810 VIVO

Refugios: "Es posible solucionar 100% de las situaciones"

Refugios: "Es posible solucionar 100% de las situaciones"

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador que con los mecanismos legales que hay se puede solucionar el refugio de las personas en situación de calle.


Este martes fue aprobado en el Senado el proyecto de internación compulsiva para los casos más graves de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos. Según dijo a El Espectador un diputado frenteamplista este miércoles estaría considerándose en Diputados, con la idea de seguir el carácter de grave y urgente, y darle el aval a la ley este miércoles mismo para que sea puesta en práctica.

Por otro lado, Alberto Breccia se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y el director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, para requerirles una actualización de las acciones que se están llevando a cabo, según le dijo Breccia a El Espectador.

El secretario de Presidencia confirmó que todo el consejo de ministros estaba preocupado por las muertes por hipotermia, y más aún el presidente Mujica. Luego opinó sobre el camino legislativo que corre el proyecto de ley de la senadora socialista Mónica Xavier a partir de este martes.

"Esto no me corresponde a mí decirlo porque compete a los parlamentarios pero, dado el trámite urgente que le iba a otorgar Diputados para este miércoles, es de suponer que suceda. Por lo tanto, si esto se diera así, es de esperar que en las próximas 48 horas tengamos la ley. De todas maneras, ya existen instrumentos legales para llevar adelante el refugio –no me gusta hablar de internación- de personas en situación de calle. Se va a actuar en conformidad con las leyes vigentes", dijo.

Breccia dijo que se intentará atender toda la multiplicidad de factores que llevan a una persona a negarse a ir a un refugio y, según dijo a El Espectador, entre los que se resisten a concurrir hay dos perfiles bien claros que atender.

"Entre las personas que no quieren ir a refugios básicamente se pueden dar dos situaciones: personas que notoriamente están en situaciones en pleno uso de sus facultades mentales –en ese caso habrá que constatar esa situación y establecer inclusive mediante el procedimiento de levantamiento de acta, que esa persona se niega a ir a un refugio-. Y habrá otras situaciones en la que esa persona que, en la medida en que esté expuesta a riesgo su vida, y esa persona se niegue ir a un refugio está denotando en una patología psiquiátrica –yo no la puedo hacer científicamente, pero hay demostraciones científicas que avalan esta interpretación-. En ese caso se aplicarán las leyes que existen a los efectos de darles refugio con la atención correspondiente".

Esto con la ayuda de médicos y psiquiatras trabajando junto a las brigadas que suelen atender a los sin techo y cuando haga falta, la fuerza pública. Breccia dijo finalmente que las leyes ya existentes permiten actuar a cabalidad en todos los casos, pero no ve con malos ojos la nueva alternativa legislativa para ocuparse de esta población vulnerable con las bajas temperaturas.

"Con los mecanismos legales que tenemos ahora, existe la posibilidad de solucionar el 100% de las situaciones. De todas maneras yo creo que ayuda, que la ley ratifica una serie de conceptos. En este caso, en que está en juego la vida de una cantidad de gente, es el logro de un objetivo. Si la ley colabora para ese objetivo, y creo que sí colabora, entonces bienvenida sea. La respuesta de todos los organismos que están involucrados con este tema está yendo en línea con la orientación del Ejecutivo", comentó. 

El Espectador dialogó con la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, quien explicó en sus palabras en qué consistió la reunión en Presidencia de la República.

"La reunión de este martes con el secretario de presidencia y con todos los actores que estuvieron en la tarde de este lunes en el Mides, que son todos los ministerios del Sistema Nacional de Emergencia, tuvo como objeto seguir trabajando en la emergencia y hablar para ver qué cosas va a aportar cada uno de ellos, y sobre el protocolo de abordaje a la población", dijo la ministra.

Este protocolo de abordaje a las personas en riesgo se está llevando a papel ahora mismo y para ello se verá, decía Vignoli, qué recursos puede aportar ASSE, el MSP, el Ministerio de Defensa, el de Vivienda y el de Turismo.
   
Consultada sobre cómo se actuará desde la noche de este martes, mientras la ley que promovió la senadora Xavier de internación compulsiva no se termina promulgando, la ministra dijo que su cartera no está esperando la aprobación de la ley y contó en qué consisten las nuevas medidas para la atención de los indigentes en situación de calle:

"En realidad no estamos esperando la aprobación de la ley, nunca lo hicimos. Nosotros, como Mides, salimos siempre y tenemos los 19 refugios en Montevideo y estamos abriendo más locales. Lo de la ley corre por otro camino. Vamos a abrir locales específicos para aquellas personas que se negaron a ingresar a los refugios, con equipos reforzados, con profesionales que puedan atender y continentar a esta población, que tienen patologías más profundas que los que sí aceptan ir a los refugios".

Hoy hay 800 personas en refugios, y unas 500 en las calles. Sólo este lunes y por persuasión, 80 personas más aceptaron pasar la noche en los refugios del Mides, según dijo Vignoli. En total se estima que es una población de 1.500 personas.

Existen cuatro locales nuevos, tres de ellos aportados por el Ministerio de Defensa, Vivienda y el de Turismo. Ahora: según calcula el Mides, entre 80 y 90% de las personas en situación de calle son adictos o tienen problemas psiquiátricos. O sea que el grupo más vulnerable de los que están en situación de calle está lejos de ser una excepción, sino el grupo más numeroso de los indigentes.