810 VIVO

Gobierno hará obligatorio el ingreso a los refugios

Gobierno hará obligatorio el ingreso a los refugios

El frío se cobró su quinta víctima en lo que va del invierno 2011 y como consecuencia, el presidente José Mujica trasladó su preocupación al seno del consejo de ministros.


Trascendiço en el seno del consejo de ministros que Mujica está "muy molesto" por la falta de respuestas a las personas en situación de calle por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este lunes, precisamente, la ministra Ana Vignoli anunció que el Estado extremará sus esfuerzos en convencer a los sin techo a pasar las noches en refugios del Mides.

El Mides realizó una conferencia de prensa para anunciar "acciones conjuntas" para la situación de los indigentes sin techo. Allí mismo se conoció que la Comisión de Población del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la senadora socialista, Mónica Xavier, para trasladar compulsivamente a personas en situación de calle.

Tras el gabinete social, la ministra Vignoli anunció que por mandato de Mujica se cambió la metodología en el reclutamiento de indigentes, según lo anunció Canal 10.

El quinto muerto por hipotermia (cuatro de ellos en Montevideo) se conoció en la madrugada de este domingo. Era un hombre de entre 40 y 50 años, que solía dormir en la puerta de un comercio en Rodó y Jackson. Funcionarios del Programa de Asistencia a los Sin Techo recorrían la zona en procura de indigentes para invitarlos a pasar la noche en un refugio y en ese momento dieron con él, ya era demasiado tarde.

El director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, le dijo al portal de Presidencia que los refugios del Mides no pueden recibir a personas con adicciones o enfermedades psiquiátricas sin tratamiento. Este lunes calculó en más de 500 las personas que viven en la calle, estimó.

Pereyra recomendó que sea el MSP el que se haga cargo de los adictos y enfermos psiquiátricos en situación de calle.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo exhortó a la población a que no colaboren con los indigentes dándoles abrigos o comida porque –entiende la Comuna- de esta forma se los estaría alentando para que continúen en la calle y no acepten concurrir a los refugios.

La IMM cree que la ayuda de la gente es contraproducente. La administración municipal repartió volantes en este sentido en centros comunales e instituciones públicas.

Esta medida alertó a la Junta Departamental. La directora de Desarrollo Social de la IMM, María Sara Ribero, será convocada a la Junta para que explique los motivos que esta campaña tiene para instar a la población a que no les dé asistencia a los indigentes.

El edil blanco Santiago Caramés dijo que las declaraciones de Ribero eran "indignantes" y propias de una administración que "no es humana". "Esto es bien de una filosofía marxista, que mira al hombre como productor y no como un ser humano", dijo Caramés.

Hasta dirigentes del oficialismo hablaron "off the record" y reconocieron el error de esta campaña: "lo primero es salvar a la gente. Esto no puede ser, la oposición se va a hacer una fiesta", dijeron.

Enrique Rubio, senador de la Vertiente Artiguista, dijo que "no es momento de especulaciones sociológicas".

Este lunes fue consultada en el programa En Perspectiva, por este tema, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, por Unidad Nacional.

Piñeyrúa opinó lo siguiente:

"Hay una ineficiencia del Mides, estas acciones deben hacerse para prevenirse, no para actuar cuando los hechos ocurren", dijo Piñeyrúa, "esta claro que hay una insuficiencia de refugios para atender a esta gente en situación de calle, a mi me llama la atención estas recomendaciones cuando no hay opción para brindarle a estas personas. Desalentar la solidaridad de la población, marca que no hay una alternativa real en este momento y es, para mí, un error", sentenció la legisladora.

De esta manera ha quedado demostrado como el tema de los fallecidos por hipotermia se ha convertido en el centro político y de la agenda. Sin ir más lejos, la iniciativa legislativa de la senadora oficialista Mónica Xavier (que instaba a obligar a los sin techo a ser internados en contra de su voluntad en los refugios) fue presentada este lunes con carácter de grave y urgente en el Senado.

El proyecto de Xavier propone la internación compulsiva para el caso de gente con problemas de salud graves, muy vulnerable en situación de calle.

El Mides cuenta con 17 refugios en Montevideo y seis en el interior y procura inaugurar tres más, según dijo Sebastián Pereyra de Integración Social del Mides a El Espectador.

Para los próximos días Meteorología prevé temperaturas desde 2 grados hasta –5, pero que con los vientos del sur y este, podrán llegar a una sensación térmica de –7 grados.

Foto: Flickr.com