La Audiencia Opina

Impacto ambiental - Rambla de la Ciudad de la Costa


Estimados/as Sres/as de En Perspectiva:

En los últimos días se comenzó la obra de ampliación de la Rambla de la Ciudad de la Costa.

Lo que se está haciendo es la doble vía desde el empalme con Av. del Parque (la Radial que va desde la Rambla hasta el Geant) hasta donde comienza actualmente la doble vía que coincide con el final del Parque Roosevelt.

Llama mucho la atención la característica de la obra.

Se está ampliando la Rambla hacia el lado de la costa, sacándole unos 30 metros a la playa. Esto implica, o implicó ya mejor dicho. la tala de árboles, la remoción de dunas y el arrinconamiento de otras dunas que seguramente no demorarán en desaparecer.

Entiendo que la ampliación es necesaria, aunque también es necesario y tal vez más prioritario, terminar las banquinas, señalización, canteros centrales de la rambla ya existente y reparar los numerosos baches y zonas en desnivel que tiene la Rambla en su formato actual.

No he podido encontrar en Internet información sobre el impacto ambiental de esta obra ni la justificación de porque se hace de esta forma y no se amplia la Rambla hacia el lado opuesto.

Puede ser que en parte de este tramo (que debe tener un poco más de 3 km.) ampliar hacia el norte implicaría expropiar algun terreno y esto puede ser que constituya una barrera desde el punto de vista de la viabilidad económica. En realidad no sería mucho, ya que hay una calle de servicio que se podría aprovechar. En el peor caso se podría ampliar al menos la mitad de lo necesario hacia el norte minimizando el daño que se produce en la playa.

Pero hay que tener en cuenta que aproximadamente 2 tercios del tramo coinciden con el Parque Roosevelt, por lo que ampliar hacia el norte implicaría solamente utilzar una franja de terreno del Parque que en su totalidad no superaría las 4 o 5 hectáreas.

En momentos en que se habla de utilizar 120 hectáreas para construir estadios, shopping centers, polideportivos, etc. utilizar 4 o 5 hectáreas para la ampliación de la Rambla no parece algo muy terrible.

El destrozo que se está produciendo en esa franja de la costa me parece enorme. Entiendo y me resigno a aceptar que el daño hecho en la Rambla de Montevideo o en Piriápolis ya hace décadas, no tiene solución, pero no puedo entender porque seguimos haciendo las mismas cosas en lugares donde hay opciones.

El comentario parece a destiempo ya que las obras ya han comenzado. La verdad es que si bien era obvio pensar que en algún momento se haría esta ampliación, no tenía idea de la inminencia de la obra hasta que esta comenzó hace unos días. No vi ninguna información del proyecto en la prensa ni oí de ninguna reunión donde el mismo se presentara. Tal vez fue mi falta y esto ha sido debidamente tratado con la comunidad.

Tal vez existan justificaciones del proyecto que tal como se está ejecutando, parece de un impacto ambiental altísimo, pero no he podido encontrarlas. Agradecería mucho que traten el tema y puedan aportar algo de luz al mismo.

Cordiales Saludos,

Raúl
El Pinar