"Las Láminas"
Resumen de la campaña impulsada por El Espectador para ayudar a los 430 niños que viven en el asentamiento Las Láminas.
La cifra de mortalidad infantil del departamento de Artigas duplica el promedio nacional. El dato que aporta el departamento de Información Poblacional del Ministerio de Salud Pública arroja que la mortalidad en Artigas durante 2003 fue de 28,9 niños por mil nacidos, mientras que el promedio nacional no superó los 15 por mil. En total, murieron 39 niños de los 1.352 que nacieron en el departamento.
El tema salió a la luz en su fase más dramática después de una nota que publicara un compañero de la casa, Joel Rosenberg, en el suplemento Qué Pasa.
Eso motivó que en la radio decidiéramos ir a Bella Unión y visitar especialmente el asentamiento irregular de Las Láminas, en el que viven 430 niños, al que le toca vivir la peor situación de todo el departamento. Se estima que la mitad de los menores de seis años que viven en ese asentamiento están desnutridos.
El peor problema de estos niños es la falta de comida. El sábado se pasan el día entero sin comer y casi nunca cenan. Es decir que tienen ocho comidas semanales insatisfechas.
Fue por eso que la radio decidió iniciar una campaña, con el objetivo de enviarle a los niños de Las Láminas los alimentos suficientes para cubrir las ocho comidas que al día de hoy no hacen (almuerzo de los sábados y cenas de toda la semana).
¿Qué es Las Láminas?
Las Láminas es un asentamiento irregular, ubicado sobre la ruta 3 que une Artigas con Montevideo, a un kilómetro de Bella Unión. Allí viven 700 adultos y 430 niños en casas precarias de corteza de madera.
Los pediatras estiman que la mitad de los menores de seis años padecen problemas de desnutrición. Los niños se alimentan casi exclusivamente en la escuela y en el merendero del Caif, ubicado en el barrio de Las Piedras.
Almuerzan y meriendan pero casi ninguno de ellos cena. El problema más grave llega los fines de semana, cuando no hay clase y los vecinos tienen que hacer malabares para poder darles de comer. A través de donaciones consiguieron los alimentos necesarios para preparar una olla popular los domingos. Pero el día fatídico es el sábado, porque no les alcanza con lo que consiguen para preparar un almuerzo. A los niños se les da un vaso de leche en polvo. Ese es el único alimento que consumen durante todo el sábado.
¿Por qué El Espectador decide realizar una campaña para los niños de Las Láminas?
Porque estamos hablando del lugar del país que registra los más altos niveles de mortalidad infantil, y porque la desnutrición, principal causa de ese efecto, es probablemente el indicador social más cruel: la desnutrición infantil no sólo puede desencadenar la muerte de los menores, sino que en la mayoría de los casos deja secuelas de por vida. Secuelas de crecimiento físico pero también intelectual.
¿Cuál es el objetivo de la campaña?
El objetivo es cubrir las ocho comidas semanales de los 430 niños de Las Láminas durante un año. La campaña se divide en dos: la participación de las empresas y por otro, la de los oyentes.
A nivel de empresas, lo que se busca es que las que quieran participar aporten los alimentos necesarios para cubrir, cada una por sí sola, durante un año, una de estas ocho comidas semanales..
Por otro lado, gracias a la colaboración de Tiempost, abrimos las puertas para que nuestros oyentes donen alimentos o ropa de abrigo.
Los aportes que se logren por esta vía, acumularán incrementalmente a lo ya obtenido a través de las empresas, en beneficio de los núcleos familiares del asentamiento.
Campaña con empresas, ¿qué se ha logrado hasta el momento?
Ya está confirmada la colaboración de tres empresas, y en gestión el aporte de otras:
Conaprole: Está colaborando con leche en polvo para cubrir las necesidades de los 430 niños, correspondientes a un día a la semana, desde ahora hasta dentro de un año.
Saman: Contribuirá con 2000 kilos de arroz integral, lo que rendirá para una comida semanal durante un año.
El Espectador: aporta 1.800 kilos de polenta y salsa de tomate, lo que asegura una comida semanal durante un año.
Por tanto, para alcanzar el objetivo en su totalidad (cubrir las 8 comidas semanales de los 430 niños durante un año), nos resta confirmar el aporte de otras cinco empresas, lo que estimamos alcanzaremos a la brevedad.
¿Cómo va a ser la campaña destinada a los oyentes?
La colaboración puede materializarse en alimentos no perecederos o ropa de abrigo. Estas donaciones pueden efectuarse directamente en cualquiera de los locales de Tiempost en Montevideo, quien va a recepcionar honorariamente esos aportes, y se encargará de los envíos en forma gratuita.
La referencia es: Niños Artigas. Cuenta: 5096
Los locales están ubicados en:
Ciudad Vieja. Rambla 25 de agosto 344 esq. Solís. Tel:9158080
Rondeau. Rondeau 2197 esq. Cesar Díaz. Tel:9249580
Plaza Cagancha. Plaza Cagancha 1370 fte Plaza. Tel: 9000299
Shopping. L.A. de Herrera 1253 esq. Luis Lamas. Tel:6280188
Portones. Avda. Italia 5775 en Portones Shopping. Tel: 6017877
Tres Cruces. Salvador Serra 2338. Tel:4000682
Paso Molino. Juan Artigas 4128. Tel: 3078806
Belvedere. M. Herrera y Obes 4311 esq. Carlos Ma. Ramírez. Tel:3095725
Unión. 8 de Octubre 3907 esq. Lindoro Forteza. Tel: 5069442.
¿Cómo se van a canalizar estas donaciones?
A través de la ONG "Mujeres con propósitos", que dirige la pediatra Elena Curbelo. Ahí funciona una clínica especialmente dedicada al bajo peso infantil, que trabaja diariamente con los niños de Las Láminas. Curbelo fue quien llevó a cabo un censo entre los 430 niños de Las Láminas en el que detectó que la mitad de los niños nunca habían ido al médico. Y que de la otra mitad, el cincuenta por ciento eran desnutridos. Esa cifra se elevó al 60 por ciento entre los niños que nunca habían consultado una policlínica.
La ONG repartirá canastas entre las familias de Las Láminas, teniendo en cuenta los problemas de desnutrición de cada núcleo.
El Espectador, a través de un equipo de trabajo creado especialmente para esta tarea, supervisará en forma directa la ejecución del plan en todas sus etapas.