Los funcionarios de aeronáutica en cuarto intermedio
Los funcionarios de Aeronáutica Civil levantaron este miércoles en asamblea la medida de un paro general para este jueves tras reunirse con el Ministerio de Trabajo para negociar la propuesta de Ministerio de Defensa.
Se fijó un cuarto intermedio hasta este jueves a las 16 horas, momento en que se seguirá negociando. En plena reunión hubo una llamada del Ministerio de Economía rechazando la propuesta inicial.
Así lo explicó Jorge Di Giácomo, secretario de la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil a El Espectador.
"En mitad de la reunión llamó el Ministerio de Economía y dijo que la propuesta que había traído anteriormente el Ministerio de Defensa no era esa, que había bajado la propuesta". Luego "empezó la discusión y antes de terminar la discusión Economía nos dijo que la propuesta era la original, nuestra propuesta ni siquiera se llevo a estudio", explicó el sindicalista, quien aclaró que "por el momento, en pleno cuarto intermedio, está aceptado el articulado del monto propuesto por Defensa y con respecto a las condiciones de horario aparentemente también, no se terminó de discutir".
El Ministerio de Defensa había ofrecido unos 41 millones de pesos anuales para repartir entre 500 funcionarios como compensación por las condiciones laborales (trabajar los 365 días del año), que era un 60% de lo que reclamaba el gremio de trabajadores (los cuales pedían 58 millones de pesos anuales).
En cuanto a las condiciones laborales, el sindicato solicitó bajar de 20 horas mensuales (sin remuneración, para cuando haya falta de personal) a 10 la cantidad de horas a trabajar para los administrativos y de las 13 guardias para la parte operativa, quedaron en 11 más dos retenes. Es en este punto en el que habría acuerdo, pero se decidirá este jueves.
Di Giácomo dijo a El Espectador que las partes están relativamente cerca de llegar a un acuerdo, pero cuestionó los cambios de opinión en la reunión de este miércoles.
"Estamos cerca en casi todo, en el monto, en las condiciones horarias. Todavía no estamos lejos, pero, si hay cambios como los de hoy en los cuales en mitad de la reunión Economía cambia dos veces de opinión, es medio falto de seriedad todo", declaró Di Giácomo.
Si este jueves las partes acuerdan las condiciones horarias con el Ministerio de Defensa, se firmaría un preacuerdo. Eso es lo que pide el gremio de funcionarios.
Si no se firmase el mencionado preacuerdo, seguirán habiendo demoras en los vuelos y se pensará en una medida más drástica como un paro general, medida que este miércoles fue levantada.