Entrevistas

Coordinadora de Jubilados pide al Gobierno que haya "justicia" con los pensionistas

Coordinadora de Jubilados pide al Gobierno que haya "justicia" con los pensionistas

El lunes, durante la celebración del aniversario número 181 de la jura de la primera Constitución, el presidente de la República, José Mujica, recibió gritos de parte de un grupo de jubilados, que lo llamaron "mentiroso" y "vendepatria", entre otros adjetivos. La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay presentará el lunes una lista de reclamos a la Presidencia de la República, entre los que se encuentran, por ejemplo, establecer una jubilación mínima de 12.000 pesos, aguinaldo y actualización cada cuatro meses. En conversación con En Perspectiva, el vocero de esa institución, Héctor Morales, dijo que el pedido al Gobierno es de "justicia para con aquellos que con su trabajo enriquecieron al país, a sus antiguos patrones y a muchos gobernantes" ya que en "la inmensa mayoría de los casos" los jubilados en Uruguay "tienen una vejez casi miserable". Y sentenció: "Los viejos de este país se mueren de hambre".


(emitido a las 7.40 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
José Mujica llegó ayer a las 11 al Cabildo para encabezar los festejos por los 181 años de la jura de la primera Constitución. Luego del acto, Mujica se trasladó al centro de la plaza Matriz, donde fue interceptado por manifestantes. En medio de pancartas y gritos, el presidente atravesó el grupo y se detuvo solo un instante para intentar conversar con una mujer que entre llantos le hizo saber sus reclamos.

(Audio reclamos.)

JAE - Escuchábamos a manifestantes y al senador Ernesto Agazzi, que defendía la posición del Gobierno. Estamos hablando de reclamos de jubilados que están pidiendo más beneficios.

EMILIANO COTELO:
Agazzi explicó, hablando con los periodistas, que algunos de los manifestantes eran jubilados y otros eran "militantes políticos disfrazados de jubilados". "Estaban disconformes con el Gobierno porque las jubilaciones son bajas, nada más. Yo les dije que han aumentado considerablemente, pero estaban en una actitud muy intransigente", dijo el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

JAE - Estamos en diálogo con Héctor Morales, vocero de la Coordinadora de Jubilados del Uruguay. Usted estuvo allí; fue testigo presencial de los hechos.

HÉCTOR MORALES:
Participé de los hechos.

JAE - ¿Por qué se hizo esta manifestación? ¿Por qué acudieron ayer a hacer planteos sobre acontecimientos que son históricos para Uruguay?

HM - Quiero aclarar que nosotros somos la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la organización decana de los jubilados después de la dictadura. Hace varios meses pedimos una entrevista con el ministro Brenta. Luego tuvimos una entrevista con el prosecretario de la Presidencia de la República, y jamás obtuvimos respuesta. Usted decía al principio de la nota que íbamos a pedir más beneficios; nosotros íbamos a pedir justicia para con aquellos que con su trabajo enriquecieron al país, a sus antiguos patrones y a muchos gobernantes de los anteriores y de los actuales. Hoy, como contrapartida, en la inmensa mayoría de los casos tienen una vejez casi miserable.

JAE – Ayer usted ayer adelantó que el lunes va a presentar varios reclamos a la Presidencia de la República, entre ellos una jubilación mínima de 12.000 pesos, aguinaldo y actualización cada cuatro meses. ¿Es correcto?

HM - Efectivamente, esos son tres de los ocho o nueve puntos que vamos a presentar.

JAE - La pregunta que se vuelve a plantear es ¿por qué se manifestaron ayer? Y, sobre todo, por qué lo hicieron con este nivel de violencia verbal y de tensión que se generó en torno al presidente de la República y otras figuras de Gobierno.

HM - Al presidente de la República ni lo vi. Me enteré de que estaba muy ofuscado. La violencia verbal fue de los dos lados, porque allí salió el senador Agazzi a provocar. Y había varios provocadores; algunos de la pesada del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que nos miraban como para pelearnos y estaban muy enojados.

JAE - ¿Cómo es eso? ¿Miembros de la guardia de seguridad, gente que usted conoce?

HM - Miembros de la guardia de seguridad y otros que no. Amigos del presidente Mujica.

JAE - ¿Cómo sabe que son del MLN?

HM - Porque los conocemos. A la barbaridad que dijo Agazzi de que había políticos disfrazados de jubilados, le respondo que él estaba disfrazado de demócrata. Porque en determinado dijo que había habido elecciones democráticas para elegir el representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social (BPS), cuando él sabe que eso es falso.

JAE - Ese es uno de los argumentos que se manejan; que usted integra la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas y que perdió la elección en el BPS, porque el cargo de director social en representación de los pasivos le corresponde a la Onajpu (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay).

HM - Sí, pero hay que ver cómo perdió. Era la crónica de una muerte anunciada. Nosotros alertamos a la oposición de esto, pero hasta ahora ha hecho mutis por el foro. Las últimas elecciones para elegir representantes de los jubilados en el BPS fueron las elecciones más sucias de la historia. En todo el país a las 10.30 u 11 de la mañana, habían desaparecido nuestras listas. Teníamos reclamos de todo el país. Se ofrecía plata. No nos explicábamos cómo una organización de viejos pobres podía ofrecer la plata que había ofrecido para que se trabajara para la lista 1. Le pongo un caso. En Libertad, los jubilados no querían hablar con nosotros porque corrían el peligro de perder los 53.000 dólares que les habían prometido para comprar la casa. A la barra del Chuy van nuestros militantes con nuestros materiales, y: "No, por favor, que tenemos computadoras prometidas y si ustedes vienen no nos van a dar las computadoras". A lo largo y ancho del país, televisión de cable, televisión de aire, la presencia de la lista 1 fue impresionante, cuando nosotros llegábamos a algunos lugares con pasajes de cortesía de las empresas.

EC – Recién usted se refería a declaraciones que el senador Agazzi hizo ayer...

HM - Perdón, el propio Gobierno, el propio señor Ernesto Murro encabezó la campaña electoral de la lista 1. Entonces, las elecciones fueron la crónica de una muerte anunciada; ganó el que el Gobierno quería que ganara.

EC - Usted se refería a los comentarios que hizo el senador Agazzi, pero en distintas crónicas de prensa esta mañana se va por el mismo lado a partir de fuentes de Gobierno. Por ejemplo, leo en el diario La República: "Fuentes gubernamentales que asistieron al acto cuestionaron que los manifestantes de ayer no superan en total las 80 personas y agregaron que pertenecen a Asamblea Popular (AP). Además, utilizan todas las oportunidades que tienen para atacar al Gobierno. La instancia de ayer fue un ejemplo, pero también las expresiones que tuvieron para con los ministros que fueron interpelados días pasados por el proyecto minero de Aratirí". Ubican la protesta de ayer como una más en una serie de actividades que AP impulsaría como forma de acosar y de cuestionar al Gobierno del presidente Mujica.

HM - Los que no tienen argumentos para contraponer a las cifras que ponemos arriba de la mesa tienen que salir por ahí. Pero hay datos sintomáticos, por algo la popularidad del presidente Mujica baja tan aceleradamente como está bajando, lo mismo que la del Gobierno.

EC - ¿Cuál es la relación entre la organización que usted integra y AP?
    
HM - Es una ridiculez ese argumento, porque el club de los desgraciados lo integramos los jubilados y pensionistas del país. Cuando van a liquidar las jubilaciones no preguntan a quién votaron. El club de los desgraciados lo integramos gente del Frente Amplio (FA), del Partido Colorado (PC), del Partido Nacional (PN), del Partido Independiente (PI), de AP y gente sin partido. El del Gobierno es un argumento falaz.

EC - Esta organización en particular, ¿qué relación tiene con AP?
    
HM - No tiene relación. La Coordinadora de Jubilados tiene independencia de clase. No somos la Onajpu, que es una oficina más del Gobierno; no somos del PIT-CNT, que es una oficina más del Gobierno. Somos una organización totalmente independiente y en nuestras filas hay gente de todos los partidos.

JAE - ¿Usted es miembro de AP?

HM - Yo soy miembro de AP y fui candidato de AP por una de sus listas, pero tengo compañeros del PN, del PC y del FA que viven una vida de miseria y de marginación. Le doy algunas cifras que van a fundamentar los reclamos que hacíamos ayer: jubilación mínima, 4.452 pesos; 62.000 uruguayos y uruguayas en esas condiciones, aunque hay miles y miles que ganan por debajo de eso; promedio jubilatorio, 4.600-4.700 pesos; el 70 % de los jubilados no sobrepasa los 7.500 pesos, ese es el techo.

JAE - Esas cifras no son nuevas; no quiere decir que estén bien las cifras que está manejando, pero estamos hablando de un fenómeno que es persistente, aunque se dice que va mejorando con el paso del tiempo. Entonces, ¿cuál es el factor que lleva a que hagan la manifestación de ayer?

HM - Perdóneme: 47.000 y pico de pesos la canasta básica familiar. Ayer era una porquería lo que les estaban haciendo a los jubilados; hoy también. Que no nos vengan con la herencia maldita, porque la herencia maldita a ellos no los afectó. Tienen sueldos de reyes, de príncipes. El presidente Mujica y su señora hace pocos meses decían que sus ministros eran los que ganaban menos en América Latina y por eso les aumentó el sueldo a 127.000 pesos más todos los chiches que tienen. A sus hijos, a sus familias, a sus amigos les va muy bien en este país. Y Murro dice que tuvimos aumentos importantes; los que tuvieron aumentos importantes y ganan sueldos de reyes son ellos. Los viejos de este país se mueren de hambre. El 1º de marzo de 2005 Tabaré Vázquez dijo en las escalinatas del Palacio Legislativo que había llegado el momento en el Uruguay en que ser viejo dejaba de ser una condena. Más que una condena, ser viejo es un martirio, un suplicio. Somos el segundo país en materia de suicidios, y los adultos mayores son los que más se suicidan.

JAE - Seguimos atentos a estos hechos. Gracias por ahora.

HM - Gracias a ustedes, pero nos gustaría más objetividad en la nota.

***

JAE - Un apunte para completar: es la tercera fecha patria en que el presidente de la República se ve envuelto en este tipo de manifestaciones, aunque no con este origen.

EC - ¿Qué antecedentes tienes ahí anotados?

JAE - El 19 de junio fue el momento de los escribanos, que reclamaban no integrarse al Fonasa y que no se eliminara el sistema nacional de salud de los notarios. El antecedente anterior fue el 18 de mayo. En ese caso, el presidente de la República fue testigo presencial de manifestaciones en torno la ley interpretativa de la ley de caducidad, que finalmente no salió.

***

Transcripción: María Lila Ltaif