Fenapes e Interior crearán figura del policía eventual
Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi se reunieron. Los delegados gremiales fueron a hacerle tres planteos a Bonomi, todos referentes a la seguridad de los liceos.
El primer punto tratado fue el del presupuesto en la Rendición de Cuentas dado que en el mensaje anterior del Consejo Directivo Central (Codicen), se había planteado una reivindicación económica para los porteros. Fenapes, entonces, le pidió a Bonomi que acompañara el apoyo presupuestal para los porteros cuando fuera consultado.
El segundo tema conversado fue el de las políticas de seguridad de los liceos, específicamente. En comunicación con El Espectador Manuel Oroño, secretario general de Fenapes, comentó: "A nosotros nos preocupa sobremanera el entorno de los liceos. Entendemos que la situación desde el punto de vista educativo y pedagógico la cumplimos los docentes, los trabajadores que están en los liceos y por supuesto la institución, pero que se nos hace complicado en muchos lados el tema del entorno. Lo que le propusimos fue una lineamiento general y de protocolo, pero donde las seccionales y todo el país tengan establecido alguna línea de trabajo respecto a que haya un conocimiento de los centros educativos, y en particular de los liceos que están en su zona".
Lo que pretende la Federación de Profesores es poder trasladarle a la comunidad educativa que el Ministerio del Interior le pone especial atención a los centros educativos, sabiendo cuáles son los horarios de salida y entrada y haciendo vigilancia puntual.
En tercer lugar, el sindicato le planteó al Ministerio del Interior la dificultad del Servicio 222 para satisfacer la gran demanda de los liceos.
El 222 es un servicio voluntario, que paga menos en la vigilancia en un centro educativo que en un banco, por ejemplo, entonces no es la primera opción de los policías.
Oroño y la Fenapes se fueron con una propuesta presentada por el Ministerio del Interior: "Lo que nos planteó el ministro es una nueva posibilidad que son los policías eventuales. Estos dependerán a todos los efectos del Ministerio del Interior, pero son contratados en forma eventual por el organismo, en este caso, Secundaria. Y que permitiría tener una formación específica y especial para cumplir la tarea que tendrían que hacer en el entorno de los liceos. Por ejemplo, están hablando de un curso de tres meses que tendrían en la Escuela Nacional de Policía, donde el perfil se podría establecer de antemano, incluso ver el contenido de los cursos, etc.", comentó.
Esta figura del policía eventual es como un 222 pero contratado por Secundaria (la Policía le brindaría el arma y la indumentaria) y el efectivo tendría una preparación técnica para el perfil específico para atender al alumnado liceal.
Próximamente habría un llamado abierto para cubrir estos puestos, para ser contratados por Secundaria. El Banco República ya ha contratado 100 policías eventuales.
La idea que la Fenapes ahora le trasladará al Consejo de Educación Secundaria será la de establecer como organismo empleador- las condiciones de ese trabajo: que el funcionario esté en la puerta y no en el interior de los liceos, que sea siempre el mismo y no rotativos (como lo es el de régimen 222). De esta manera podrá conocer al alumnado, a los padres, al barrio y al entorno.
Fenapes, además, anhela que el Parlamento apruebe la partida especial para contratar porteros que ayuden a estos policías eventuales en la tarea de vigilancia.
Considerando que estamos a mitad de año y que los cursos de preparación para los policías eventuales duran tres meses, se está pensando en contar con estos trabajadores recién para el año que viene.
Oroño mostró conformidad tras la reunión con Bonomi: "Nos retiramos conformes porque el ministro fue receptivo a nuestros planteos y además nos adelantó una propuesta que el ministerio estaba dispuesto a llevar delante. Sobre todo con la parte de ese protocolo que las seccionales estén atendiendo ese tema y además de concretarse mejoraría bastante la situación".
Fenapes le pidió mayor seguridad para los liceos del cinturón metropolitano de Montevideo, especialmente la Ciudad de la Costa, y le pidió la aclaración del caso de una docente, Susana Álvarez, que fue apuñalada a la salida del liceo de Shangrilá, una profesora que había recibido amenazas de una madre de un alumno.
"Le plateamos específicamente la aclaración de un caso de agresión a la profesora Álvarez en Shangrilá hace dos meses todavía no tenemos al aclaración del caso. Lo que nos dijo el ministro es que la investigación está todavía en curso, que no hay ninguna nada terminado ni cerrado, pero que está difícil la dilucidación del asunto. En la medida que esto no se aclare genera la incertidumbre de por qué fue o si efectivamente fue después de la amenaza o no tiene nada que ver", expresó.