810 VIVO

Trabajo prepara un "Sistema Nacional de Cuidados"

Trabajo prepara un "Sistema Nacional de Cuidados"

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con apoyo de otras dependencias públicas y organismos internacionales, prepara reglas para un "Sistema Nacional de Cuidados" que permita que mujeres que no pueden participar en el mercado laboral –por dedicarse al cuidado de familiares- tengan la oportunidad de hacerlo. De esa forma, se pretende llenar el vacío que se produce en el mercado por falta de mano de obra, dijo a El Espectador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.


Este viernes se realizó en la Torre Ejecutiva otra instancia del Diálogo Nacional por el Empleo y el tema central fueron las "Políticas para enfrentar la insuficiencia actual en materia de oferta laboral".

El ministro Brenta dijo a El Espectador que del análisis en el foro queda claro que la tasa de actividad en hombres no tiene margen de aumentar, y que la falta de mano de obra se puede cubrir con mujeres que no trabajan pero quisieran hacerlo. Para eso se trabaja en planes de capacitación a otras mujeres que puedan dedicarse a cuidado de niños y de adultos mayores, lo que puede liberar al mercado otras mujeres que hoy están forzadas a quedarse en su hogar.

La apertura de la actividad contó con la intervención del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Furgón; entre otras autoridades que participan del diálogo.

El ministro de Trabajo dijo que para Uruguay es un problema la insuficiencia de mano de obra:

"En el mercado de trabajo se están planteando una serie de dificultades en materia de acceso a los recursos humanos calificados y no calificados, que constituyen un gran desafío para el país. Un desafío de la misma envergadura de lo que significa la oferta en materia energética o la situación de infraestructura", comentó.

Brenta dijo que las mujeres siguen volcándose al mercado de trabajo, aunque algunas están limitadas para conseguir empleo: "La tendencia en materia de tasa de actividad de las mujeres es creciente y su ingreso al mercado de trabajo está fuertemente condicionado al cuidado de los hijos y los adultos mayores, fundamentalmente de los hijos. Es clara la decisión de las mujeres de ante la posibilidad optar por cuidar a los hijos menores de tres años frente a la posibilidad de acceder al mercado de trabajo. Esto cambia cuando se trata de tres años en adelante cuando existe una oferta de cuidados adecuada. En este sentido eso también va ligado a las posibilidades de la mujer de ingresar al mercado de trabajo dependiendo de su nivel de educación".

Para cooperar en este tema, el Gobierno tiene planes que comprenden no sólo al MTSS sino a otras dependencias estatales. Y se toma el ejemplo de lo aplicado en España ante situación similar.

"El Estado viene trabajando en el marco del Consejo Nacional de Políticas Sociales en la instrumentación de los que hemos dado en llamar un ‘Sistema Nacional de Cuidados’, o sea, un conjunto de políticas dirigidas a ofrecer para el cuidado de niños y niñas, adultos y de personas con discapacidad, una cobertura integral y de calidad a través de un mecanismo en el que se está trabajando tomando como ejemplo el modelo español. Esto permite que muchas personas que realizan tareas no remuneradas en el hogar pasen a desarrollar tareas remuneradas en el marco de un sistema nacional de cuidados que va a necesitar de personal calificado para atender a estas personas. Aquí hay un doble efecto: la posibilidad de liberar a las mujeres que están encargadas del cuidado en el seno de la familia para incorporarse al mercado de trabajo y la posibilidad de generar una nueva demanda de trabajo de otras mujeres que efectivamente trabajan sin remuneración en su hogar que podrían trabajar en el marco de un sistema nacional de cuidados", dijo el ministro.

Pero esto no alcanza para juntar oferta y demanda laboral. Según el ministro Brenta falta información detallada y para eso hay un estudio encargado, que cuenta con financiamiento internacional: "Hemos acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo la realización de una encuesta que va a ser la más completa que se ha realizado en este sentido para medir las expectativas de los empresarios en materia de contratación de personal en los próximos tiempos. Esto va a permitir que la capacitación sea para aquellos sectores que van a demandar puestos de trabajo en los próximos años".

Mientras la tasa de desempleo está en 6,6%, el desempleo es mayor en jóvenes. Entre los menores de 25 años la tasa de desocupación es 19,5% y mientras que en hombre es de 15,7% en las mujeres es de 24,3%

Y entre los mayores de 25 años, el desempleo es de 4,3% y también ahí hay diferencias por sexto. El desempleo en hombre de esta edad es de 3,7% y en el de mujeres es de 5%.