Funsa: "Si Castillo habla por el PIT-CNT, responderemos; si no..."
Ante las críticas del dirigente de la central por el papel de los sindicatos en la reapertura de las fábricas cerradas, el ex dirigente de Funsa y asesor de la cooperativa, Luis Romero, enfatiza que el ministro de Industria "en estas situaciones hizo lo que debía, guste o no". Esperan saber si habla en nombre del PIT-CNT o a título personal, en cuyo caso "esta polémica no aporta nada al movimiento sindical".
(Emitido a las 08.51)
EMILIANO COTELO:
A propósito de las reaperturas de Funsa y Sudamtex, se ha hablado mucho en estas últimas semanas sobre el papel que jugaron los respectivos sindicatos en las negociaciones para que esas fábricas volvieran a la actividad.
En el sitio web Montevideo.com le preguntaron a Juan Castillo, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a propósito del proceso negociador entre los trabajadores de la ex Sudamtex y el grupo inversor encabezado por Daniel Soloducho, director de Dancotex. Castillo contestó: "No sabemos nada de lo que se negoció, porque algunos entienden que es mejor pelearla solos".
Después, en declaraciones a Búsqueda, Castillo tildó al sindicato coloniense, que no está afiliado al PIT-CNT, de "amarillista y poco solidario con la clase trabajadora", y extendió sus reparos al sindicato de Funsa: "Ellos también negociaron por fuera de la central, porque en la mayoría de los casos nos enterábamos de lo que pasaba por la prensa más que por lo que nos informaba el sindicato o el compañero Romero, y ese es el matiz que hoy tenemos".
***
Francamente sorprendió encontrarse con este tipo de críticas y estas objeciones. Vamos a tratar de entender qué es lo que hay detrás, en diálogo con Luis Romero, asesor de la cooperativa de Funsa. Usted fue dirigente del sindicato de Funsa durante mucho tiempo, ¿no?
LUIS ROMERO:
Sí, sí. Yo estoy en esta fábrica desde 1958, y desde 1962-1963, tuve la suerte de que me dieran la oportunidad de participar en la directiva de este sindicato dirigentes muy importantes como León Duarte, el "Perro" Pérez, Miguel Gromaz, toda esa gente que nos enseñó mucho.
EC - Últimamente no estaba en la directiva.
LR - No, últimamente no; no estoy en la directiva.
EC - ¿Cómo se entiende este clima, por lo visto enrarecido, que hay por un lado entre el sindicato de Sudamtex y el PIT-CNT, y por otro también entre el sindicato de Funsa y la central?
LR - Aquí tenemos un matiz. Nosotros hemos estado reunidos desde hace un ratito aquí y lo que vamos a plantearle al PIT-CNT es si esto que dice Juan Castillo es la expresión del Secretariado Ejecutivo, de la Mesa Representativa o de cualquier otro organismo del PIT-CNT. De acuerdo a lo que sea van las contestaciones. Si es una cuestión orgánica de la central, hay muchas aclaraciones para hacer; si es una cuestión personal de Juan Castillo, bueno...
Nosotros tenemos un objetivo muy claro con esta empresa, con los puestos, queremos que esta fábrica funcione para que la gente tenga trabajo y por lo tanto en cierta forma no vamos a perder el tiempo entrando en polémicas que únicamente nos apartan del objetivo que tenemos, que es que esto crezca, que haya más gente trabajando aquí dentro y que la gente tenga por lo menos un futuro mejor.
EC - En las declaraciones de Castillo hay críticas a lo que ocurrió en Sudamtex el día de la reapertura, por ejemplo al tono del relacionamiento con los representantes del gobierno y los inversores que asumían la rehabilitación de la fábrica. Pero también hubo críticas del mismo estilo a trabajadores de Funsa que se abrazaron con el ministro de Industria, José Villar, el 7 de mayo, cuando un grupo inversor adquirió en remate judicial la fábrica y las máquinas no prendadas por los empleados. "A mí me cuesta bastante ver eso -dijo Castillo- porque el ministro Villar representa a este gobierno y a esta concepción que han dejado a la sociedad en estas condiciones, y los trabajadores no le debemos nada como para salir abrazados en la foto". Por todo esto incluso vio en este método "un precedente preocupante para la clase obrera". ¿Qué dice usted, Romero?
LR - Es un problema de Juan Castillo, su forma de pensar. Por eso estamos diciendo que yo quiero saber si esto es una posición de toda la central, o de Juan Castillo. Según sea una u otra vamos a contestar.
Pero yo quiero hacer dos aclaraciones porque las injusticias no nos gustan. Nosotros estuvimos en Sudamtex acompañando a los trabajadores.
EC - Es cierto; no lo tenía presente en este momento. Ustedes concurrieron cuando se produjo la reapertura de Sudamtex.
LR - Sí, concurrimos porque nos parecía importante el trabajo que habían hecho los compañeros de Sudamtex tratando de reabrir una fuente de trabajo. Es verdad lo que dicen: unos vecinos que estaban allí -porque todas estas instancias se aprovechan- aparecieron con un cartel...
EC - Un cartel que decía: "Gracias, Batlle".
LR - "Gracias, Batlle, por la reapertura de Sudamtex." Pero eso ha pasado a lo largo y ancho de este país, siempre que hay un momento de este tipo alguien aprovecha para hacer alguna cosa que no planifica un sindicato.
Pero sobre todo yo digo que hay que respetar. El tema de Sudamtex sería un problema del Congreso Obrero Textil (COT), primera cosa: el que tiene que resolver es el COT porque son obreros textiles. Entonces es el COT quien, dentro de esta central (que no es una central sino una coordinadora de sindicatos), debería responder por este tema. Llamarlos "amarillos", y al voleo a toda la gente... es entrar en un camino muy complicado.
EC - Y en cuanto al tipo de relación que ustedes mismos han terminado teniendo con autoridades de gobierno y con los inversores, ¿qué responde?
LR - Está bien. Nosotros decimos, primero, que dentro de Sudamtex no hablaron los compañeros del sindicato sino que quien le agradeció a Soloducho fue la gente de Dancotex de Montevideo, un grupo de trabajadoras de Dancotex de Montevideo, no los compañeros de Colonia. Primera cosa que hay que aclarar, porque cuando no se está en un lugar a veces se cometen injusticias y se dicen cosas que no son exactas. Castillo tendría que haberse enterado primero de cómo fue todo, nos tendría que haber llamado primero a nosotros para que le contáramos, por lo menos.
EC - Recordemos que Dancotex es la empresa madre, la empresa original de Soloducho, que fue la que se extendió a la fábrica de Sudamtex.
LR - Claro. Y creo que la gente va a seguir llamándola Sudamtex para toda la vida (tiene razón el intendente Moreira), porque esa es la historia de Sudamtex allí.
Los marcos de relación tendrá que crearlos cada uno, tendremos que ser muy hábiles para que las cosas funcionen lo mejor posible y no poner dificultades porque luego es muy difícil retrotraerse cuando hay que acordar cosas. En eso hay que tener mucho cuidado.
Lo otro es que los trabajadores de Sudamtex le agradecieron al ministro porque éste hizo las gestiones que tenía que hacer como ministro de Industria; tenía que hacerlas y las hizo, puso la cara, le guste o no al PIT-CNT. ¿Qué vamos a hacer? Cuando la gente cumple con su tarea hay que reconocérselo, porque si no estamos en un país de locos. Entonces cuando también los trabajadores de Funsa se abrazaron con el ministro de Industria en la puerta del remate, también se abrazaron con los compañeros de AEBU, con el compañero Marcelo Abdala, que es el responsable del Departamento de Industria del PIT-CNT, y con un montón de gente. ¿Y cuál es el problema? ¿Cuál es el problema en ese sentido? ¿Nosotros decimos que este país está muy bien, hemos dicho algo de eso? No: decimos que puntualmente, en esta situación, el ministro obró bien; en Sudamtex obró bien y en Molino Santa Rosa obró bien. No decimos que todo esté bien en este país, no estamos diciendo eso.
Me parece que el compañero Castillo está profundamente equivocado. Por eso antes de seguir esta polémica, que me parece que no le aporta nada al movimiento sindical, absolutamente nada, queremos saber si lo que dijo Juan Castillo es lo que piensan el Secretariado, la Mesa Representativa y el presidente honorario del PIT-CNT. Si es así, cada uno tendrá su contestación. Eso es lo que entendemos.
EC - Yo lo presenté a usted como asesor de la cooperativa de Funsa; es la cooperativa que han formado los ex trabajadores, que a su vez terminan siendo socios en la empresa nueva.
LR - De la empresa nueva, sí, que si todo funciona bien se va a llamar "Nueva Funsa Uruguay". Así se va a llamar.
***
Sudamtex: la industria textil recupera un baluarte. Presidente de Dancotex SA, Daniel Soloducho: Buscábamos ampliar nuestra fábrica para la asociación con empresas europeas, y supimos después que Sudamtex estaba "vendida" a presuntos inversores. Como éstos aparentemente no existían, nos llamaron y compramos a los precios reales del mercado. La vieja fábrica sólo fue posible en el Uruguay de los 40, por eso se fundió y no podemos repetirlo. (11.06.2004)
Una cooperativa de trabajadores busca salvar el molino Santa Rosa, en Canelones Trabajadores de la Cooperativa de Molinos Santa Rosa recibieron este lunes al ministro de Industria, José Villar. La planta industrial será rematada el próximo 21 de junio. En la actualidad integran la cooperativa unas 40 personas y hace cinco años que mantienen funcionando este molino, ubicado en Canelones. (24.05.2004)
"Funsa Uruguay" y el renacer de una fábrica tradicional
Director de la nueva empresa, Daniel Bobre: En 45 días comenzará la producción de guantes, luego la de cubiertas de gran tamaño y por último las de automóviles. Existe una conjunción de intereses entre los empresarios, el Banco República (que es también un banco de fomento y habrá considerado los beneficios indirectos de apoyar a la industria), y el personal. (10.05.2004)
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón