810 VIVO

Los cañeros de Artigas retoman las ocupaciones

Los cañeros de Artigas retoman las ocupaciones

Los cañeros de Artigas, más conocidos como los "Peludos", decidieron este martes ocupar un predio de la estatal ALUR porque entienden que no ha habido avances en las negociaciones colectivas y porque los desacuerdos salariales han retrasado el comienzo de la zafra en unos 20 días.


La decisión de ocupar fue tomada por una asamblea de funcionarios de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, conocida históricamente por su sigla, UTAA.

Los cañeros están molestos por los escasos avances en las reuniones de consejos de salarios con la Asociación de Plantadores de Cañas de Azúcar, y por ende terminaron ocupando la planta de ALUR en Bella Unión.

El Espectador dialogó con el cañero Ruben Fernández, que llegaba de la ocupación, que se resuelve por turnos. Según Fernández: "A las seis de la mañana se ocupó la entrada a la fábrica, esa fue la decisión de la asamblea de los peludos con la finalidad de reclamar que el precio de la tonelada por cortador sea de 246 pesos. Actualmente nos están ofreciendo 187 pesos", relató Fernández, quien agregó que "ya es hora de pelear por lo que es nuestro. La materia prima la cuidamos nosotros, no puede ser que los grandes solamente se lleven las ganancias".

"Hasta que no nos den una respuesta vamos a seguir firmes acá", dijo el "Peludo". Ahora está operando una asamblea permanente en el lugar de la ocupación, en la entrada de la planta industrial de ALUR en Bella Unión.

El Espectador también consultó al presidente del gremio UTAA, Jorge Rodas, el cual concedió una entrevista desde el sitio mismo de la ocupación.

Rodas dijo que por convenio los trabajadores elevaron sus aspiraciones y están bastante alejadas de lo que propone pagar la Asociación de Plantadores de Cañas de Azúcar. Al respecto dijo que la Asociación está jugando con la desesperación de los "peludos".

"El sindicato le envió notas con propuestas salariales hace mas de mes y medio y la Asociación nos respondió y nunca más hubo diálogo sobre pautas salariales. Ante esto ellos cerraron la primer propuesta por debajo de la inflación y lo hicieron porque saben que corren con la necesidad del trabajador, que trabaja por la gran demanda de trabajo para vivir que existe. El sindicato definió tomar una medida clara y que los compañeros sepan que no se llegó a ningún acuerdo y tomar ALUR", declaró el jerarca.

El diferendo no es propiamente con ALUR sino con la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, pero la materia prima tiene que entrar por la planta de ALUR.

Para la UTAA, de todas formas ALUR es responsable porque es el proyecto sucracolero, pero la molestia es con los productores.

Los "Peludos" piden 77 pesos por hora de trabajo, cuando hoy cobran 40 pesos por hora. Según UTAA, los productores ofrecen 4 pesos más de aumento, un 9%.

Lo que dicen es que considerando la inflación, la recuperación es prácticamente nula. Los peludos piden 246 pesos por tonelada y los productores ofrecen 187 por tonelada.

Estas diferencias salariales son el eje central de la preocupación del titular del gremio, Jorge Rodas.

"Lo que no vamos a firmar son rebajas salariales para los compañeros. El sindicato no va a firmar rebajas salariales. Bastante se firmo el año pasado con 40 pesos la hora, los compañeros con ese dinero no tienen libres ni 250 pesos, lo cual para mantener una familia hay que ser mago con ese dinero", declaró Rodas.

El cañero dijo que no han recibido respuesta de los productores, quienes por otra parte, no tienen ánimo de diálogo.

"No nos han hecho llegar una propuesta potable, ni la amabilidad han tenido de hablar al menos media hora. No hay una propuesta que diga "x" cantidad para arrimarnos a discutir. Visto que no podemos seguir dilatando la cosa, definimos la ocupación", señaló.

UTAA tiene pensado seguir con la ocupación (esto es en la balanza, en la entrada de la materia prima del ingenio azucarero), intentando firmar un convenio, pero está a la espera de una orden judicial de desalojo.

Unos 85 "peludos" están ocupando, pero esta mañana –cuando se decidió la ocupación- había unos 500, porque contaron con el apoyo de los trabajadores de ALUR, que fueron en solidaridad.

El Espectador intentó dialogar con Antonio Burgart, presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, pero no fue posible debido a una reunión en la que se encontraba.

Foto: Flickr.com/José Revueltas