Entrevistas

María Wonsiak (Escribanos): "Queremos conservar nuestro Sistema de Salud y aportar al Fonasa"

En conversación con En Perspectiva, la vocera de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), María Wonsiak, dijo que su gremio no se está oponiendo a la incorporación del Sistema Notarial de Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del próximo 1º de julio, "sino a la forma en que la ley lo implementó". En este sentido, dijo que "a diferencia de otros colectivos, a los que les permiten mantener sus propios sistemas de salud a la entrada en vigencia de la ley, a nosotros nos dejan absolutamente desfinanciados". Wosniak explicó que el deseo de la AEU es que haya "un período suficiente para que en una comisión integrada por representantes del Gobierno, de las gremiales y de la Caja Notarial se logre una solución armonizando ambos sistemas". Expresó que los escribanos quieren "ser solidarios" y que "toda la vida" se han basado "en el principio de solidaridad".


(emitido a las 7.39 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer, en el acto en Sauce en el que participó el presidente de la República, José Mujica, una representante de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) se acercó al presidente para increparlo: "Presidente, queremos que nos escuche y que lea esto", le dijo.

Le entregó un volante con argumentos en contra de la integración del Sistema Notarial de Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), prevista para el 1º de julio.

Mujica le respondió: "En la vida, quien pasó por la universidad tiene que ser un poco solidario".

Además, se anuncian otras movilizaciones. La AEU ha acudido a la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha anunciado que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Vamos a recibir a partir este momento a María Wonsiak, vocera de la gremial de escribanos e integrante de la comisión especial de Salud que creó la AEU para este tema.

Por un lado, está este recurso que ha presentado ante la comisión de Derechos Humanos de la OEA, que la semana pasada resolvió dar lugar a la solicitud que plantearon los escribanos y le va a pedir al Gobierno uruguayo un informe sobre la incorporación de los escribanos al SNIS. Y, por otra parte, este anuncio de un recurso de inconstitucionalidad que se va a habilitar para que cada uno presente individualmente ante la SCJ.

Estamos a 10 días del 1º de julio, fecha en la que, de acuerdo a la ley, los escribanos entran al SNIS. ¿Cómo esperan esta fecha?

MARÍA WONSIAK:
Desde el punto de vista legal, la posibilidad es la de una suspensión de nuestro ingreso al SNIS por un período. Lo pedimos por dos años pero, en realidad, lo que queremos es un período suficiente para que en una comisión integrada por representantes del Gobierno, de las gremiales y de la Caja Notarial logre una solución armonizando ambos sistemas. En la presentación usted hizo referencia a las palabras del señor presidente de la República y, si me permite, me interesa aclararlo. Nosotros queremos ser solidarios. No sólo porque pasamos por la Universidad de la República (Udelar), sino porque toda la vida nos hemos basado en el principio de solidaridad. Tanto es así que todo el Sistema Notarial de Salud está basado en el principio de solidaridad. Queremos ser solidarios con todos los uruguayos. El tema es que no hemos podido encontrar un punto de diálogo y de acuerdo sin el preconcepto de que estamos conservando privilegios y de que no somos solidarios.

JAE – ¿Cuál es la razón que esgrimen ustedes para oponerse a esta incorporación al SNIS?

MW – No nos estamos oponiendo a la incorporación al SNIS sino a la forma en que la ley lo implementó, porque decreta la extinción de nuestro sistema en dos o tres años. A diferencia de otros colectivos, a los que les permiten mantener sus propios sistemas de salud a la entrada en vigencia de la ley, a nosotros nos dejan absolutamente desfinanciados.

JAE – La ley 18.732, que establece un régimen especial para la Caja Notarial de Seguridad Social, no habla de extinción. Habla de un cronograma para que los aportes personales de 3% o de 4,5%, dependiendo del caso, vayan pasando al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) gradualmente y no se vuelque directamente al Sistema Notarial. Incluso se maneja como posibilidad que se puedan ir incorporando otras prestaciones complementarias al SNIS.

MW – Lo que dice el artículo 1 y 2 de la ley se borra con lo que dice el artículo 5. Porque lo que el Gobierno llama "gradualidad" en que los aportes al Sistema Notarial van decreciendo, al haber eliminado por otro lado los aportes previstos para el Fondo Notarial de Salud, habilitan a la Caja a contratar servicios complementarios pero le quitan fondos. Cuando no se vuelque un peso más al Fondo Notarial, este no va a poder contratar ni servicios médicos ni los servicios que no presta el Sistema Nacional porque no va a tener dinero con qué pagarlo.

JAE – Sí. De consultas que hemos hecho con fuentes del Poder Ejecutivo, se dice que esta posibilidad no está descartada en la medida en que haya aportes adicionales que habiliten a que el Sistema Notarial de Salud pueda costear en forma total o parcial otros servicios complementarios.

MW – Es precisamente sobre ese punto que queremos encontrar la solución legal negociada. Ese es el punto de encuentro que queremos plantearle al señor presidente, porque eso solo puede lograrse con una modificación de la ley. Con la ley tal cual está redactada ahora, esa posibilidad legal no existe. Esa fórmula es la que queremos encontrar. Nuestra postura es que queremos conservar nuestro Sistema Notarial de Salud y aportar al Fonasa para colaborar con la salud de todos los uruguayos. Aplaudimos el Sistema Nacional porque compartimos los principios y queremos que todos mejoren su calidad de salud. No queremos ingresar y empeorar la situación del Fondo Nacional. Creo que se ha producido lo que vulgarmente se llama el teléfono roto. Se nos dice que no queremos ser solidarios y no queremos aportar; no es verdad. Queremos encontrar el punto justo que nos permita que el Fondo Notarial sobreviva y nos siga brindando la cobertura de salud que todos tenemos y aportar al Fondo Nacional. Para eso se necesitan cifras o buscar una solución. Hasta ahora, lamentablemente, la solución no se ha encontrado. La prórroga no necesita ser de dos años; puede ser de hasta dos. Si la modificación de la ley se hace en una semana, entonces se implementa en una semana; si se demora tres meses, entonces tres meses.

JAE – ...Para que eso ocurra tiene que modificarse la ley que está vigente, la 18.732.

MW – Exactamente. Por eso mismo, como modificar de hoy hasta el 1º de julio es imposible, le pedimos al Gobierno que utilice el recurso legal que tiene, que es el decreto, y haga con los escribanos la misma solución que hizo con los tabacaleros que no ingresaron al Sistema Nacional. Lo dice el decreto con todas las palabras: no ingresan hasta 2016 para implementar la conservación de su seguro de salud propio...

JAE – ...¿Pero usted dice que el Poder Ejecutivo puede modificar la ley por decreto?

MW – No. Lo que el Poder Ejecutivo puede hacer es suspender o aplazar nuestro ingreso por el tiempo necesario para acordar el texto de la ley y sancionarla. Esa es la solución que adoptó por decreto con los tabacaleros. Los tabacaleros no ingresaron. No aportan al Fonasa. Si usted lee el decreto, el fundamento es el de encontrar la forma adecuada para que los tabacaleros puedan conservar su Sistema Nacional de Salud. Permítame una aclaración: se funda en que el aporte con el cual se financia el Fondo Nacional de Salud propio de los tabacaleros tiene naturaleza salarial. El nuestro también tiene naturaleza salarial porque es parte de nuestros honorarios, que se quebró con la ley 18.732. Por eso le pedimos al Gobierno que queremos una solución igual. Queremos ser solidarios. Queremos aportar al Sistema Nacional; no lo queremos recargar con un colectivo de 10.000 personas en un período de implementación que está sobrecargado. Está previsto que durante estos primeros seis meses este Sistema vaya todo para el Fondo Notarial en una forma que no va a beneficiar a nadie. Eso es lo que queremos que se entienda y por eso queremos la entrevista con el presidente.

JAE – Se van a reunir mañana...

MW – ...No, el martes tenemos una entrevista concedida con el secretario doctor Alberto Breccia. Ahí tenemos esperanza de entendernos. También hemos pedido ser recibidos por el ministro de Trabajo, por el de Economía y por el de Salud Pública. Estas dos últimas carteras, que son sustanciales para encontrar la solución, no nos han recibido desde que hemos pedido ser recibidos.

JAE – ¿Igualmente van a ir a la SCJ?

MW – Si esta semana lográramos una suspensión, no iríamos a la SCJ. Tampoco nos interesaba ir a la SCJ. Nosotros intentamos hablar antes de presentar el recurso. Las redactoras, junto con la escribana Teresa Gnazzo, intentamos llegar al presidente y llegar al ministro por medio de distintos legisladores, porque no quisimos presentar una denuncia contra el país de que viola derechos humanos. Fue el único recurso legal que nos quedó ante el hecho de que se aproximaba el 1º de julio y no encontrábamos respuesta.

JAE – ¿En el caso de la SCJ es para plantear la inconstitucionalidad?

MW – El recurso de inconstitucionalidad.

JAE – ¿Dónde está la inconstitucionalidad de la ley?

MW – El argumento básico es que se violan derechos esenciales consagrados en la Constitución: el derecho a la vida, a la salud. Hay un derecho esencial que se viola tal cual está redactada la ley, por más que se diga que podemos continuar si nos financiamos nosotros. Es el derecho a una cobertura colectiva de seguridad social...

JAE – ...Pero ese derecho lo tienen porque ingresan al SNIS.

MW – No; el derecho que tenemos es que nuestro sistema de seguridad social nos brinde la cobertura de salud. Eso lo hemos implementado con nuestros ahorros. Tenemos derecho a continuar, porque hoy en día el concepto de seguridad social que está consagrado en la Constitución cubre los riesgos. No solamente para la edad del retiro o para el caso de invalidez por enfermedad, sino que también una de las prestaciones esenciales es la asistencia médica de los afiliados a la Caja Notarial, como lo presta el Banco de Previsión Social (BPS) a sus afiliados. Queremos ser iguales a los demás. Otro derecho que se viola es el principio de igualdad.

***

JAE – La ley 18.732 establece que a partir del 1º de julio todos los afiliados a la Caja Notarial se incorporan al Seguro Nacional de Salud. ¿Qué pasa con los aportes? El aporte patronal por la actividad de los dependientes, el aporte personal adicional por cónyuges, concubinos y el aporte personal por hijos se incorpora al Fonasa a partir del 1º de julio. Los aportes personales básicos, el 3% o el 4,5%, dependiendo del caso, hasta el 31 de diciembre de este año se continúan volcando al Fondo Sistema Notarial de Salud, y a partir de allí se establece un cronograma con ese porcentaje que va a ir bajando año tras año a partir del 1º de enero de 2012. Por ejemplo, pasa a 1,5% en el Fonasa y el resto en el Fondo Sistema Notarial de Salud, hasta llegar al 1º de enero del 2015, aportes personales que se van a integrar a partir de esa fecha en forma íntegra al Fonasa.

***