Gobierno ajustó ayuda a personas en situación de calle
El Gobierno ajustó este viernes detalles de coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otras secretarías de Estado e intendencias, para extremar la atención a personas que están en situación de calle.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a El Espectador que el presidente José Mujica dispuso que todo el Gobierno esté abocado a cooperar con la asistencia a gente que vive a la intemperie, pero que eso no supone desplazar al Ministerio de Desarrollo Social de esa tarea.
El jerarca subrayó que no hay elementos para configurar legalmente una situación de emergencia pero que se actúa como en un estado de urgencia.
"El Mides en el Poder Ejecutivo es el que tiene la coordinación del área social. Como es obvio la situación de emergencia, sin ser declarada formalmente, fue la que nos comprometió como Gobierno para que rápidamente las personas indigentes no corrieran riesgo de vida", señaló Cánepa.
Cánepa informó que los refugios con los que cuenta el Mides tienen capacidad para 900 personas y frente a la saturación de estos espacios se buscaron nuevos lugares, con el apoyo de diversas instituciones.
Los locales habilitados son en el Mercado Victoria, el Velódromo Municipal, la Criolla Trápani, el Polígono de Tiro del Ministerio de Defensa, y en la Casa Pérsico, entre otros.
El servicio de prensa de Presidencia de la República informó que existe una normativa vigente, previa al nuevo proyecto sancionado esta semana en el Parlamento, para atender a gente en situación de calle.
La ley del Psicópata (Nº 9.581) establece que si un médico diagnostica problemas psíquicos graves, en caso en que la persona no quiera tratamiento, igual puede ser conducida por la fuerza pública a un centro de asistencia.
Por otra parte, la ley de Usuarios de la Salud (Nº 18.335) establece que si un médico determina riesgo de vida inminente debe socorrer a la persona, puesto que de lo contrario sería omisión de asistencia.
En el interior del país, el prosecretario de la Presidencia se solicitó el apoyo de los gobiernos departamentales los cuales ya desarrollan sus operativos para solucionar el tema.
Por su parte la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que su gobierno coordina con el Poder Ejecutivo la asistencia a los indigentes y destacó que esto no es nuevo.
Olivera subrayó que el equipamiento de la Intendencia está a disposición y que cuenta con un mini-bus que sale de diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada.
La intendenta reivindicó lo hecho por el gobierno de Montevideo en los últimos años.
"Montevideo no ha dejado de trabajar los temas de situación de calle del 2000 a la fecha. El primer operativo frío polar comenzó desde la IMM. La comuna, cuando se crea el Mides, mantiene los equipos que trabajan y se suman a la tarea de mayo de 2005 del Mides y hasta la fecha los equipos de la IMM colaboran con todos los refugios", explicó Olivera.