Nube volcánica generó problemas en los aeropuertos
La intensa nube de cenizas lanzadas por el volcán Puyehue, de Chile, volvió a generar cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde se cancelaron todas las salidas que estaban programadas.
También continúan cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca.
El Servicio Meteorológico Nacional argentino informó que la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros 6000 metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste, y que va a permanecer como mínimo hasta esta madrugada.
Desde el Comité de Crisis se espera que a partir de ahí cambie la rotación de los vientos hacia el sector Oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas, y permitir que se reanuden los vuelos.
Pero el fenómeno de ceniza volcánica, que este jueves se percibía en la ciudad de Buenos Aires, también trajo consecuencias inesperadas para nuestro país.
La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia color "naranja" para todo el país, anunciando la llegada de ceniza volcánica y con ella una reducción significativa de la visibilidad, inferior a los 1000 mts.
La advertencia comenzó a regir a las 10 de la mañana de este jueves y finalizaría a las 6 de la madrugada de este viernes.
Aeropuerto de Carrasco paralizado. Desde el Aeropuerto de Carrasco informaron que continuará la inactividad de los vuelos durante todo el jueves, y que si las condiciones mejoran, recién se estaría retomando la actividad en la madrugada, ya que varias compañías cancelaron sus vuelos previstos para esta noche, como el caso de COPA y TACA.
Por consultas los usuarios pueden llamar a cada aerolínea o visitar la página del Aeropuerto: www.aic.com.uy.
En tanto, Pluna lanzó un comunicado en donde advierte que la decisión de cancelar los vuelos se tomó atendiendo a los informes oficiales sobre la situación de las cenizas en las trayectorias de vuelo de la compañía, así como a las instrucciones de funcionamiento del fabricante de los aviones.
Para los pasajeros en tránsito Pluna expresa que "ha procurado soluciones de alojamiento y manutención, en la medida de sus posibilidades, atendiendo a la normativa de cada país y a que la infraestructura hotelera de las principales ciudades de la región se está viendo desbordada. Los pasajeros afectados tienen la posibilidad de elegir entre dejar abiertos sus pasajes y cambiar de fecha sin el cobro de la tasa habitual por el cambio y manteniendo la misma tarifa, cambio por otra ruta o reembolso del costo abonado".
Por último, a quienes deben viajar este viernes, Pluna sugiere comunicarse con el call center correspondiente a su país de origen para conocer el status particular de su vuelo. Por el momento, no hay posibilidades de avanzar en un pronóstico al respecto y se informará a través del sitio web flypluna.com de cualquier cambio al respecto.
Caracterísrticas del fenómeno. La ceniza volcánica es roca que ha sido convertida en polvo o arena por la actividad del volcán. Estas cenizas tienen un tamaño inferior a 2mm, por ello la columna eruptiva las eleva a gran altura donde son arrastradas por el viento a grandes distancias antes de caer al suelo.
Esta situación que podía observarse, por ejemplo, sobre varios vehículos, llevo a que mucha gente realice consultas en las emergencias médicas para saber cómo manejarse ante su presencia.
El doctor Enrique D´Andrea, director técnico del SEMM, dialogó con El Espectador y al respecto aclaró cuáles fueron las consultas.
"La consulta específicamente es por problemas de la inhalación de las cenizas que, de por sí no son tóxicas. Pueden producir irritación si se trata de una persona con problemas respiratorios; la inhalación de partículas puede desencadenarle una crisis asmática".
Muchas de estas consultas fueron realizadas por madres y centros educativos con respecto a cómo actuar con los niños. "Los niños sanos no tienen porqué tener problemas. De todas maneras, si pueden no exponerse mejor, niños y adultos. Si salen es mejor que usen una mascarilla de alta densidad", aclaró el médico.
El Ministerio de Salud Pública también se pronunció al respecto, a través de un comunicado a la población que va precisamente en la misma línea de las explicaciones del doctor D´Andrea.
Foto: EFE