Registro Civil atenúa medidas de protesta y vuelve a funcionar servicio de expedición de partidas
Desde el miércoles, la Asociación de Funcionarios Registrales decidió atenuar las medidas de protesta que habían estado aplicándose durante los últimos días y, de esta manera, los servicios de expedición de partidas de nacimiento y defunción de todo el país volvieron a funcionar. En diálogo con En Perspectiva, el director general del Registro de Estado Civil, Adolfo Orellano, dijo que durante estos tres meses de protesta 80 partidas han quedado temporalmente suspendidas. El jerarca confirmó que a los funcionarios solo se les descontará "la situación de paro pleno" que llevaron a cabo el 20 de mayo -cuando paralizaron sus actividades por 24 horas- "y las horas de paro de funciones que han estado dentro de las medidas sindicales que se han planteado junto con la tarea de menoscabo en la proporcionalidad de la gestión". Por otro lado, Orellano dijo que las anotaciones para casamientos siguen cortadas y que, a pesar de que en las negociaciones se intentó retomarlas, "no fueron incluidas dentro de la flexibilización de las medidas".
(emitido a las 7.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ayer volvieron a funcionar los servicios de expedición de partidas de nacimiento y de defunción en todo el país.
Esto responde a que la Asociación de Funcionarios Registrales atenuó las medidas de protesta que venía aplicando desde hacía 90 días.
Repasemos, sin entrar en detalles, la discusión que los trabajadores están reclamando por una liquidación mal realizada desde el año 2009 y que implica un aumento mayor al que prevé las autoridades de la propia dirección del Gobierno.
Vamos a ver cuáles son los impactos de esta medida después de 90 días. Recibimos a partir de este momento al director de la Dirección General del Registro de Estado Civil, Adolfo Orellano.
¿Qué ha pasado en estos 90 días? Esto que comenzó a aplicarse ayer parece ser una buena noticia en pos de normalizar la situación, pero ¿cómo queda la oficina con relación a estas medidas?
ADOLFO ORELLANO:
Sin duda alguna que toda situación que flexibilice medidas como las que se habían estado aplicando hasta ahora es una buena noticia. Como usted lo dijo hace un instante, por parte del gremio se ha flexibilizado la expedición de partidas del año que corresponden a inscripciones del 2011 que se expiden en las oficinas de Estado Civil en la calle Sarandí y en las oficinas de Ciudad de la Costa y Las Piedras. También se ha flexibilizado la expedición de partidas del interior que estaba interrumpida y que generaba un problema a los usuarios que no la podían obtener en la Intendencia de Montevideo para aquellas personas del interior que vienen a Montevideo.
JAE En estos 90 días, ¿cuántos trámites vinculados a estas partidas quedaron en stand by?
AO No hay una cuantificación específica. Si bien desde el punto de vista formal la expedición estaba cortada, desde el punto de vista práctico el gremio había autorizado en los hechos la expedición de partidas en ese sentido, sobre la base de necesidades comprobadas. Entonces, podríamos hablar de que la detracción en la expedición se había menoscabado en aproximadamente 20%.
JAE ¿Cuánto es 20%?
AO Si se piensa que en un día normal la expedición de partidas estaba entre 300 y 400, podemos pensar que sobre la base de un 100% de 400, el 20% sería 80.
JAE Entonces no se aplicaba esta...
AO ...De hecho, en los papeles estaba cercenado. En los hechos el gremio se había sensibilizado con las necesidades de la gente y brindaba un servicio en ese sentido.
JAE ¿Y, por ejemplo, las anotaciones para casamientos?
AO No, eso estaba cortado y...
JAE ...Estaba y sigue cortado.
AO Exactamente. En la reunión pasada de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) hubo un planteo específico al respecto, a los efectos de tratar de solucionar la situación de las parejas que quieren inscribirse, pero eso no fue incluido dentro de la flexibilización de las medidas.
JAE ¿De qué impacto estamos hablando ahí?
AO De un impacto distinto que no está cuantificado porque no se lleva un registro de las personas que llegan a anotarse y se les dice que no. Hay algunos que hablan de 100 parejas y otros de 200 parejas. El tema está centrado más que nada en lo que puede entenderse como un impacto en la modificación de las expectativas de dichas parejas que, en algunos cuantos casos, tienen locales contratados y viajes pactados y catering convenidos. Hay una distorsión en ese sentido que puede ser sustantiva para las parejas. La verdad que no me gustaría estar en una situación de ese estilo. A pesar de que esa medida fue planteada, no fue incluida.
JAE ¿Qué ha pasado en estos 90 días con los funcionarios? Por un lado, se dice que han concurrido a trabajar. El trabajo ha sido interno. "Lo estamos haciendo. Venimos, marcamos tarjeta y el trabajo interno lo estamos haciendo, así que en función de eso no corresponden descuentos." Esto lo dijo ayer una funcionaria consultada por 810 Vivo. Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido en la oficina durante estos 90 días en los que el servicio se ha visto afectado?
AO Sin duda alguna que esa es la posición del gremio. Es cierto que el funcionariado ha concurrido a trabajar y ha marcado su tarjeta. El trabajo interno de inscripciones de nacimientos, defunciones y reconocimientos se ha hecho. El de expedición de certificado de soltería se ha hecho. Todo lo que significa la expedición de las partidas que han sido autorizadas se ha hecho. Lo cierto es que no se ha hecho en el grado de proporcionalidad usual.
JAE ¿Y entonces?
AO Y si usted va a la radio, está contratado y resulta que no cumple la totalidad de su tarea porque falta, a usted le descuentan. En este caso existe normativa al respecto en cuanto al hecho de que prevé que no solamente los descuentos obedecen a no concurrir sino que también al hecho de no cumplir la tarea en una forma plena.
JAE ¿Y esto se va a hacer?
AO Sí, sin duda alguna.
JAE Recién consultamos a la dirigente de la Asociación de Funcionarios, Cristina Valdez, que ha confirmado que solamente se descontó un día de trabajo por el paro de 24 horas que tuvo lugar el 20 de mayo.
AO Se ha descontado la situación de paro pleno.
JAE El 20 de mayo.
AO Sí.
JAE Solamente.
AO Y las horas de paro de funciones que han estado dentro de las medidas sindicales que se han planteado junto con la tarea de menoscabo en la proporcionalidad de la gestión. Eso entra dentro de las medidas a llevar a la práctica.
JAE ¿Pero eso está ya decidido?
AO Sí, por supuesto.
JAE ¿Y se va a aplicar a partir de cuándo?
AO Eso lo tenemos que...
JAE ...Porque van 90 días, ya han cobrado salarios y seguramente eso se pudo haber ejecutado antes.
AO En este tipo de circunstancias, las medidas de este estilo se aplican dentro de una negociación global con las entidades sindicales. En este caso ya lleva un plazo lo suficientemente largo como para ameritar que ya no se siga en una situación de espera a este respecto.
JAE Por último, está la negociación en torno a ese tema crucial que está planteado. ¿Qué pasará una vez que se normalice el servicio? Porque eso va a ocurrir de un momento a otro. ¿Está previsto algo excepcional para atender la demanda en espera?
AO No es una novedad que, lamentablemente, el Estado en general padece de una carencia muy notoria de funcionarios. Resulta notorio que [la solución] se va a producir una vez que se logre la normalización de la tarea, un tsunami de actividad que seguramente se va a venir con cierta certeza. Dios permita que sea en un plazo lo suficientemente corto como para no llegar a la instancia de que no se realicen matrimonios, específicamente en lo que tiene que ver con ese tema por no haber ceremonias pactadas o coordinadas. Lo que sí se va a hacer es reforzar aquellas áreas en las que la tarea va a ser más cuantiosa, como ser la Oficina de Estado Civil.
JAE ¿Habrá que pagar horas extras ahí?
AO Lo veremos. Si fuera la situación se considerará en el momento oportuno, pero no creo que la solución sea por ahí.
***