Presentan instrucciones para evitar robos en liceos
Las autoridades de Secundaria y de una dependencia del Ministerio del Interior elaboraron en conjunto una suerte de manual o folleto con consejos o instrucciones para los estudiantes liceales de Montevideo, con la finalidad de evitar robos y rapiñas, según publicó el semanario Búsqueda.
Entre otras advertencias están: evitar llevar ropa "de marca", "exhibir" el teléfono celular en la calle, reunirse con amigos en la puerta del liceo, caminar solo a la parada del ómnibus o aquella que siempre recuerdan las madres: no hablar con extraños.
Las anteriores son algunas de las 12 máximas que el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) del Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Secundaria llevaron al papel para repartir en volantes a los propios estudiantes.
La iniciativa comenzó la pasada semana y todavía se están repartiendo estos folletos hasta que todos los 71 centros educativos de Secundaria en Montevideo estén cubiertos.
El director de Renaemse, el inspector principal Juan Carlos Vázquez, dialogó con El Espectador y explicó cómo se llegó a los consejos anteriormente mencionados.
Según Vázquez se pensó en aquellos jóvenes que recién salieron de la escuela e ingresan en el novedoso ámbito de la enseñanza Secundaria, claro está, el universo más vulnerable de los liceales.
"Queremos que la incertidumbre de muchachos y padres sea la menor posible, a través de este folleto le damos las pautas mas comunes de violencia. Del análisis que realizamos de lo que son las actuaciones anuales fue que se realiza este folleto que es una categorización y se extraen informaciones para que emanen esos puntos", declaró Vázquez.
"Tenemos un equipo de técnicos especializados que realizan el análisis de la información, el folleto es producto, entonces, "de actuar proactivamente y no reactivamente", declaró.
"Pensamos en evitar incendios y no en salir a apagarlos", razonó Vázquez, complementando el concepto de reaccionar en forma proactiva y no reactiva.
Los técnicos del Renaemse psicólogos y asistentes sociales- visitaron una serie de liceos en distintos barrios de la capital para llegar a estos consejos.
Luego elevaron el texto al Consejo de Secundaria, que en pleno lo aprobó y le dio su aval.
Consultados sobre la receptividad que han tenido de parte de los padres de los chicos, Vázquez manifestó que hasta ahora han recibido críticas y elogios.
"En algunas ocasiones recibimos criticas y en otras alabanzas, lo cual demuestra que hay disparidad de criterios. Lo que queremos es que, al menos, parte de las recomendaciones sean tenidas en cuenta para ahorrar violencia y delitos".
"Una de las criticas era que la Policía no hacia nada, a ello contestamos que la Policía se ve restringida porque no se puede poner un patrullero detrás de cada muchacho, la responsabilidad es compartida no solo de la Policía", señaló el especialista.
Vázquez dice que no se puede disponer de un policía y un patrullero por cada alumno. De hecho, en 2007, ante los reclamos de mayor seguridad por parte de padres y docentes, Secundaria y el Ministerio del Interior crearon el programa Comunidad Educativa Segura, cuyo fin principal es la custodia y vigilancia de los centros educativos y los propios alumnos.
Vale la pena informar que un grupo de vigilancia que depende de Renaemse dispone de dos autos y dos motos para los 71 liceos de toda la capital.
El semanario Búsqueda publicó los últimos episodios de inseguridad en abril, denunciado por el gremio ADES, en los liceos 6, 67, 57, 13, 70, 40 y 41, que según la presidenta de ADES, Mónica Segovia, iban más allá de los robos.
En cuanto a las recomendaciones puntualmente del nuevo folleto, recuerda la obligación de los padres como: alimentar, cuidar la salud y por la educación de los menores y "velar por la asistencia regular a los centros de estudios y participar en los procesos educativos", entre otros deberes.
Luego ofrece todos los teléfonos de todos los liceos de la capital, así como los principales números de emergencia (Policía, Bomberos, ASSE, entre otros) y presenta formalmente el Programa de Comunidad Educativa Segura.
Las medidas de seguridad, a modo de consejos, son las siguientes:
Concurrir en grupos a la parada de ómnibus.
Informar a la autoridad del Liceo y al Policía que cumple Servicio en caso de tomar conocimiento acerca de una riña o pelea entre compañeros o ajenos al Centro de Estudio, para evitar un mal mayor.
Recomendar a los estudiantes que eviten formar grupos en la puerta del liceo o sus zonas aledañas con amigos o conocidos, estudiantes o no estudiantes del Centro.
Evitar detenerse a hablar con personas extrañas.
Promover en el estudiante el conocimiento de números telefónicos importantes antes una situación de peligro.
Realizar denuncia en caso de haber sido victima de algún hecho delictivo.
Promover el uso de uniforme.
Se recomienda a los estudiantes que frente a una situación de riesgo deben volver al Liceo o ingresar a algún comercio existente en la zona.
Concientizar a los estudiantes de no dilatar el regreso a sus hogares.
Evitar el uso y exhibición de celulares en la calle.
Recomendamos la concurrencia asidua al liceo y sus actividades de familiares (padres, abuelos, etc.) con el fin de aportar una presencia más a la Comunidad Educativa.
No vestir prendas y/o calzado nuevo de marca pues la casuística indica que son el primer objetivo, junto con los celulares, de los delincuentes.
Vázquez, director de Renaemse, dijo que si bien la Policía tiene responsabilidad en la falta de seguridad, los padres (por acción u omisión en la crianza) tienen su cuota parte.
"Partimos de la base que el principal problema esta en las familias o en la falta de contención en determinados aspectos. Quien no respeta a los padres, mucho menos al vecino. La idea es ahora empezar a observar si los muchachos obedecen o toman los consejos que damos".
Vázquez fue consultado sobre cuál de los consejos era en el que hacía más énfasis el Ministerio para advertir a los chicos. Cuál de todas las recomendaciones era la de mayor seriedad.
"La tentación mayor está en los celulares, calzado deportivo y ropas deportivos y otros implementos que llaman la atención. A una alumna le robaron un teléfono móvil de última generación. Al detenerse a la autora, la chica lo tiró al piso y dijo al oficial: ni para vos ni para mí. Eso da la pauta de la perversidad del sistema".
El consejo de evitar grupos de alumnos frente a la puerta de un centro educativo es, dijo Vázquez, para evitar enfrentamientos entre grupos de un liceo y una UTU, o "entre banditas de un liceo y de otro liceo".
De todos modos, más desaconsejó la soledad, "ir solo hacia la parada de un ómnibus y mucho menos hablando por celular".
Vázquez le había dicho a Búsqueda que los jóvenes hacen un "uso excesivo de la violencia y la Justicia tiene que obrar con fuerza para evitar males mayores, y eso no es bien visto por las autoridades liceales, por los padres, y evidentemente por ellos mismos".
A propósito de las autoridades liceales, El Espectador intentó hablar con Pilar Ubilla, directora general de Educación Secundaria, pero se excusó de hacer declaraciones porque estaba en una entrevista y no tenía tiempo disponible.