810 VIVO

Bajó el precio de la carne en dos pesos

Bajó el precio de la carne en dos pesos

Una contracción de demanda externa de carne uruguaya, una baja del precio del ganado y un descenso en el precio del dólar, derivaron en una nueva rebaja del precio de la carne al público.


Este martes las carnicerías dispusieron trasladar al consumidor la baja dispuesta por los frigoríficos en la cotización de la media res.

Según el análisis de los exportadores, el mercado internacional ha cambiado por dos factores.

El Gobierno de Rusia decidió cortar las compras a Brasil, por decisión de las autoridades veterinarias y dispuso un plazo para el ingreso de carnes de ese país, lo que fue aprovechado por frigoríficos brasileños para inundar la plaza rusa con carne propia, lo que anticipó las exportaciones.

Eso determinó que Rusia quedara con abundancia de carne y recortara sus compras.

El otro factor es estacional y está vinculado a que Europa ingresó en período de vacaciones y prácticamente no hay operadores de comercio.

Los negocios se anticiparon y ahora hay una retracción de operaciones de compra venta.

Al no contar con volumen en el exterior, se pierde la presión alcista de precios de la carne y eso se traslada a la plaza local.

La faena de ganado ha bajado y se estima que eso se mantenga en niveles acotados.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Rafael Rodríguez, dijo a El Espectador que, efectivamente, es la segunda baja del mes, aunque advirtió que en cada ocasión ha sido de dos pesos, lo que no puede ser visto como una rebaja de magnitud revelante.

Consultado sobre cómo se aplica esta reducción, Rodríguez explicó que "es la segunda baja de precios y vuelve, como ya se hizo la vez anterior, a bajar otros dos pesos, la media res y los cortes delanteros y traseros. Bajan más unos cortes que otros, porque si yo bajara todo dos pesos no se notaría la baja, algunos cortes no bajan nada", señaló.

Según explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, la baja se da por zonas, por los barrios y demanda de cada corte. En ese sentido explicó cuáles son los cortes que pueden bajar en carnicerías del centro y de la zona costera.

"Dependiendo del barrio bajarán algunos cortes más que otros, algunos bajarán el delantero o el trasero. Principalmente bajaran el corte delantero y algunos traseros, como la rueda y la cadera, no tanto el peceto, porque son los más duros", relató Rodríguez.

El vendedor de carne también le informó a El Espectador cuáles son los cortes que bajan en las zonas más populares: "van a bajar los cortes que mencioné anteriormente y puede bajar la aguja y la paleta, algunas con reducciones de precio importantes".

En cuanto el asado, Rodríguez declaró que éste "no va a bajar nada, no bajo y no va a bajar. El que vende mucho asado lo van a juzgar porque no lo puede bajar. Los que venden mucho van a tener que comprar asado a parte, porque no pueden bajarlo, fue uno de los cortes que no se decidió ajustar".

Entre tanto, el titular de la Unión de Vendedores de Carne, dijo que lo que perciben los integrantes de la gremial es una persistente suba del precio del pollo y que los datos que manejan indican que esa tendencia seguirá en próximas semanas.

El año pasado se había dispuesto la habilitación a importar pollo de Brasil, como mecanismo de ampliación de oferta y baja de precio, pero esto no se ha concretado.