Lanzan concurso liceal sobre las Instrucciones de 1813
La Sociedad de Amigos de la Educación Popular puso en marcha un concurso para toda la enseñanza media. Los trabajos serán de carácter monográfico y el tema será las Instrucciones del año XIII. Entrevistados por En Perspectiva, el profesor Leonardo Borges y Enrique González del Toro, integrante de la dirección de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, explicaron las características de la iniciativa. La fecha de inscripción caduca el 30 de setiembre a las 17.00 horas. El jurado está integrado por Carlos Maggi, Gerardo Caetano y González Rissotto. Los concursantes contarán con el asesoramiento del profesor Borges y el nivel se adaptará a cada una de las tres categorías.
(emitido a las 11.24 hs.)
ROSARIO CASTELLANOS:
La Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), de la cual depende la Escuela y Liceo Elbio Fernández, está promoviendo un concurso abierto en el marco de la conmemoración del Bicentenario. El concurso está orientado a estudiantes de enseñanza media inscritos en cualquiera de los liceos o las escuelas técnicas del Uruguay, sean estos públicos o privados. El tema es una monografía sobre las Instrucciones del año 13.
Por supuesto que conozco las dificultades del tema, y supongo que para los liceales deben ser mayores, sin embargo se ha previsto un sistema de orientación, de manera que puedan recurrir al consejo de alguien que está perfectamente capacitado para ello, que está hoy con nosotros.
Se trata de Leonardo Borges, un joven profesor de Historia, que publicó varios libros, por ejemplo en el año 2006 uno en colaboración con Carlos Maggi titulado "Desde Artigas a nuestros días", que estuviera entonces en este programa.
También está con nosotros Enrique González de Toro, que hace cinco años que es miembro de la directiva de la SAEP. González del Toro es empresario, hoy es director de la empresa Ceramigres, pero ha pasado por otras varias empresas.
Quería charlar con ustedes en primer lugar sobre el concurso en sí, y luego sobre el premio, que no deja de ser interesante.
¿Por qué eligieron este tema en particular este año?
LEONARDO BORGES:
Las Instrucciones del año 13 es uno de los documentos más importantes del artiguismo, que muchas veces ha sido eclipsado por otros, como la Oración inaugural, tal vez, o el Reglamento de tierras, al que le han querido dar un gran contenido político. Las Instrucciones del año 13 abren un abanico enorme de suposiciones, de referencias sobre lo que significó Artigas como estadista. Artigas tuvo varias etapas en la revolución, y tal vez la etapa en la que más pisó el acelerador en eso del estadista, del político, del hombre que dice "terminó la guerra, organicemos esto" porque tenía eso que muchos revolucionarios no tenían, decían peleemos, peleemos, y después no sé qué hacer, sean las Instrucciones del año 13, que fueron una especie de recetario de cómo debía ser la Constitución que se estaba formando en la Asamblea Constituyente citada en Buenos Aires, en la cual los diputados orientales fueron rebotados por los porteños, justamente por la radicalidad en muchos sentidos de estas Instrucciones del año 13.
RC - Es un texto difícil, que va a ser tratado según los niveles de los estudiantes, se establecieron distintos niveles. ¿Cómo son?
LB - Son tres categorías, la primera es primero y segundo de liceo, la segunda es tercero y cuarto y la última es quinto y sexto. El muy honorable jurado, que integran el señor Carlos Maggi, que lo presidente, Gerardo Caetano y el profesor González Rissotto, va a evaluar según cada categoría, con seudónimos.
RC - Van a estar los tres para las tres categorías.
LB - Exactamente, los tres para las tres categorías. Los trabajos se entregarán con seudónimos, en dos sobres, uno con tres copias del trabajo y el otro con el seudónimo.
RC - Está garantizado el anonimato absoluto.
LB - Absolutamente. Quien sí va a tener contacto con ellos voy a ser yo.
RC - Ahí viene tu papel en cuanto a orientar el proceso de trabajo. ¿Cuál es la fecha de entrega?
LB - Es el 30 de setiembre a las cinco de la tarde.
RC - Hay que empezar a trabajar ahora, terminadas las vacaciones hay que ponerse a trabajar.
LB - Muchos ya empezaron a trabajar. Me van a encontrar en una oficina que está en la calle Santiago de Chile entre Maldonado y Canelones, los lunes de 18 a 20, los miércoles de 16 a 18 y los jueves de 16 a 18. También pueden llamar a los dos 0800 habilitados: 0800 87765 y 0800 8775.
RC - Todo eso está en las bases, lo más importante entonces es saber dónde se retiran las bases.
LB - Las bases están en la página web, www.elbiofernandez.edu.uy. Allí están las bases y los 0800 y la oficina. Ustedes pueden llegar, plantear el seudónimo y conversamos personalmente o por teléfono sobre cualquier tipo de duda, sobre material que necesiten, la oficina estará abierta hasta el último día de entrega.
RC - El tema es cómo hacer para captar al alumno que no es del Elbio, para el cual el contacto contigo y con esa oficina debe ser mucho más natural. ¿Ya han tenido consultas en ese sentido?
LB - La primera consulta que tuve fue de un muchachito de 13 años de José Pedro Varela.
RC - Buenísimo; del interior.
LB - Luego de Trinidad, de un grupo de estudio de segundo año, me llamó la profesora. Porque además está eso, hay profesores que están liderando grupos de estudio, cada uno tendrá su trabajo individual, pero hay profesores que están motivados por el tema de este ensayo por los importantes premios que tiene.
***
RC - Me interesa mucho la propuesta de los premios, porque si bien hay algunos premios materiales, todo lo que tiene que ver con equipamiento informático, creo que los premios más importantes son las cinco becas de estudio en el Elbio Fernández que se van a otorgar en cada categoría, 15 en total, que se llaman becas integrales a la excelencia académica. Es una experiencia que ustedes vienen haciendo desde el año 2007, por lo tanto ya tienen un resultado a la vista. ¿En qué consisten estas becas?
ENRIQUE GONZÁLEZ DEL TORO:
Las becas a la excelencia, como nosotros las definimos, son para que quienes participan lo hagan por sus virtudes y su talento, la idea es que la calificación de los alumnos les permita acceder a una beca completa para estudiar en el Elbio, que incluye no solo el costo de la matrícula y todo lo que tenga que ver con su etapa de estudiante, sino además material, incluso el propio uniforme y los traslados.
RC - Me atrevería a asegurar que más de una de esas cinco becas van a ir a estudiantes del interior, porque el interior todavía mantiene una tradición artiguista muy fuerte. ¿Qué pasa si un estudiante de esos es un chico de Trinidad, como el que acaba de consultar con Leonardo? ¿Tiene que alojarse en Montevideo?
EG del T - Tiene que alojarse en Montevideo para poder concurrir al colegio a cursar los años que le falten para terminar el bachillerato.
RC - El alojamiento corre por su cuenta.
EG del T - El alojamiento corre por su cuenta, no obstante existe la posibilidad de buscarle soluciones alternativas o complementarias. No queremos que esto le cierre el camino a nadie, no queremos que sea un factor de imposibilidad.
El proyecto en sí mismo tiene por un lado el temario, que es reafirmar el Artigas estadista, el Artigas involucrado en una época en la que es difícil imaginarlo conocedor del contrato social, conocedor de las realidades de otros mundos para ponerlas en práctica en el Uruguay. Tiene también una particularidad especial, muy importante para quien está estudiando, que es desarrollar la tarea de investigación, trabajar sobre un tema y profundizarlo, porque eso le deja una simiente de conocimiento que le va a ser muy útil en la vida.
RC - Le deja un método de estudio que sirve para cualquier disciplina.
EG del T - Exactamente, porque no es solo ir con el librito a repetir lo del texto, que es importante y hay que hacerlo, sino que es involucrarse en algo más. Y además, es la visión que el estudiante tenga de lo que fueron las Instrucciones del año 13, no es repetir y analizar el texto renglón por renglón, sino lo que él percibe que le ha proyectado al país o lo que ve que puede servirle para el futuro. No es quedar encorsetado en el texto.
RC - Puede ser un material interesantísimo para ver esa proyección, cómo interpreta la nueva generación un mensaje que nosotros recibimos hace mucho tiempo y del cual tendremos nuestra propia interpretación. Pero cómo lo ven los chicos jóvenes de hoy y cómo lo proyectan al futuro, qué grado de utilidad puede llegar a tener para sus propias convicciones, para su comportamiento.
EG del T - Exactamente.
RC - El Elbio tiene una experiencia en materia de becas, ya son muchos los muchachos que han pasado. ¿Cómo les ha resultado?
EG del T - Nosotros hacemos un seguimiento a partir de que egresan. Porque acá hay varios componentes, nosotros además tenemos pasantías de estudiantes en empresas, según los cursos que hagan, en los bachilleratos tecnológicos los de construcción van a empresas de construcción, los de informática... etcétera. Y además se hace el seguimiento, y estamos muy pero muy orgullosos y muy contentos con los resultados de esos pasantes en el desarrollo de sus carreras y de los trabajos que están realizando.
RC - ¿Cómo se maneja la diferencia que de hecho existe entre la condición del pasante por todo, por el hecho de ser pasante y por el hecho de venir de otra realidad y aquel chico al que su papá le pagó la matrícula y paga todos los meses? ¿Cómo conviven esas dos situaciones en tiempos en que ciertas valoraciones de la gente joven nos preocupan y mucho? ¿Ha servido a unos y otros ese contacto?
EG del T - Sí, la pregunta no solo es inteligente, sino que además nos ha tenido siempre con mucho cuidado. El profesor puede darnos una visión desde otro ángulo. Nuestra visión en la SAEP es que eso ha permitido una integración y una interacción entre los alumnos que han funcionado espléndidamente.
RC - La mejor noticia.
EG del T - Ha funcionado espléndidamente y es lo que nos ha estimulado a profundizar y ampliar este sistema, que no es común en nuestra sociedad. Para nosotros que venimos de Varela, porque el Elbio Fernández fue la única escuela fundada por Varela, y con 143 años de historia que nos comprometen bastante con cada cosa que hacemos, que gente que nos antecedió haya generado este programa, generar un programa para que tengan oportunidad de estudiar quienes no tendrían otra oportunidad de hacerlo, nos ha resultado una excelente experiencia.
RC - Vamos a recalcar de qué manera se pueden presentar, dónde se encuentran las bases y qué les recomendarías tú, Leonardo, para entusiasmar a los jóvenes a comenzar.
LB - En primer lugar pueden entrar a la página, www.elbiofernandez.edu.uy, allí están las bases; pueden llamar al 0800 8776 o al 0800 8775, o pueden venir a la oficina que está en la calle Santiago de Chile entre Maldonado y Canelones.
Me parece interesante que los jóvenes se pongan a trabajar y a diversificar las miradas.
RC - Para empezar, leyendo el texto completo.
LB - Por supuesto, porque la historia tiene la particularidad de que siempre le preguntamos desde el presente Benedetto Croce decía que toda historia es historia contemporánea, entonces los jóvenes pueden dar una visión mucho más fresca de la que tenemos nosotros o de la que tenían los que nos antecedieron.
RC - Por suerte los trabajos ganadores se van a publicar, para los que algo sabemos de las Instrucciones del año 13 pero no sabemos lo que los más jóvenes opinan sobre ellas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif