Entrevistas

Autor del disparo a Fiorella volvió con su familia

Abogada defensora, Adriana Candussi: Varias veces denuncié las agresiones de que era víctima en el Hogar El Desafío, pero no tuve respuesta y tampoco en el Juzgado de Menores. Ahora el juez de feria formalizó la denuncia, dio cuenta a la fiscalía, pidió el examen del médico forense, y dispuso que quede bajo la responsabilidad de su familia.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
Sorpresivamente, regresó ayer con su familia Marcos Chiappa, el liceal que involuntariamente hirió de gravedad a una compañera de clase, Fiorella Buzzeta, cuando se le escapó un tiro. El juez de feria tomó esta decisión luego de que el menor sufriera una agresión, calificada como leve, por parte de otro interno del Hogar El Desafío del Instituto Nacional del Menor, Iname. Marcos quedó bajo la responsabilidad de sus padres.

La abogada defensora de Marcos, doctora Adriana Candussi, había apelado la decisión del juez Alejandro Guido, quien resolvió el 16 de junio que el joven debía pasar otros 30 días de internación, considerando que no había tenido condiciones para reflexionar sobre lo ocurrido en el liceo 13.

***

Estamos en comunicación con la doctora Candussi. ¿Qué ocurrió en estos días, que motiva este cambio?

ADRIANA CANDUSSI:
El lunes hicimos una nueva denuncia en el juzgado, a raíz de otra situación que llevaba a que lo golpearan. En ese momento, ya estando en feria judicial, se informó al juez de feria sobre esa situación.

EC - ¿Qué situación?

AC - Eran hechos de... robos precedidos o seguidos de golpes.

EC - ¿Robos y golpes?

AC - Una cosa o la otra, pero siempre como consecuencia: él reclamaba las cosas que le robaban y le pegaban, o le pegaban para robarlo. Y bueno: el tema es que con la última fueron ya cuatro de sus compañeros quienes le golpearon; esta situación fue informada creo que por cuarta vez al juzgado, se dio intervención al médico forense, a la fiscalía y a él mismo para que declarara lo que le estaba pasando.

EC - ¿Cuándo fue esta nueva agresión?

AC - El lunes.

EC - Usted habla de una serie de agresiones y robos. Estos hechos no habían tomado estado público.

AC - Lo que se hizo en su momento fue la denuncia policial sobre los hechos más graves, sobre todo los incidentes con la mamá.

EC - "Incidentes con la mamá". ¿Cuáles?

AC - Una persona sale amenazándola con un cuchillo, dentro del centro, un fin de semana. Aparentemente era una persona que tenía problemas psiquiátricos, según la explicación que dio el personal del centro.

EC - Usted habla de una persona que salió a amenazar a la madre de Marcos con un cuchillo. ¿Un mayor, un menor?

AC - Aparentemente era la madre de un menor internado. Después hubo algunas otras denuncias sobre todo por los robos, también radicadas en la Policía. Pero al Juzgado y a la Fiscalía se las informé cada vez que pude. O sea que eran conscientes; no salíamos a la prensa a gritarlo...

EC - No se informó a la prensa y claro: cuando ahora se habla de una serie de hechos de ese tipo, todos quedamos bastante sorprendidos.

AC - Yo informé a las autoridades correspondientes, a las que pensaba que podían tomar las medidas del caso para evitarlos. En el centro se me explicó que más de lo que se hacía, mantenerlo en una habitación, tratar de que hubiera un adulto cerca de él, otra cosa no se podía hacer.

EC - Usted dice que informó a las autoridades, pero el director del Interj, Sergio Migliorata, decía ayer al Servicio Informativo de El Espectador:

(Grabación)

SERGIO MIGLIORATA:
Lo que efectivamente sucedió fue que ayer la doctora se presentó al Juzgado de Menores de Feria, planteando que el joven había sido golpeado. Nosotros no tenemos conocimiento de golpizas sino de un solo episodio, que sucedió concretamente una vez que el joven retornó de su salida transitoria del fin de semana, en la cama, cubierto por la ropa de cama. Aparentemente habrían venido tres o cuatro adolescentes compañeros, básicamente de la misma edad, según declararon ellos en actitud de juego... En definitiva un juego que incluyó intercambio físico...

(Fin de la grabación)

De estas declaraciones de Migliorata saco dos o tres elementos. Primero, dice, "no tenemos conocimiento de golpizas sino de un solo episodio". No entiendo esto comparado con lo que usted afirmaba recién.

AC - Migliorata es el director del Interj, no es el director del centro donde está Marcos. En su momento, cuando él ingresó, hablamos por primera vez para que nos explicara cómo el funcionamiento. Y más allá de lo que fue (creo que ustedes llegaron a saberlo en algún momento) la funda con sangre, fue la única comunicación que tuve después de eso. En lo sucesivo entendíamos -porque él nos lo había dicho- que había que hablar con el director del centro, que era la persona encargada...

EC - Usted se refiere al Hogar El Desafío.

AC - Sí. En ese momento intervino, me dijo que llamara a un médico para que estuviera tranquila, que no había pasado nada, y luego de eso no volví a hablar con él: dado que él entendía que la autoridad más directa era el director del centro donde estaba internado, a partir de entonces hablamos con él. Es decir que con Migliorata yo no he hablado desde abril. No sé si él ha hablado con el director del centro, si ha tomado conocimiento de lo que estaba pasando a través de él, pero esas situaciones fueron planteadas tanto en el juzgado como en el Ministerio Público: que se daban y de alguna forma que no se repitieran. Más allá de lo que me explicaron, que estuviera solo o con un adulto cerca, no había otra cosa que hacer.

EC - Lo que usted afirma que ocurrió con Marcos es preocupante no sólo por él sino porque, por lo visto, las condiciones de internación no son las adecuadas si ocurren este tipo de cosas.

AC - El tema es que él estaba con niños que, según ellos explicaban, muchos de ellos vienen de la calle; para ellos robar y actuar de esta manera lamentablemente es algo de todos los días.

EC - Pero ¿qué tipo de niños son?

AC - Generalmente hurto y rapiña es lo más común que hay ahí. Y creo que era con ellos específicamente con quienes se daban estas cosas. Pero, obviamente, si lo hemos hablado muchas veces dentro del centro [es porque] no hubo forma de evitarlo. Es más, ya estábamos cerca de los 90 días cuando está pasando esto, ¡otra vez! Sólo que, frente a una denuncia concreta, que no era la primera, se tomaron las formalidades: recibir la denuncia, dar intervención al médico forense y a la Fiscalía.

EC - "El pasaje a arresto domiciliario tuvo más fundamentos propios de la personalidad del menor que otras razones", dijeron fuentes judiciales que cita hoy el diario El País.

AC - Sí; fue sugerencia directamente de la Fiscalía tratar de pasar a este régimen, porque pensábamos en la alternativa de otro centro pero nos explicaron que no existen muchas opciones para niños menores de 15. Pensaron que, dado el tiempo transcurrido en el que nunca dio señales de problemas de conducta sino todo lo contrario (nunca se pudo decir que con él hubo problemas dentro del centro), y lo inminente de una audiencia evaluatoria, podía ya pasar a un régimen de internación en la casa.

EC - Pero me llama la atención que el Juzgado de Menores no advirtió ninguna falla proveniente del propio Iname en la gestación de estos incidentes, como agrega esa fuente citada por El País.

AC - Lo que he oído son solamente las declaraciones del señor Migliorata. Ellos entienden que no existe responsabilidad suya, que no podía controlar ese tipo de incidentes, es más: algunos de ellos son bastante comunes...

EC - Pero ¿el Juzgado de Menores no tendría nada que decir en ese sentido?

AC - En algún momento lo hablamos con el titular de la sede, explicándole lo que pasaba, y él me decía "Esto es responsabilidad del Iname, nosotros no tenemos injerencia en eso. Hable con el director, nosotros no podemos hacer nada".

EC - Marcos ya tenía salidas.

AC - Tuvo las primeras el fin de semana pasada, el sábado y el domingo.

EC - De ahora en adelante, ¿qué condiciones pautan esto del arresto domiciliario?

AC - Seguir un poco con la vida que llevaba, más o menos un régimen de libertad asistida. Estaba bajo la supervisión de una ONG que es la que está haciendo un tratamiento hace más de un mes; ya está estudiando en un centro del Iname y va a seguir así hasta fin de año.

EC - ¿Hasta cuándo permanecerá en ese arresto domiciliario?

AC - Hasta la próxima audiencia evaluatoria, en principio el 16 de julio.

EC - ¿Cuál es el estado anímico de Marcos?

AC - Estuvo viendo al médico... Está feliz, está en su casa... Desde ahora veremos cómo está realmente. Pero estar en su casa y seguro es muchísimo.

JOEL ROSENBERG:
Según el diario Últimas Noticias, usted declaró ayer que esta feria judicial ayudó bastante, porque al tener otro juez en la causa, "encontrar uno que se comportó verdaderamente como un juez"... ¿Qué quiso decir?

AC - Que tomó las medidas que esperábamos: por lo menos la declaración formal, que interviniera el médico forense... Porque por suerte esa vez él se puso... Yo lo vi muchas veces marcado en la cara; esta vez por lo menos defendió su cara para no tener marcas. Pero bueno: que lo viera el forense, que constatara que era así, que no era algo que uno dice simplemente por decir "Déjenlo salir", sino que era una realidad; tomar las medidas...

JR - Usted se refiere al juez de feria Alejandro Recarey; el titular, que actuó anteriormente, es Alejandro Guido.

AC - Yo actué igual: "Pasó esto, esto, esto. ¿Qué puede hacer el Juzgado de Menores ante esta situación?". Y entonces: "Vamos a tomar declaración, vamos a llamar al Ministerio Público, vamos a llamar al médico forense, y lo vamos a traer a él". Y eso fue lo que se hizo el lunes.

***

Notas relacionadas

La familia de Fiorella reclama daños y perjuicios a la Anep. Abogado patrocinante, Daniel Toledo: la responsabilidad del centro educativo está fuera de cuestión; la cifra de U$S 730 mil surge de lo que Fiorella necesitará para vivir en los 62 años que son su expectativa de vida, lo que dejará de percibir por una tarea remunerada normal, y el daño moral de cinco personas. Si no se llega a un acuerdo a partir de esa cifra primaria, el juicio puede demorar tres años. (14.06.2004)

Liceales: "Fiorella y Marcos, dos víctimas". La decisión de mantener en estudio al menor que baleó a una compañera, generó la protesta de sus pares. Apoyan a ambos indistintamente, considerándolos igualmente víctimas de una situación de violencia social. Fernando Repetto (Iname): Marcos continúa siendo evaluado por un equipo técnico (11.06.2004)

¿Cómo frenar la violencia en los liceos? Presidente de Educación Secundaria, Jorge Carbonell: Puede haber problemas en el liceo 13 y su entorno, pero no se soluciona con más policías allí. Los violentos no sólo viven en esas zonas (adolescentes tiraban al blanco en Punta Carretas). Participan Pablo Álvarez, Casilda Echevarría, Daniel Martínez y Mauricio Rosencof. (22.04.2004)

Liceal gravemente herida de bala. Móvil con Rosario Castellanos: Se teme que sufra una parálisis permanente. Juan Faroppa, cátedra de Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Udelar: además del drama personal, es grave la actitud generalizada, que llevará muchos años cambiar. Hay una legitimación de la violencia, y la sociedad uruguaya es la más armada de la región. Los delincuentes se proveen de armas que roban a sus víctimas, y los menores usan las de sus familias. (13.04.04)

-----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón