810 VIVO

Relacionan crisis educativa con "inclusión a toda costa"

Relacionan crisis educativa con "inclusión a toda costa"

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) prosigue con sus reclamos y paros zonales en todo el país por más presupuesto para la educación y cambios en el sistema. Los docentes atribuyen gran parte de la responsabilidad de los problemas disciplinarios al programa "inclusión a toda costa".


En diálogo con El Espectador, el presidente de Fenapes, Walter Zunino, sostuvo que los problemas de disciplina en escuelas y liceos en varios departamentos se deben en parte a la "inclusión a toda costa". Zunino dijo que "se llega a tener alumnos que vienen por el incentivo económico que otorga el gobierno, o presionados por la familia, pero que no quieren estudiar".

Con esta iniciativa, "el Estado ha logrado sacar un montón de muchachos de la calle, pero que generan en clase enormes problemas disciplinarios y terminan perjudicando a los que realmente quieren hacer las cosas bien", manifestó el docente.

"Necesitamos apoyo los docentes, porque con las situaciones que se generan en clase nosotros entendemos que no fuimos preparado en lo técnico para atenderlas. Necesitamos mas cargos docentes asistentes sociales, psicólogos, etc. Los muchachos que no quieren estudiar generan más problemas", explicó Zunino.

El plan "inclusión a toda costa", "no solucionó el problema, porque genera injusticias en muchachos que trabajan bien y estudian y no tienen incentivos y a los que se quiere rescatar se los incentiva y muchas veces generan problemas", dijo el titular de Fenapes.

Al cierre de sus declaraciones Zunino fue consultado por las medidas que ha tomado la directora del Liceo Bauzá, Graciela Biachi, quien va en contra de la tendencia que se sigue desde el Codicen.

"No tenemos clara la situación, sí podemos decir que se han tomado posiciones políticas al respecto y vemos con bastante asombro que Danilo Astori, por ejemplo, defienda la posición de la dirección del Bauzá que marca una posición diferente a la del Codicen", sostuvo Zunino.

De todas formas "es bueno dejar claro que lo que plantea la directora de ese liceo es algo que sostenemos desde hace años, postulados históricos de la Federación de profesores que no han sido escuchados", por ejemplo, "exigir más, no flexibilizar tanto como se empezó a hacer en la década de los 90 y evitar el deterioro educativo por esta flexibilización", sentenció Zunino.

Desde este martes comenzaron una serie de paros zonales que se han realizado con actividades y conferencias de prensa. Este miércoles la capital le dejó el protagonismo al interior (en Durazno, Flores y Lavalleja) y este jueves la movilización se trasladará a Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y Salto.