810 VIVO

Junasa espera relevamiento de CTI para tomar decisiones

Junasa espera relevamiento de CTI para tomar decisiones

La Junta Nacional de Salud (Junasa) está recibiendo el relevamiento de la totalidad de camas de CTI que funcionan en Uruguay.


El presidente de la Junasa, Luis Gallo, dijo a El Espectador que con esta información se conocerá exactamente cuántos cupos existen de cuidados intensivos para atender tanto en el sector público como privados a niños, jóvenes y adultos.

Gallo explicó que para que los tiempos de espera se acorten y no se realicen traslados innecesarios entre las ciudades del interior del país hay que complementar al sector público con el privado en lo que respecta al tercer nivel de atención.

Vale la pena recordar que en las últimas horas las emergencias móviles denunciaron demoras por parte de Administracion de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el ingreso de pacientes a los hospitales.

Hace unos días en Melo, Cerro Largo, una mujer debió esperar 36 horas para ingresar a un CTI, según publicó el diario El País. El matutino consultó a Martín Rebella, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), quien dijo que las esperas para el ingreso al CTI no son aceptables, y que si bien es un problema de larga data, "ASSE no lo ha resuelto".

Gallo explicó a El Espectador en qué consiste este censo de camas y en qué va a ayudar a la Junasa a la hora de asignar recursos.

"Es bastante complejo, no es tan sencillo el relevamiento que estamos haciendo y es de todas, no solo camas, sino áreas de cuidados especiales", explicó Gallo, el cual sostuvo que este chequeo del tercer nivel de salud, el altamente especializado, se hizo "en base a la movida de prensa que informaba que no había camas de CTI. Queríamos saber en que realidad estábamos parados para racionalizar los recursos para lograr una correcta complementación de servicios".

Para Gallo es inadmisible que se mueran pacientes por no haber camas para internarlos en el ámbito de ASSE.

"Que un paciente de Montevideo termine en un CTI de Tacuarembó es inadmisible, queremos tener un relevamiento para empezar a trabajar en calcular el precio cama, topearlo para que cuando se regule el precio de la cama, CTI o de Intermedios, se pueda hablar de complementación en el sector publico y privado". Hoy en día "el precio cama varía, es libre, para empezar a trabajar estamos actualizando el relevamiento que el último data del 2008", señaló el jerarca de la Junasa.

Cuando Gallo habló de "movida de prensa" se refirió a que El País publicó que hubo un muerto en Paysandú y otro en Cerro Largo por falta de camas en CTI.

Luego un médico forense denunció la falta de camas en ASSE para internación. A propósito de esto y del censo para corroborarlo, Gallo opinó que no cree que haya carencia de camas en la salud pública.
"Creo personalmente que hay camas de CTI, puede haber fallado la coordinación pero no la falta de camas, no estamos viviendo una epidemia importante con saturación. Esa información que se largo creo que no es exacta pero para eso es que tenemos que cuantificar la situación".

A propósito de este tema, el diputado nacionalista Javier García le propuso a los flamantes ministros de Salud y de Defensa habilitar ocho camas del Hospital Militar que están en desuso para que las emergencias móviles de ASSE puedan internar a los pacientes graves.

El Espectador dialogó con el diputado García el cual informó que "si existe como se denuncia la carencia de camas y pacientes que esperan horas en hospitales, es una paradoja que falten camas de CTI y haya una sala de cuidados intermedios cerrada en el Hospital Militar con camas trabadas por tema burocráticos. Se debe solucionar el problema porque no puede ser que la burocracia pese mas que la salud.

García vio buena receptividad en el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, como forma de empezar a solucionar la situación crítica del hospital Militar.

"Lo vi muy dispuesto a acelerar el tema al Ministro de Defensa, cosa que esta inscripta dentro del hospital militar", sostuvo.

Por último el Espectador le trasladó a García el optimismo de Luis Gallo en contar con suficiente cantidad de camas y verificar, tras el conteo o censo, que no hay tal carencia de las mismas en ASSE.

El legislador contestó: "me alegro que sea así la realidad es que hay personas que han esperado horas para ser atendidos. Pero si no fuera así y los recursos no están no puede ser que este el recurso técnico y que el mismo este cerrado por razones burocráticas".

Ni bien se conozcan los resultados del relevamiento y se sepan la cantidad de camas existentes, se tomarán las decisiones para que se tomen medidas y se reasignen recursos, así como que exista una mejor coordinación entre la salud pública y la privada.