Oferta de gerentes no acompaña la demanda
Según informó el gerente de capital humano de la consultora CPA Ferrere, Gonzalo Icasuriaga, el mercado laboral uruguayo tiene un problema importante para las empresas: la dificultad para conseguir gerentes. Según lo expresado por el especialista, la demanda empresarial no es acompañada por la oferta.
"Gerentes hay, los buenos están trabajando ya, entonces la realidad no escapa a la del mercado. La demanda ha aumentado y la oferta de gerentes dispuestos a cambiar no acompaña la demanda", sostuvo Icasuriaga.
En la actualidad, las empresas "se disputan los gerentes", aunque vale la pena aclarar que "esa competencia no es agresiva o muy frecuente. Pero hay claramente una disputa en términos de que los que están en actividad pasan de una a otra empresa pero no es agresiva".
"Históricamente se veía que ese las selecciones de gerentes quedaban en manos de superiores o de los propios dueños de los emprendimientos. Esto generó la evolución hacia la contratación de especialistas para hacer esa selección", la tendencia actual es clara: "los gerentes no están habitualmente en la búsqueda de otro trabajo, pero se acercan a la consultora a escuchar ofertas", relató Icasuriaga.
Los profesionales "se acercan a nosotros, o porque tienen una relación de trabajo por otro tema, o porque tienen confianza, nos entregan sus currículums y nos cuentan sus intereses y quedan a la espera de si se genera una oportunidad nos habilitan el contacto", dijo el gerente de capital humano de la consultora CPA Ferrere.
Al cierre de su diálogo con El Espectador, Icasuriaga añadió que hace 15 años la realidad era "muy diferente" a la actual. "Con la expansión de la oferta, a nivel de maestrías en administración desde las diferentes Universidades, hay gerentes e hijos de empresarios que han ido a estudiar al exterior y eso mejoró el entorno".
La diferencia actual se hace "en base a la experiencia previa en el cargo, y el sector para el cual se postule". En los cargos gerenciales "el componente en la remuneración está asociado a los resultados de la empresa" pero "en promedio el nominal no es menor a los 5000 dólares por mes, sueldo que varía en función del tipo de gerencia y la empresa que tenga a su cargo", concluyó Icasuriaga.