Maldonado registra la mayoría de los delitos todo el año
La jueza penal de Maldonado, Adriana Graziuso, advirtió que ese departamento es el que genera más procesamientos penales en el interior del país, y que la actividad delictiva sigue firme tanto en temporada de turismo como en el invierno, lo que ha llevado a incrementar la población carcelaria.
La magistrada, en diálogo con El Espectador, sostuvo que, pese a que se amplió, la capacidad de reclusión del penal de Las Rosas, la cárcel aumenta su población porque cada día son detenidos cinco personas por delitos.
Este fenómeno se da incluso con robos menores o en algunos casos hasta acciones que quedan en intento de hurto, lo que igualmente ha generado procesamientos con prisión.
En los últimos días, los partes de la Jefatura de Policía de Maldonado dieron una muestra de casos que llaman la atención por el final judicial que tuvieron.
Fue el caso de un hombre que fue detenido tras la denuncia de un comerciante porque le había llevado tres litros y medio de detergente, y terminó en la cárcel.
Otro caso que llama la atención, es del de una funcionaria municipal, llamada Cecilia, de 39 años, que en un supermercado se escondió un shampoo y una crema de enjuague para pasarlos por la caja sin pagarlos, pero luego de ser descubierta fue detenida y terminó procesada con prisión.
La jueza Graziuso dijo que eso se da habitualmente y que siempre se procura castigar con penas alternativas a prisión, pero los implicados terminan en la cárcel.
"Cuando estamos de turno dos o tres casos hay en los 10 días que dura el turno. Yo digo como me manejo yo, no se en el resto del país pero si es la primera vez y es poco monto quedan detenidos por las averiguaciones de rigor y se les da la libertad", explicó la jueza a El Espectador, "inicialmente la gente no reincide, pero, si llegan a reincidir se reactiva el anterior procedimiento mas el hecho anteriormente y van procesados".
En el caso de esta funcionaria la pena de prisión se aplicó por sus antecedentes, pero "es raro que el primer procesamiento sea con prisión. A veces es con arresto domiciliario, con prohibición de ir al local, etc", relató la magistrada.
Según Graziuso, la mujer explicó que "es empleada de la intendencia de Maldonado, que tiene un buen sueldo, lo hizo porque se le ocurrió y porque quiere hacerlo, no es psiquiátrica".
En diálogo con El Espectador, la jueza se refirió también a la intensa actividad delictiva que se registra en el departamento de Maldonado.
"Es permanente la situación delictiva, viene gente de todo el país además de los oriundos y es permanente. Hay una masa de delincuencia grande, aunque aumenta en verano por los ladrones que vienen a hacerse la temporada. Por día, en un turno, no baja de seis memorándums, somos del interior de los juzgados que más trabajamos", sentenció Graziuso.