810 VIVO

Interior trabaja para mejorar seguridad en medio rural

Interior trabaja para mejorar seguridad en medio rural

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que su cartera está trabajando sobre la situación de inseguridad que vive el medio rural y, particularmente en un nuevo proyecto de ley para enviar al Parlamento, que permita combatir, entre otros delitos, el abigeato.


En diálogo con El Espectador, Bonomi manifestó que la preocupación está presente desde el período pasado, en el que se creó la comisión multisectorial contra el abigeato en el Ministerio del Interior.

Fue esta comisión la que elaboró un proyecto de ley inicial, que fue aprobado en 2007 por la Cámara de Diputados, pero rechazada por el senado.

La comisión, conformada por el Ministerio del Interior y el de Ganadería, el Instituto Nacional de Carnes, la Federación Rural, la Asociación Rural y la Cooperativa Agraria Federada, se lanzó nuevamente en marzo de 2011 y está estudiando nuevamente el proyecto y coordinando esfuerzos para combatir todo tipo de delito en el medio rural.

"Cuando asumimos este Gobierno desde ese momento en delante hemos tenido entrevistas con gente del medio y se recreo la comisión", relató Bonomi, "hay que aclarar que el abigeato siempre existió, antes surgía de una persona del campo en mala situación económica que robaba una oveja. Los productores lo tenían incorporado a los costos. Ahora pasa como resultado del crimen organizado, se paga para que un camión recorra establecimientos y roben varios animales y luego se vende el camión y es una actividad comercial ilegal y es más caro para el productor", sostuvo el ministro.

Según lo expresado por Bonomi, "el tema difícil, hay que dedicar más recursos, en Florida se creó (por ejemplo) una Policía comunitaria rural, se dividió el departamento en secciones y se empezó a trabajar. Como eso hay varias experiencias que se han hecho y se harán, nosotros hemos reforzado la zona rural de Montevideo con la guardia metropolitana".

En el tema, "no solo están involucrados los ladrones, hay comerciantes, y toda una red como dije recién. Si uno va al interior y encuentra en un comercio, que no es carnicería, y ve milanesas a 35 pesos el kilo o un kilo de chorizos a 40 pesos: o eso es una porquería o no lo es pero la carne no es legal. No es difícil darse cuenta y es bueno denunciarlo para ayudar en esta tarea", sentenció.