810 VIVO

Lanzan campaña de seguridad vial para motocilcistas

Lanzan campaña de seguridad vial para motocilcistas

El Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal de Montevideo lanzaron una campaña de prevención para mayor seguridad destinada a los deliveries y birrodados en general.


La finalidad perseguida es la de procurar que estos trabajadores y los usuarios de motos en general desarrollen su tarea de forma segura, coordinando acciones a fin de regularizar la documentación necesaria para la misma.    

La División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo comenzó a entregar este lunes cintas reflectivas desde las 16 horas y hasta las 22 en la Explanada de la Intendencia de Montevideo y en Av. Libertador y La Paz.  

En días sucesivos la campaña llegará a los barrios de Belvedere, Colón, Carrasco, Pocitos, Hipodromo, Cerro y La Unión.

El Espectador dialogó con el director municipal de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, quien explicó la finalidad de la campaña lanzada y qué se debe hacer para atender el universo de los deliveries.

"La idea es que identifiquemos y ayudemos a visualizar a los motociclistas, en los canastos y guardabarros y empezar a reglamentar las condiciones en que el repartidor trabaja", sostuvo Bosca, "deben tener un buen comportamiento, respetar las señales de tránsito y ser incorporados desde el punto de vista social".

Bosca estimó en 6.000 la cantidad de repartidores en Montevideo. El director municipal dijo que estos conductores de motos no tienen gran incidencia en la siniestralidad (cosa en la que discrepa con el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial), pero sí señaló que no son demasiado respetuosos con las reglas del tránsito.

"Estos trabajadores no son los mas generadores de accidentes, pero la conducta no es la mejor tampoco. Muchas veces utilizan lugares que no deben utilizar para entregar la mercadería y esto es lo que genera los siniestros. De todas maneras debemos recordar que en la actividad de ellos el tiempo es todo", declaró el director municipal.

Bosca dijo que los repartidores necesitan una reglamentación adecuada a la ciudad y agregó que con las cintas reflectivas que se estarán entregando a los repartidores, se intentará darle la mayor visibilidad a estos trabajadores y así contribuir a una mayor seguridad y prevención.

El jerarca aclaró que se estarán deteniendo las motos para colocar gratuitamente el papel reflectivo, pero que, por ahora, no hay prevista una fiscalización.

Este grupo de trabajo comenzó a reunirse en febrero, dijo Edgar Bellomo, director de la Mesa de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, y ésta es la primera gran concreción de este grupo multidisciplinario.

La campaña de prevención, agregó, no excluye la fiscalización que debe haber en todo el país. Hay un universo de más de 3.000 motos en la capital. Para ello en la reunión de este lunes se exhibieron los adhesivos reflectivos que se están repartiendo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las empresas Motociclo, Deceleste y 3M Uruguay.

Bellomo dijo a  El Espectador que el año pasado hubo 10.000 accidentes en motos en todo el país, 27 por día y adelantó que habrá que fiscalizar que sigan las normas de tránsito y que no circulen a alta velocidad, pero entiende que lo de este lunes fue el comienzo de una iniciativa complementaria.

"La campaña busca ser un complemento en positivo, más allá de la fiscalización que también se hará. Ahora se le da ese adhesivo reflectivo para facilitar la visualización. Se estiman que son cerca de 5000 los birodados que portan canastos o cajones. Sea lo que sea que transporten, para ese universo esta previsto colocar el reflectivo para los días como los que acabamos de vivir el fin de semana", declaró Bellomo.

Bellomo también habló sobre la naturaleza misma de los deliveries al volante.

"Parecería ser que la propia oferta estableces que hay que ser el que lleve el producto más rápido, lo cual supone un riesgo. Si logramos contribuir desde nuestro ángulo bajaremos la tasa de accidentes y lograremos racionalizar algo que creo que no hay necesidad de encararlo como lo estamos encarando", sostuvo Bellomo.

El director nacional de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, habló con El Espectador y explicó qué significa a su juicio esta campaña, estimando que es del 45% la incidencia de motos en la siniestralidad de Montevideo y de 70% en el interior.

"En principio es una forma de empezar a tratar de abordar un problema de hace mucho tiempo. Entre el 40% o el 45 % de los accidentes en Montevideo involucra a una moto y en el interior es mayor aun", sostuvo Barrios, al tiempo que agregó, "ese es un elemento que estamos concientes que hay que empezar a accionar. Esta campaña que empezó con el reparto del reflectivo culminará con la fiscalización de los materiales que el ciclomotor necesita para circular legalmente".

Por ahora los usuarios de birrodados no están obligados, pero más adelante se fiscalizará. Para Barrios, lo esencial en el tránsito es hacerse ver.

"El hecho de ser identificados en la vía pública es muy importante. Los impactos mayoritariamente son laterales, por lo que queda claro que no alcanza con luces frontales o traseras". "En la normativa", dijo Barrios, "se van a abarcar todas las medidas de seguridad para proteger a una población vulnerable. Si a esta situación actual le sumamos la disparidad que existe en la fiscalización del casco a nivel nacional, tenemos una sociedad letal: moto sin casco, que no es identificada en la vía publica fácilmente y con un motociclista lesionado grave o fallecido", concluyó.

Según Barrios existe mucha disparidad: en Mercedes, Soriano, no se utiliza casco; y en su vecina, Fray Bentos, sí es muy común la utilización del mismo.

Este martes la campaña continuará en Luis A. De Herrera y avenida Millán, en Agraciada y Carlos María Ramírez, de 17 a 23, en avenida Carrasco e Hipólito Irigoyen, y en Rivera y Batlle y Ordóñez el miércoles, otro punto de concentración será General Flores y Guerra, Agraciada y avenida De las Leyes (el jueves), y el viernes será en Luis A. De Herrera y 26 de Marzo y en Bulevar España y Benito Blanco.

Durante una semana se trabajará en esas zonas entregando adhesivos reflectores preventivos. Si esto funciona bien, se intentará duplicar la cantidad de motos atendidas: de 3.000 a 6.000.