es viable y que sería deseable que esas áreas sean mantenidas en poder del Estado. Eso es lo que se está trabajando con Colonización, porque hay una etapa en que esos terrenos pasan a Colonización, y luego Colonización decide su destino final.

EC - ¿Usted conoce cuáles son exactamente los padrones que están en juego?

JR - El padrón mayor dentro del área protegida es el de 1600, que es donde están las dunas. Después hay otros padrones más pequeños, el 1577, y hay cuatro padrones que son más pequeños y están ubicados más hacia el oeste del área de Cabo Polonio que también están incluidos. Esos padrones están dentro del área protegida, o sea que tienen las mismas características; no están en la zona de las dunas sino en la del bosque psamófilo, que son áreas con valor de conservación y por eso fueron incluidas en el área protegida.

EC - Por lo tanto, las posibilidades de vender y obtener dinero por estos terrenos se complican. ¿O no? ¿Cómo es?

JR - Si hay un plan de manejo definido por ley, seguramente se va a inhibir la construcción en esas áreas, por lo tanto el valor de venta de esos terrenos puede ser muy bajo porque no se va a permitir un uso contradictorio con el objetivo de conservación que tiene el área.

EC - Pero podrían ser privados.

JR - Ya existen muchísimos predios privados dentro del Polonio.

EC - Usted apunta a que, en caso de que se vendieran, lo que se recaudaría probablemente sería poco por las limitaciones que se van a imponer a los propietarios.

JR - Exactamente, esa es la realidad.

EC - ¿Cuándo termina todo este proceso?

JR - Es un proceso de discusión, participativo. Tenemos previsto tener el plan de manejo definido hacia mediados de este año.

EC - Hay oyentes que preguntan por qué la comisión ha demorado tanto tiempo en pronunciarse.

JR – Evidentemente, el Polonio no es un área protegida que se pueda resolver de una forma muy sencilla. Implica varios puntos de vista y fuertes intereses de diversos usuarios. La complejidad es la que ha demorado las soluciones. En estas cosas no hay que apurarse. Los tiempos que requiere un proceso de concertación de varios actores sociales son importantes. Tiene que haber un diálogo entre los grupos técnicos que trabajan en la elaboración del plan de manejo con los distintos implicados. Como le decía, desde el punto de vista institucional, el área la administramos con la Intendencia de Rocha, y hay otras instituciones involucradas que son claves, como la Prefectura Nacional Naval. Esta es un área que tiene una proyección marina importante, con islas incluidas. Es un área muy compleja en sus distintos aspectos, tanto en los de valores biológicos y paisajísticos, como en los intereses de distintos actores. Es decir, hay muchos propietarios, hay gente como los habitantes tradicionales que han vivido siempre en el Polonio y hay actores que van al Polonio en los períodos de verano y luego se ausentan. Hay distintas situaciones y hay que contemplar todos los intereses involucrados. En estos días hemos recibido el informe de la consultora. Lo estamos discutiendo, y en la medida en que se vaya llegando a acuerdos en esas discusiones vamos a ir avanzando en la solución de los problemas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif