Fuerte presencia de brasileños en vacaciones
Destacan masiva llegada de turistas brasileños y esperan que en la segunda quincena de julio, cuando comiencen las vacaciones en Argentina, lleguen muchos visitantes desde ese país.
Este fin de semana comenzaron las vacaciones de invierno o vacaciones de julio y por eso muchas familias aprovechan a pasear por el interior del país o llevar a sus hijos al cine o al teatro. Esta petit temporada turística invernal comenzó, en efecto, el sábado 25 con el fin de semana largo en Brasil y la llegada de turistas brasileños a la capital y a la costa uruguaya.
El Espectador dialogó con la viceministra de Turismo, Lilián Kechichián, quien realizó una evaluación del pasado fin de semana turístico:
"Hubo una presencia fuerte de turistas brasileños con una muy buena ocupación hotelera en Montevideo y en Punta del Este, fundamentalmente en Montevideo. No tengo la cifra porque eso en general lo hacemos unos días después de que termina el fin de semana largo, pero creemos que la ocupación fue muy buena", comentó.
El Espectador consultó a la subsecretaria de Turismo a propósito de las expectativas de la cartera de cara a las vacaciones de julio. "Comienzan ahora para Uruguay y comienzan recién a mitad de julio en Argentina. Entonces hay como dos tiempos: uno que es el del turismo interno, que efectivamente comenzó este fin de semana que acaba de terminar, con una ocupación muy buena en las termas y en Colonia. El otro tendremos que evaluarlo a partir de la segunda quincena de julio, con la respuesta argentina. Lo que tenemos hasta ahora es que hay un muy buen nivel de consultas y de reservas tanto en las termas como en Colonia y Montevideo; y como siempre sucede, en la medida de que Punta del Este es un lugar altísimo de segunda residencia de argentinos y ahora también de algunos brasileños, también se prevé una presencia importante fundamentalmente de argentinos. Hoy lo que tenemos es un estado de consultas y reservas que es bueno, un poquito más alto que el año pasado esta misma fecha. Pero no tenemos ninguna otra información más concreta".
Cuando Kechichián habla de "muy buena ocupación" se refiere a reserva de alojamiento en hoteles, y rayando el 100%, pero volvió a insistir con Punta del Este como segunda residencia de argentinos: mientras hay 6.000 camas de hotel, hay 200.000 camas de segunda residencia.
En Colonia y las termas del litoral también hay muy buena reserva; para el caso de las termas de Paysandú, Daymán, Arapey y Almirón habrá lleno total, según la viceministra. Ahí hay mucha oferta y se trata de la temporada alta de turismo interno, junto a la Semana de Turismo.
Para tener una idea de cómo se encuentra la situación en Salto, uno de los puntos de referencia en estas vacaciones de invierno, hablé con Rafael Bochia, encargado de Posada del Siglo XIX, un complejo turístico con aguas termales.
Bochia hizo la siguiente evaluación: "Por ahora bastante bien, casi un 100% de ocupación en las vacaciones uruguayas. En comparación con el año pasado vamos a decir que casi igual. Esperamos más movimiento, pero no está reflejado en las reservas por ahora", dijo Bochia.
El encargado de Posada del Siglo XIX dijo que todavía esperan más turistas en la segunda semana de julio, que coincide con las vacaciones de Argentina.
El sitio tiene parque acuático, piletas techadas, habitaciones con capacidad para 300 personas, jacuzzi, duchas localizadas y sauna húmedo y seco, todo con aguas termales, claro está. Un bungalow sale unos 3.695 pesos y para la segunda semana hay vigente una promo Copa América con un descuento del 30% en las tarifas.
Por supuesto se espera que las termas de Daymán y Arapey estén colmadas de turistas uruguayos y argentinos, a partir de la segunda semana.
Foto: Flickr.com/nicolaskronfeld