MEC reconoce "error" en pago a funcionarios del Registro Civil
El conflicto en la Dirección General del Estado de Registro Civil ya lleva dos meses y, aunque se están casando parejas anotadas con anticipación, no se están inscribiendo nuevas parejas que quieren contraer matrimonio.
Tampoco se están expidiendo partidas de nacimiento, ni de matrimonio, ni de defunción. Todo esto como consecuencia del conflicto.
Entre 2008 y 2009 hubo negociaciones entre los funcionarios de Registro Civil y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cartera a la que pertenece. En aquel momento se salariaron algunas partidas. Lo que entienden los trabajadores es que hubo una mala liquidación de sus haberes. Por eso iniciaron un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Luego cambiaron la estrategia: decidieron comenzar una negociación directa con el MEC. Cuando cambiaron sus planes, dejaron la vía administrativa del reclamo.
Consultado por El Espectador, el director general de secretaría del Ministerio de Cultura, Pablo Álvarez, dijo: "Nosotros planteamos que pudo haber existido una mala liquidación, pero sólo respecto al Fonasa. En ese reclamo tienen razón, lo reconocemos y estamos hablando con el Ministerio de Economía para que esa partida que los trabajadores no obtuvieron y les correspondía, la obtengan ahora".
Al director nacional del Registro Civil, Adolfo Orellano, fue imposible ubicarlo, dado que estaba en una entrevista fuera de su despacho, según dijo su secretaria.
El presidente del sindicato de trabajadores, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci), Wilson Barreiro explicó en qué consiste el conflicto: "En 2008 salarizamos unos vales sociales. Firmamos una plata líquida y nos enteramos cuando nos fueron a pagar que nos pagaron mal e iniciamos una demanda entre que se suspendió hace seis meses para poder negociar".
La semana pasada hubo una reunión con representantes del MEC y del gremio de trabajadores pero no hubo acuerdo. Entonces, los funcionarios acudieron a la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) para que intermedie. Entre lunes o martes, entonces, habrá una reunión en la que participarán el gremio de funcionarios de Registro Civil, COFE, el Ministerio de Educación y Cultura, el MEF y el Ministerio de Trabajo, donde se realizará este encuentro para destrabar el conflicto.
Según Barreiro, el MEC ofrece la partida del Fonasa, pero no accede a descontarle el IRPF. En eso no transan: el gremio pretende no pagar IRPF por esa partida de vales que fue salarizada en 2009 por el Ministerio.
El titular de Afureci explicó qué está pasando con el cometido principal de esta dependencia del MEC: la de casar parejas enamoradas.
"La gente que se anotó hasta el mes que se inició el conflicto se puede casar, luego no se anotó más", dijo.
Según los cálculos del gremio, unas 140 parejas no han podido ser casadas desde el inicio del conflicto, por la suspensión de nuevas anotaciones. Nos contaba Barreiro que esta época del año es temporada baja para Registro Civil y los días fuertes de la semana, en este sentido, son jueves y viernes. La temporada alta comienza a mediados de setiembre.
Tampoco se están expidiendo partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Para que tengan una idea: Registro Civil expide entre 750 y 800 certificados por día, de estos tipos.
Hoy la dependencia sólo esta emitiendo partidas de nacimiento en casos excepcionales: por viajes al exterior o problemas graves de salud, por ejemplo.
Barreiro dijo que él es optimista de cara a la reunión de la semana próxima, porque el sindicato está abierto al diálogo. Pero, a su juicio, no ha habido diálogo.
"En dos meses se ha dialogado dos o tres veces, ni siquiera con autoridades sino con secretarios de directores. Eso hace que se atrase y el diálogo no ha sido tal; necesitamos que tengan decisión", aseveró el sindicalista.
Pablo Álvarez, director general de Secretaría del MEC señaló que la cartera puso como condición, para seguir negociando, que se casaran a aquellas parejas que estaban inscriptas con anterioridad al inicio del conflicto. Y luego nos contó el escenario actual y sus expectativas para la reunión del lunes o martes que viene en el Ministerio de Trabajo.
"Estamos en vías de resolución de este conflicto. Primero reconociendo lo que ha los trabajadores les fue mal liquidado", aseveró el jerarca.
Luego explicó qué puede pasar con los eventuales descuentos a los funcionarios en huelga por el conflicto: "todas aquellas actividades que generen un paro implican un descuento en los haberes de los funcionarios involucrados".
Álvarez, que fue legislador por el MPP, recordó que cuando hay un pedido de informes de un parlamentario (como el que ahora hizo el diputado blanco Antonio Chiesa) al MEC, la cartera tiene 45 días para informar al legislador sobre lo consultado. Nos dijo que todavía no les había llegado el pedido formal del diputado nacionalista de Unidad Nacional.
Pero, el diputado Chiesa ya realizó un pedido de informes tanto al MSP como al MEC respecto a la situación que se viven en los centros asistenciales de salud con los bebés recién nacidos. Ante la imposibilidad de obtener su cédula de identidad, porque la Dirección de Registro Civil no está expidiendo partidas de nacimiento, muchos no pueden lograr la atención médica que requiere su condición de recién nacidos.
Eso dijo el diputado por Tacuarembó, Antonio Chiesa:
"Las partidas de nacimiento, sobre todo, dan pie al pedido de informe. La Salud privada y pública exige la cédula de indentidad para la inscripción a planes, por tanto se requiere de la Partida", explicó el legislador.
El diputado pretende saber qué ha hecho cada ministerio en torno a este tema y procura solucionar la situación, sobre todo de los recién nacidos, víctimas indirectas de este conflicto que ya lleva dos meses en Registro Civil.
El lunes o martes, entonces, podría llegar a haber una solución cuando todas las partes se encuentren en el Ministerio de Trabajo.