Vecinos de José Ignacio reclaman "más diálogo" por construcción de puente en laguna Garzón
En 2008, el empresario argentino Eduardo Constantini propuso donar un puente a construirse sobre la laguna Garzón, en la ruta 10, como contrapartida de la autorización del proyecto de urbanización Las Garzas, en Rocha. Las protestas de algunos habitantes de la zona, partidarios del cruce en balsa, no se hicieron esperar. El publicista Diego Silva, vecino de José Ignacio, dijo a En Perspectiva que las autoridades gubernamentales involucradas deben "sentarse y escuchar" los reclamos de la población local. "Básicamente, hay daños de todo tipo: turísticos, sociales, económicos y ambientales", manifestó. "Concretamente, acá se está conectando el negocio de Constantini con el pueblo de José Ignacio, es de un descaro que nunca vi, para mí es trampa", agregó. "Hay una decisión tomada [del estilo]: los vamos a pasar por arriba con el puente", afirmó.
(emitido a las 10.12 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La polémica lleva meses y no se apaga.
(Audio Diego Silva.)
"Miren este lugar e imaginen por un segundo un puente lleno de autos, humo, bocinas, velocidad; justo acá, en el lugar más frágil de la laguna costera de un área protegida. ¿Este es el turismo que promueve el Uruguay Natural? ¿Esta es la democracia que representa a un empresario que no es de acá y que va en contra de la voluntad de casi todos los que vivimos aquí y desarrollamos este lugar? ¿Cómo es este negocio que no entendemos? ¿Y a los vecinos qué? ¿Que nos parta un rayo?".
(Fin.)
EC - Lo que escuchamos es parte de un video colgado días atrás en Youtube por integrantes de la Liga de Fomento de José Ignacio que se oponen al puente que está próximo a construirse sobre la laguna Garzón en la ruta 10.
Allí, justamente, en el restaurante Butiá de José Ignacio, tendrá lugar esta tarde la segunda audiencia pública por este proyecto tan polémico. En ese encuentro las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) escucharán las opiniones y preguntas de los vecinos y propietarios de inmuebles de la zona.
La idea de construir un puente en ese lugar no es nueva, de hecho tiene más de 50 años, pero ahora está más cerca que nunca de convertirse en realidad. A fines de 2008 el empresario argentino Eduardo Constantini acordó donar esa obra como contrapartida de la autorización del desarrollo inmobiliario Las Garzas, ubicado del lado de Rocha.
Hace pocos días entrevistamos al intendente de ese departamento, Artigas Barrios, que promueve fervientemente la iniciativa.
Hoy les proponemos el otro punto de vista, y para eso vamos a conversar con el publicista Diego Silva, vecino de José Ignacio cuya voz se escucha en el video que citábamos más temprano.
Con él vamos a conocer los argumentos de la campaña que han lanzado bajo el lema "Sí a la balsa, no al puente". ¿Por qué se oponen a esta obra? ¿Qué proponen para atender la mayor circulación que se da año a año por esa vía? Por esos lados discurrirá la entrevista.
DIEGO SILVA:
Te estoy recibiendo con el motor de fondo, estoy en el cruce de la laguna Garzón, en la balsa.
EC - ¿Te hemos ubicado allí mismo?
DS - Acá mismo. Un día divino, despejado; parezco Rosario Castellanos, pero te paso el parte: está fresco, hay una brisa que viene del sur-suroeste, se despejó el cielo, está totalmente celeste. Y estoy acá en este lugar frágil, como se decía en el video, estoy justamente acá parado. Capaz que te hago una parte de la entrevista en Maldonado y otra en Rocha.
EC - En la carta que le dirigieron días atrás al empresario Eduardo Constantini se señala:
"Los vecinos de José Ignacio no quieren el puente, es un proyecto no deseado ni bienvenido por esta comunidad. Esa es la conclusión a la que llegamos luego de los resultados de una consulta entre nuestros socios y adherentes, de compulsar la opinión en las redes sociales y de ver la adhesión y los comentarios de cientos de personas en el sitio peticionpublica.es a la consigna que se formuló allí: Sí al Uruguay Natural, No al puente en laguna Garzón".
Sin embargo, a fines de mayo se conocieron los resultados de una encuesta de la consultora Cifra que reveló que entre los rochenses el 81 % y entre los fernandinos el 64 % están a favor de la construcción del puente. ¿Cómo se entiende esto entonces? ¿Qué representatividad o qué legitimidad tienen ustedes para hacer el reclamo?
DS - Me parece que el punto más importante de todo esto es cómo funciona la democracia en lugares como este, en lugares apartados, y qué representatividad tienen los vecinos.
Yo he trabajado con Cifra profesionalmente y no voy a poner en duda nunca el trabajo que pueda haber hecho, pero las encuestas pueden estar dirigidas de una forma tal que te den determinado tipo de resultado. Si tú le preguntás a mi mamá, que veranea en La Floresta, si le gusta un puente, y la pregunta es tendenciosa, le digo "¿Preferís un puente para conectarte?", va a contestar que sí. Las entrevistas que se hicieron fueron telefónicas, no se hicieron entrevistas en la zona de influencia. Y las encuestas que nosotros hicimos, ya sea por juntada de firmas o por la digital, son participaciones de gente que vive acá en este lugar, en la microrregión afectada.
Creo que en casos como este lo más importante de todo es la opinión de los que viven acá, porque son los que desarrollaron la zona, como punto de partida. Si ellos hacen una entrevista en la ciudad de Maldonado y en la ciudad de Rocha de repente hay otro tipo de opiniones, pero acá te puedo asegurar que la inmensa mayoría de esta región, que incluye José Ignacio, La Juanita, las chacras y a toda la gente que vive acá en la vuelta, da mayoritariamente un sí a la balsa mejorada, hay que mejorar el sistema de balsa, porque esta balsa necesita un horario extendido y otras cosas.
EC - Vayamos primero a las razones. ¿Cuáles son, en resumen, los motivos por los que ustedes se oponen a la construcción del puente?
DS - Básicamente, acá hay daños de todo tipo. Hay daños turísticos, sociales, económicos y ambientales. En cuanto a los ambientales, la gente ya ha escuchado muchísimo sobre lo que puede llegar a ser el impacto del puente frente a una alternativa de balsa mejorada. Pero lo ambiental no es solamente el impacto, sino lo que conlleva que tú entres en una zona ecológicamente protegida, la zona de lagunas, y que entres a la zona por balsa. Esto ligado con el tema turístico ya es un aporte muy importante al desarrollo turístico de esta faja. Y el desarrollo turístico de esta faja lo hace la gente del lugar.
Cuando te hablo de ambiental, Vida Silvestre, Amigos de Laguna, todos esos han hablado mucho sobre el tema, pero sobre todo hubo 20 años de investigaciones que el Gobierno ahora desconoce, porque este tema se ha venido conversando desde hace 50 años. En esos 50 años ha habido estudios de todo tipo que hoy en día no se toman en cuenta. Ahora creo que se está usando un estudio de impacto ambiental hecho por el propio Constantini, que es el que cede el puente, que regala un 3 % de su negocio, básicamente es eso, da tres millones de dólares porque va a ganar 100. Lo llamativo de todo esto es que no se tengan en cuenta los estudios de impacto ambiental que se hicieron durante tanto tiempo. Eso en cuanto a lo ambiental.
En cuanto a lo turístico, acá faltó una consulta a los vecinos de la zona, a los locales, que son los que desarrollan esta zona y los que hicieron que este lugar sea un nicho de un turismo muy exclusivo y de muy alto nivel económico que, lejos de avergonzarnos, nos tiene que enorgullecer. Nos tiene que enorgullecer que Uruguay tenga un lugar en el cual el costo de la tierra es alto, los servicios son de primer nivel y al cual vienen turistas de primer nivel.
EC - Hablando de ustedes, los vecinos de José Ignacio, cuando lo entrevistamos a principios de mes, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, entre otras cosas marcaba una contradicción en la posición que sostienen al protestar contra el futuro puente.
(Audio entrevista Artigas Barrios.)
"EC - Usted está completamente convencido de las bondades de este puente; ¿por qué?
AB - Mire, más que de las bondades del puente, [estoy convencido] de que no existen los aspectos negativos que se mencionan. Las bondades del puente son las de cualquier medio que facilite el traslado y la comunicación entre la gente, sobre todo cuando lo que se une son dos partes de una misma cosa, porque es unir las dos márgenes de la laguna Garzón. Si quienes están preocupados deseaban o desean aislar el ambiente que rodea la laguna Garzón, no se debió haber hecho nunca o se debió haber demolido o se debería demoler el puente sobre el arroyo José Ignacio que une Punta del Este con la población de José Ignacio. Esa es la margen suroeste de la laguna Garzón, lo único que se hace es unirla con la margen noreste, que es la margen del lado de Rocha. Si se quiere aislar ese ambiente, hay que aislarlo todo."
(Fin.)
EC - ¿Por qué no cuestionan la conexión de José Ignacio con Punta del Este, que ya se hizo y que existe?
DS - Eso sería como cuestionar todos los puentes, yo qué sé, acá estamos hablando de un tema puntual. Si lo de José Ignacio pudo haber sido un error, es un puente que está hecho, ahora lo que se hizo fue repararlo.
EC - Justamente, el intendente decía "el año pasado perdieron la oportunidad de pedirle al ministerio que no reconstruyera el puente, que estaba por caerse; de haberse aceptado ese criterio habrían quedado aislados. Entonces sí yo aceptaría estos argumentos".
DS - Hay un mal enfoque. En primer lugar, Rocha y Maldonado están conectados, hay una balsa que conecta y la gente pasa. ¿Es mejorable la conexión? Sí, estamos totalmente de acuerdo con el intendente de Rocha en esto, hay que mejorar la conexión, hay que tener balsas las 24 horas y que funcionen de una determinada forma, hay que tratar de que sean eléctricas para que contaminen lo menos posible. Pero sobre la discusión que estamos tratando ahora, que es hacer un puente en un lugar donde los vecinos no quieren y poner como contrapartida por qué no protestamos cuando el otro puente se estaba cayendo... El otro puente estaba parado, estaba construido, en ningún momento nos pasó por la cabeza plantear tirar abajo un puente que ya está hecho hace no sé cuántos años. Son argumentos que no tienen mucho sentido.
Creo que han tratado de poner a los vecinos de esta región, que no son solo los de José Ignacio, son los que viven en La Juanita, los que están protestando acá son todos los que viven acá, que son todos laburantes... Vamos a decir las cosas como son, acá los que vienen son los turistas en verano y hacen que esta región sea una región muy pujante y muy destacada como nicho para un determinado tipo de turismo.
EC - Justamente, hay varios oyentes, como Daniel de Pocitos, que dicen: "José Ignacio se desarrolló gracias al puente"; el puente sobre el arroyo José Ignacio.
DS - Es posible, pero José Ignacio tiene unas particularidades absolutamente distintas de las que tienen los territorios que están entre las dos lagunas, no hay punto de comparación. Es más, lo que nos planteamos los vecinos que estamos de este lado es cuáles son las mejores herramientas que tenemos para ofrecer atractivos turísticos; y te hablo de José Ignacio porque José Ignacio es el lugar que nuclea a una mayor cantidad de gente, pero hay una cantidad de otros barrios que no pertenecen a José Ignacio o que son linderos.
Acá falta conversar nunca vinieron a conversar con nosotros sobre el atractivo que tiene la balsa, el valor que tiene la balsa. La balsa tiene un valor como atractivo turístico. No es un tema de saco esto y conecto de esta otra forma, con algo más feo o con algo que va en contra del desarrollo de la zona. Y respecto a las características de José Ignacio, José Ignacio es una punta que entra en el mar. El sector entre las dos lagunas no está habilitado para baños, son playas muy peligrosas; te lo digo como surfista, yo conozco esa zona y ahí no se puede bañar la gente común. Entonces toda la gente que esté ahí va a venir 20 kilómetros a la playa de José Ignacio, y las playas de José Ignacio hoy en día están atestadas de gente, porque es un lugar muy chico. Eso por un lado.
Por otro lado está el tema de la seguridad. Los balseros van tomando los datos de cada auto que pasa. Es un tema de seguridad, en el caso de haber delitos o lo que fuera, la vía de escape es una sola, porque hacia el este no se puede ir. Acá lo que se está conectando es concretamente el negocio de Constantini con el pueblo de José Ignacio. Constantini hace un desarrollo en Rocha y pone "Las Garzas - Punta del Este" abajo, es de un descaro que nunca vi, es una cosa increíble, una persona que se va a llevar 100 millones en un negocio, dona tres y tenemos que aplaudir con las orejas. No.
EC - A propósito de los riesgos de que aumenten de manera importante el movimiento y la cantidad de gente en la zona también le preguntamos al intendente de Rocha, Artigas Barrios. Y él sostiene que lo que importa no es cómo se accede al lugar, porque al lugar se accede, sino lo que allí se pueda hacer según la normativa vigente. Entonces agregaba esto:
(Audio Artigas Barrios.)
"Una cosa es cuando usted no tiene ninguna reglamentación, ninguna norma, ninguna disposición, y entonces puede suceder cualquier cosa, y otra cosa es cuando está dispuesto. Sería el primer territorio al menos en el departamento de Rocha muy poco ocupado que pasaría a ser ocupado. También con muy poca ocupación, porque en una proyección de 50 años la zona que más densidad tendría, que sería la del Caracol, que ya es un balneario consolidado, sería de 11 habitantes por hectárea. Si hablamos de todo el polígono comprendido entre las lagunas, en una proyección de 50 años habrá un habitante por hectárea en temporada alta".
(Fin.)
EC - ¿Se puede entonces hablar de que esta zona tendría un desarrollo explosivo en función de la normativa que ya ha creado la Intendencia de Rocha?
DS - Te hago dos interpretaciones de lo que dice el intendente. Primero, ¿para qué se necesita un puente, si el desarrollo va a ser tan lento y si ya está conectado, y si está conectado por algo que tiene un valor turístico en sí mismo? Y segundo, al lado del proyecto de Constantini hay otros proyectos más, hoy es Constantini y mañana será Fulano y Mengano, que ya tienen las tierras. Yo no me voy a meter en el ordenamiento territorial de Rocha, que aparte no conozco, no puedo hablar de ese tema, pero sí puedo decir que el proyecto de Constantini tiene 400 lotes para vender, que es la misma cantidad de casas que hay en el pueblo de José Ignacio. Si en el día de mañana ese country está completo, tiene la misma capacidad que el pueblo entero de José Ignacio. Ninguna de las cosas que él dice es pertinente. En primer lugar, ¿para qué se necesita un puente si es simplemente para un country?
EC - Barrios dice: "Yo personalmente prefiero el puente porque se hace y no tenemos que estar todos los días manteniéndolo, agregando más infraestructura en el verano, de repente el otro año agregando una balsa más o dos balsas más. Es una solución definitiva para comunicar la zona".
DS - Eso lo entiendo, yo estoy en el lugar de Pintado [ministro de Transporte y Obras Públicas] y firmo, porque a caballo regalado no le miro los dientes. Me ponés un puente en la zona y evito pagar el tema de la balsa, etcétera. Perfecto, yo soy Pintado y firmo. Pero vuelvo al principio, ¿la balsa no tiene valor? Sí, tiene valor, y un valor muy fuerte para esta comunidad, es parte de la identidad del lugar. En un lugar que vive del turismo no es cualquier elemento el que se está sacando, se está sacando algo que toda la gente que viene acá... Yo vivo enfrente de la balsa, y me pasa habitualmente que la gente que viene de visita a casa va o viene, si va para el este, el problema es pasar con los niños por la balsa, y cuando vuelve de Rocha es que viene de la balsa, y el comentario es siempre "qué linda la balsa". Tú te subís a la balsa ahora y generalmente vas a ver familias con niños, porque es un paseo, es la balsita que va con la bandera de Uruguay la estoy viendo en este momento cruzar dos autos. Nos resistimos a que la quiten porque sí.
EC - Algunos oyentes dicen "la balsa podría coexistir con el puente".
***
EC - En la audiencia pública que tuvo lugar el 3 de junio en Rocha, el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Lazo, cuestionó la vigencia de las balsas teniendo en cuenta el movimiento que ahora tienen que administrar. Según dijo, del año 2002 al 2010 ese movimiento más que se triplicó. ¿Ese dato no indica que es necesario otro instrumento para el cruce?
DS - Ese dato también puede ser leído como que la balsa es un éxito y esta zona es un éxito. Concuerdo con las autoridades en que hay que mejorar el sistema de balsas, porque hay gente que vive del otro lado y la balsa no funciona como la de Cebollatí, que funciona las 24 horas. Debería funcionar las 24 horas. Hay una propuesta de balsas de horario completo y que incluso contaminen menos que las actuales. Hay una propuesta de la Fundación Amigos de la Laguna Garzón de remover la estructura del puente viejo que quedó acá y donar balsas con sistema eléctrico para evitar la lancha que va pegada a la balsa cada vez que se hace el cruce.
EC - Ustedes proponen otro sistema de balsa. ¿Y proponen financiarlo incluso?
DS - Sí, la propuesta incluye la donación de eso. Obviamente, el MTOP pone un dinero por año para mantener a la gente que trabaja acá, y llegado el caso, si no lo puede pagar más, se buscará la forma de hacerlo, se puede cobrar no a la gente que vive acá, es una idea que se me ocurre ahora hablando contigo, pero se le pueden buscar soluciones a esta situación. Lo que me parece muy riesgoso es quitar elementos que son simbólicos de este lugar, la balsa tiene un valor simbólico acá muy importante, por eso hizo que los vecinos se juntaran y que la Liga de José Ignacio, la Liga de La Juanita, la Comisión de La Juanita, los vecinos de Arena, todos los que están acá en la vuelta, todos unánimemente, la Asociación de Comerciantes, todos, los inmobiliarios, todos estén en contra del puente. La balsa es muy importante, es un símbolo de este lugar. Entonces sacarla simplemente porque hay un interés de un privado que no es ni siquiera de acá... Es absolutamente indignante que vengan por arriba de nosotros, que ni nos consulten.
A nosotros nos llamaron a todos, nos tuvieron trabajando durante mucho tiempo en una idea muy buena que tenía este Gobierno que era el tema de los talleres territoriales. Se escribió en un cuadernito que tengo acá, en la página 70 y pico está escrito que los vecinos no queremos sustituir a la balsa por un puente, está clarísimo eso. Y hoy se hizo todo lo contrario. Entonces, ¿para qué nos llamaron a trabajar en los talleres y nos tuvieron durante tanto tiempo participando? ¿Por qué no escuchan la voz de todos los que vivimos acá? ¿Por qué no vienen y nos preguntan? No somos una manga de caprichosos, acá hay mucha gente que vive de esto, esto es una zona turística, hay que entender que es una zona turística y como zona turística esto es un elemento que hace al turismo de la zona.
Si la balsa tiene para el MTOP costos o lo que fuera, se seguirá pagando como se está pagando o se le buscará la vuelta. Ahora hay una propuesta concreta de mejorar las balsas, así como hay una propuesta de los ediles blancos, que se presentó ayer o anteayer, de un camino alternativo bordeando la laguna Garzón para evitar poner un puente acá. Todos los estudios de la gente que sabe, no de Diego Silva que no sabe nada, de la gente que sabe de temas ambientales, dicen "un puente ahí no, ahí tiene que haber una conexión blanda".
EC - De la audiencia llegan varios mensajes que van por este lado:
"Ustedes los vecinos de José Ignacio serían un puñado de personas de buena y muy buena posición económica, muchos argentinos y tan poderosos como el propio Constantini, que se oponen al puente porque quieren preservar una situación privilegiada en la que están emplazados, que, entre otras cosas, se debe a que del otro lado con respecto a Punta del Este sí hay un puente que ha fomentado el estatus que hoy tiene José Ignacio y ha generado el valor que tienen los inmuebles en los que ustedes se encuentran".
¿Qué respondes a ese cuestionamiento?
DS - Eso es falso, absolutamente falso. Si vos escuchás hablar a Manuel o al Pelado, de pituco no tienen ni la punta del dedo. Acá el más pituco de todos es Constantini, te lo doy firmado, más plata que Constantini... Acá los que estamos ahora peleando por esto somos los vecinos, son los laburantes, hay cocineros, hay parqueros, hay jardineros, hay dueños de boliches, hay dueños de inmobiliarias, es gente de trabajo. Hay una mala interpretación, hay un mal encasillamiento, una estigmatización de que son los pitucos de José Ignacio o ese grupito de José Ignacio. Es mentira, es muy falso eso, si vas a la audiencia te vas a dar cuenta de que el que no va es Constantini, él es el que no pone la cara en la audiencia; mandará algún abogado, supongo.
Yo no soy un laburante de esta zona, soy un vecino común y corriente, pero estoy trabajando con toda la gente que trabaja en esta zona, y ninguno tiene el poder económico que tiene Constantini. Entonces eso es mentira, no es así. Si me dijeras que la pelea es en verano, en pleno enero y los que protestan son personas que vienen a hacer turismo, la importancia de la opinión de esa gente es la importancia de la gente que viene de paso. Pero los que están peleando acá en pleno junio, en pleno invierno, por este tema, son las personas que viven acá. Y te puedo asegurar que más pituco que nosotros, que toda la gente de José Ignacio, es Constantini, más que todos juntos. Acá nadie tiene tres millones y medio de dólares para regalar para hacer un puente.
EC - ¿Y la gente que vive del otro lado? Vuelvo a lo que se dijo en la primera audiencia, la que tuvo lugar en Rocha: allí el director Lazo sostenía que se necesita el puente porque "hay que poder darles a los habitantes acceso rápido y seguro a sanidad, lucha contra incendios, policía, lo que sea". Eso lo garantiza un puente, no lo garantiza una balsa.
DS - Sería buenísimo que Luis Lazo pusiera el mapa y que nosotros pudiéramos ver el mapa desde arriba para ver qué es lo que conecta una cosa con la otra. Vamos a tratar de imaginarnos el mapa: está José Ignacio, el cruce de la balsa está a siete kilómetros y el emprendimiento de Constantini está a 12 kilómetros; son 20 kilómetros para llegar hasta lo de Constantini; si tú hacés el camino por arriba, por el peine, que ya está hecho, son 40 kilómetros. La diferencia son 20 kilómetros, la gente que vive del otro lado, llegado el caso de una emergencia o lo que fuera, tiene la misma distancia, exactamente la misma distancia, hacia Rocha o hacia cualquier otro lugar que si hubiera un puente. El desfasaje que puede llegar a tener es de 10 minutos. Y del otro vive muy poca gente.
Acá estamos poniendo la carreta delante de los bueyes, primero estamos haciendo el puente para que Constantini haga plata y la multiplique, y no está bien. Lo que pedimos es: señores gobernantes, ustedes que nos representan vengan acá y siéntense con nosotros que somos los que desarrollamos este lugar y lo conocemos, porque somos los que podemos llegar a aportarle valor a una discusión que no existió.
Hay una cosa que es clave: el Gobierno hizo todos los pasos legales y correctos en todo este procedimiento, y la Dinama está entre la espada y la pared, entonces todo lo que se viene dando en este tipo de procesos tiende a que las cosas se aprueben, todo va tendiendo, el oferente va acomodando las cosas, primero presenta el proyecto, se lo ponen en categoría A, después lo bajan a C, no hay grandes modificaciones, pero todo tiende a que los proyectos se aprueben. Nosotros tratamos de decir: acá faltó la instancia tras aquellos talleres de participación ciudadana en que todos [estuvimos] en las zonas que conocemos, no nos dieron pelota.
Lo que faltó fue eso, porque ningún intendente, ni De los Santos, ni Artigas Barrios, nadie está haciendo nada fuera de la ley, todos están haciendo el procedimiento correcto. Lo único que falta, que nosotros reclamamos, es que se sienten con nosotros a conversar, básicamente es eso, faltó la instancia de que vengan y le pregunten al ciudadano, a los que viven acá, les guste o no, sean pitucos o no, lo que sea, es gente que desarrolló una zona que es muy exitosa y el mínimo respeto que nos tienen que tener es sentarse y escucharnos.
Vos me decís que la audiencia pública que va a haber hoy o la que hubo son instancias para eso, yo creo que es más pour la gallerie. Son situaciones en las cuales está todo dado y se va cumpliendo con los requisitos de darle participación a la gente, porque la Dinama y [Jorge] Rucks [director Nacional de Medio Ambiente] están apretados contra la pared. Nosotros sabemos, porque hace años que venimos con este tema, que hay una cantidad de miembros de las intendencias y de los ministerios que están en contra del puente, sobre todo de la Dinama, pero no les queda otra, van cumpliendo todas las etapas de un proceso de adjudicación y desarrollo como el que plantea Constantini, y en ese sentido están dentro de la ley. Pero lo que falla, y vuelvo al principio de la conversación, es la democracia en estos lugares, la democracia participativa de la que tanto se habla. A nosotros nos tuvieron laburando en los talleres, se escribió, están los libritos en la Intendencia, y ahora eso no se respeta.
EC - ¿Qué viene después de la audiencia de hoy?
DS - Yo me hago la misma pregunta, todos nos hacemos la misma pregunta. Después de esto ¿qué? ¿La decisión va a quedar en manos de Rucks? Perfecto, entonces los vecinos vamos a ver qué es lo que se decide para ver cómo actuamos. Estamos apostando a que hoy de tarde todos podamos decir nuestras verdades y que haya un freno en esta situación. Es lo que estamos pidiendo: vamos a frenar, vamos a sentarnos y a conversar. Y que haya un respeto por las personas que trabajan acá. El tema es quién importa acá, los que importan somos los que estamos de este lado, de los dos lados, pero hay mucha gente que trabaja del lado de José Ignacio y me parece mucho más importante la opinión de ellos que la de mi mamá que vive en La Floresta, que te repito, no tiene nada que ver con esto. No hubo esa instancia, no la hay, y hay una decisión tomada [del estilo]: "los vamos a pasar por arriba con el puente".
No, pará, vamos a sentarnos y conversar a ver si esto está bien, porque para nosotros es un tema muy delicado, porque es parte de este lugar, es un símbolo. Es como si a un pueblito que tiene un faro le saques ese faro, "vamos a sacar el faro porque no llegan más los barcos". Pará, vamos a ver si sacamos esto. Falta diálogo, falta conversación, y en las audiencias públicas te dan tres minutos para hablar, en la audiencia pública que hubo en Rocha hablaron ellos primero y hablaron después, hablaron dos horas y nosotros hablamos media, y después todo lo que conlleva la política, yo la conozco, van todos los punteros políticos, hablan todos los ediles y se transforma en una conversación política en la cual siempre se dice que este grupito cerrado de gente con todos los privilegios no quiere que se conecte... Mentira, es todo lo contrario.
Acá hay una respuesta que no te puede dar casi ninguna inmobiliaria, yo te voy a dar mi opinión: las tierras del otro lado de la laguna van a bajar, porque estás quitando lo que hace que esto sea distinto. Es muy distinto entrar a la zona de la laguna, que es una zona protegida, creo que la tierra de Constantini valdría mucho más si accedés en balsa. Porque aparte hay una cosa muy importante: Constantini ya está conectado, le llega una ruta derecho de la ruta 9, le cae directamente en la entrada de su country, entonces lo que quiere es acercar su negocio a José Ignacio. Y eso no vale, es trampa, para mí es trampa.
***
Transcripción: María Lila Ltaif