810 VIVO

Secundaria relativizó mal comportamiento estudiantil

Secundaria relativizó mal comportamiento estudiantil

Alrededor del 30% de los liceales uruguayos acusan problemas de indisciplina en clase. Este dato está incluido en el capítulo Uruguay de la encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estudio que fue realizado en 2009.


Según consigna el diario El País, el informe fue divulgado en diciembre del año pasado, pero estos datos sobre la disciplina estaban "escondidos" en el volumen cuatro (son cinco por país).

La encuesta mundial entrevista a 470.000 estudiantes de 15 años, y estos datos sobre la conducta complementan los anteriores que hablaban del rendimiento en el aula.

Uruguay, que en las pruebas PISA de aptitud quedó en el sitio 47 entre 65 países participantes, ahora está en el puesto 49 en esta suerte de orden de los países con mejor comportamiento en clase.

Argentina resultó ser el país donde los estudiantes de Secundaria tienen el peor comportamiento. Uruguay estaría mejor posicionado que Brasil y Chile, pero peor que Perú, Colombia, México y Estados Unidos, y la mayoría de los europeos.

Según la interpretación hecha por el diario El País, el 26% de los alumnos "no presta atención a lo que dice el profesor"; el 33% percibe que hay "ruido y desorden" en clase; el 31% señala que el docente tiene que esperar varios minutos a que los alumnos se calmen y el 20% confiesa que no pueden trabajar bien en clase.

El Espectador dialogó con a la directora general del Consejo de Secundaria, Pilar Ubilla, quien prefirió no hacer declaraciones, dado que el artículo de El País no está firmado y se trata de un estudio que no es nuevo, sino de 2009.

Ubilla invitó a consultar a María Sánchez, que es coordinadora de la división de Investigación, Evaluación y Estadísticas de ANEP, y además la responsable de llevar adelante el programa PISA en Uruguay.

Sánchez relativizó los datos que public{o el matutino y negó que el programa establezca un ranking de países por conducta; sí por rendimiento en Matemáticas, Ciencias y Lectura y agregó que la pregunta sobre la conducta es funcional para saber si afecta o no el rendimiento de los alumnos. Para algunos países es alto y para otros bajo, según sea el país.

Según Sánchez, en el cuestionario que se les da a los estudiantes, hay una pregunta que indaga sobre el comportamiento en el aula, que hace preguntas sobre el ruido en clase, la impuntualidad en el comienzo de la clase, entre otras. Pero, PISA hace otra lectura a los datos que es la que presenta El País.

"PISA lo presenta al revés, dice que el 70 % de los alumnos están en clase y el profesor puede empezar a trabajar enseguida. Él tomo el valor complementario y se refiere al 30% de los que no cumplen ese papel. De todas formas es bueno aclarar que el índice de Uruguay es –0.1, muy cercano al de la OCDE que es 0, pero no hace un ranking", aclaró Sánchez.

Consultada sobre si los porcentajes que publican los colegas de El País son ciertos o erróneos, Sánchez aclaró que son correctos, pero con una aclaración.

"Esos datos son correctos, a los estudiantes se les pregunto de un grupo de situaciones, con que frecuencia se dan en sus clases de idioma español y literatura. Del nunca al siempre estaba el rango de respuesta. El 30% respondió que a ellos les parece que el profesor demora, el otro 70% entiende que no", señaló.

Sánchez dijo que no podía hablar en nombre de las autoridades de Secundaria, pero dio por sentado que quieren que exista el mejor clima en aula, y recordó que todo cambia según el contexto social, el barrio, la época del año incluso.

En referencia a cómo se ve a Uruguay, en ese aspecto, en el contexto mundial Sánchez respondió:

"Hay países donde es al revez, el 70% declara que no se puede vivir en un salón y el 30% dice que s{i", pero la respuesta es muy subjetiva, porque ¿qué significa que un chiquilín conteste que un profesor demora en empezar la clase porque los alumnos no hacen silencio, que se están agarrando a golpes o que todos piden sin parar para pasar al pizarrón?".

La coordinadota de Medios de la OCDE, Carolina Ziehl-Beltrán, confirmó a El Espectador que, desde México, es que se tratan los datos del informe. Además sostuvo que el 20 de mayo el organismo mundial hizo un análisis de los datos, en este sentido, de cada país.

Uruguay, entonces, está en el puesto 69, y el promedio de los países de OCDE es de 72. Japón encabeza esta lista de los alumnos con mejor comportamiento y Perú lo hace entre los latinoamericanos.