Polémica entorno a remuneración de los ediles
La definición de los presupuestos de gobiernos departamentales, ha replanteado la discusión sobre la remuneración a los ediles de las juntas.
El Tribunal de Cuentas deberá expedirse sobre resoluciones de juntas departamentales que están incluyendo beneficios en dinero para los ediles.
Este viernes el diario El País informó que la Junta Departamental de San José aprobó su Presupuesto en el que se incluye una partida mensual de unos $ 16.800 para cada edil.
Esa partida tiene destino para uso de 500 litros de nafta súper que de acuerdo a la fundamentación del gasto presupuestado, es el combustible que gasta cada legislador departamental en recorrer 2.500 kilómetros por mes en el cumplimento de su tarea.
Un caso similar se registró antes en Artigas, donde la Junta Departamental votó una partida de $ 9.500 para cada edil, a cobrar en efectivo.
El Artículo 295 de la Constitución establece que "los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios". En 1994 se propuso una enmienda constitucional para habilitar el pago de salarios a ediles, y blanquear una práctica que se ha hecho indirectamente, pero el plebiscito terminó con resultado negativo.
Sobre utilización del himno nacional y la exhibición del escudo uruguayo.
En tanto, en la Junta Departamental de Montevideo salió a la luz otro curioso debate, en este caso sobre la utilización del himno nacional y la exhibición del escudo uruguayo en la sala de sesiones. El debate lleva once meses y no ha sido resuelto.
El disparador fue un proyecto que el 27 de julio de 2010 presentó el edil Edison Casulo del Herrerismo, Partido Nacional, para que en cada fecha patria se emitiera el himno en sala. También, en aquella minuta de comunicación que presentó hace casi un año, proponía que junto a otros símbolos se colocara el escudo nacional.
El 25 de octubre se trató en comisión el proyecto y semanas después, se discutió en el plenario de la Junta. Fue el 16 de diciembre. El tiempo pasó y no se ha llegado a un acuerdo, pese a lo cual este jueves de tarde se cantó el himno nacional en la Junta de Montevideo
Casulo, edil de la lista 71 del Herrerismo, un empleado y agente de marcas y patentes, de 45 años, propuso que se le permita exponer en cada fecha patria y que se toque el himno antes de su presentación, ya que en la comisión sigue trancado el proyecto para formalizar eso. El edil explicó por qué presentó esta propuesta: "La intención nuestra al pedir que se tocara el himno y se hiciera mención a una fecha patria es que simplemente que tenemos que rescatar en una sociedad tan fragmentada y enfrentada, y rescatar valores comunes que todos nosotros. Para que entendamos que en definitiva somos una comunidad independientemente de nuestras visiones filosóficas, religiosas, ideológicas y de otra especie y que tenemos un destino en común".
El trámite del planteo ya se viene realizando hace casi un año. "En 2010 fue en enviado a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental. Eso llevó una solicitud de informe jurídico que nosotros en ese momento no entendimos y por eso pedimos ser recibidos. Fui e hice mi planteo, se siguió demorando el tema, y cuando bajó en diciembre a ser discutido en el Plenario hubo una fuerte oposición y argumentación en contra por parte del presidente de la Comisión, Mario Barbato, del Partido Colorado, en cuanto a que lesionaba las autonomías. A nosotros nos pareció un despropósito, lo planteamos así en sala y se resolvió volver los puntos a la Comisión para que se reconsiderara como corresponde".
Sobre el reclamo respecto a incorporar o no el escudo nacional a la Junta Departamental Casulo dijo que: "La polémica ha quedado inconclusa pero yo supongo que en los próximos meses se va a saldar positivamente. Sé de la voluntad del Frente Amplio, que en ningún momento tuvo una objeción sobre este tema, y calculo que será subsanado y finalmente se incorporará a la Junta Departamental el escudo nacional como corresponde a una institución del Estado".