Inspección General del Trabajo realiza operativo para "revertir informalidad" del servicio doméstico
La Inspección General de Trabajo comenzó a realizar inspecciones de oficio casa por casa con el fin de poder determinar la situación de los trabajadores que se desempeñan en el servicio doméstico. En noviembre de 2010, esta misma dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había realizado un operativo de características similares aunque solo en algunos barrios de Montevideo. Ante las inquietudes planteadas a fines de la semana pasada cuando se conoció la noticia, En Perspectiva conversó con el inspector general de Trabajo y Seguridad Social del MTSS, Juan Andrés Roballo. El funcionario explicó que con esta nueva iniciativa se "busca revertir" la "tendencia general de informalidad" que aqueja al sector, ya que en noviembre comprobaron que en el 60% de los casos investigados había infracciones, principalmente en relación al contrato de pólizas del Banco de Seguros del Estado (BSE). Con respecto al procedimiento en base al que se harán las preguntas, Roballo puntualizó que los inspectores no entrarán a los hogares bajo ninguna circunstancia. El inspector general informó que la mayor parte de las llamadas por irregularidades en los contratos de trabajo llegan a través del sindicato, pero aseguró que "las denuncias se responden inmediatamente; no se espera al operativo".
(emitido a las 10.10 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En las últimas horas se ha generado mucha demanda de información como consecuencia de una noticia difundida el jueves por el Semanario Búsqueda: el comienzo de las inspecciones en hogares, tanto en Montevideo como en el interior del país, que lleva adelante la Inspección General del Trabajo para saber si quienes trabajan en el servicio doméstico están en regla.
Sobre esta base hay muchas preguntas que ya nos han adelantado desde el jueves, como por ejemplo:
¿Cómo se ejecutará ese plan de inspecciones casa por casa? ¿Cómo deberían proceder los individuos que reciban a los inspectores? ¿Qué información tendrían que exhibir? ¿Cómo se van a identificar los inspectores para dar seguridad a las personas?
Vamos a plantear estas y otras interrogantes al inspector general de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Andrés Roballo.
La estructura está planteada, pero quedan muchos detalles por saber. Por ejemplo ¿cuántas inspecciones planean realizar en este sector y cuándo arrancan?
JUAN ANDRÉS ROBALLO:
Arrancamos en estos días. Por obvias razones, no damos muchos detalles sobre esas cuestiones. Sí sobre las características del operativo. Este es un operativo de oficio, definido en la dirección de la Inspección del Trabajo. Tuvimos un primer operativo de oficio, decidido en el MTSS y no por denuncia, en el mes de noviembre del año pasado. En ese entonces visitamos en el entorno de los 3.500 hogares. En este segundo impulso de operativo inspectivo en el trabajo doméstico pensamos al menos igualar ese número, pero tenemos una expectativa de superarlo, porque la otra característica es que incluimos algunas ciudades del interior del país.
JAE - En noviembre fue solamente en Montevideo.
JAR - Solo Montevideo y en algunos barrios, no en todos.
JAE - La pregunta obvia es por qué. Yo comentaba al pasar que es uno de los sectores con mayor informalismo. ¿A partir de qué datos están haciendo este movimiento?
JAR - Esto es parte de un trabajo que quiere ser coordinado e integral para abordar algunas temáticas. En el Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo, que integramos varios organismos del Estado, se analizaron las principales áreas en las que el informalismo tiene una especial presencia. Se ha definido un operativo inspectivo que busca revertir esa tendencia general de informalidad. El ministro de Trabajo tuvo una especial preocupación por esta rama de actividad.
Ahora estamos pidiendo información al Banco de Previsión Social (BPS). Vamos a actualizar la información para saber cuánto incidieron las campañas de sensibilización y difusión, además de las campañas de fiscalización y su difusión, como esto que estamos haciendo hoy acá. Después de este operativo queremos medir exactamente cuánto ha impactado. Les agradezco mucho porque es una gran oportunidad para poder difundir estas cosas, porque generan el requerimiento de mucha información.
De todas formas, según la información que tenemos, que va a ser actualizada dentro de poco, si bien ha habido una corriente formalizadora importante, todavía falta mucho para llegar a niveles razonables.
JAE - El BPS ya ha hecho campañas de sensibilización. Usted dice que van a pedir información, pero ¿por qué no se actúa en forma coordinada?
JAR - Este operativo, si bien fue definido en el MTSS con el ministro, también fue puesto en común en ese Ámbito por la Inclusión y la Formalización del Trabajo, que está integrado, entre otros, por el BPS, la Dirección General Impositiva (DGI), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Ahí estamos trabajando especialmente en el tema de la informalidad desde la perspectiva de la inclusión social. Ahí saltaron algunas áreas y algunas zonas geográficas en las que el informalismo se presenta especialmente. En el verano hicimos un gran operativo en el que hubo coordinación entre la DGI, la Inspección del Trabajo y el BPS. Quizás un poco tímida por ser la primera vez que se daba a esa escala, pero marcó una nueva tendencia de coordinación entre los órganos fiscalizadores y los órganos que tienen que ver con la formalidad.
EMILIANO COTELO:
¿Qué características tuvo lo que se hizo en el verano?
JAR - En el verano salimos a fiscalizar la costa de Rocha. Porque según la información que teníamos, por la propia fiscalización pero también por las informaciones técnicas, estadísticas, etcétera, allí se daba un alto grado de informalismo, especialmente de temporada, como se le llama. Tuvimos una presencia importante. Cada organismo tiene un esquema de trabajo particular; por ejemplo, la DGI y el BPS hacen aproximaciones antes del verano y tienen reuniones con las cámaras y las organizaciones de trabajadores. Pero la Inspección del Trabajo llega sin previo aviso. Todo esto fue coordinado. Incluso los jefes de los equipos inspectivos tuvieron alguna comunicación. En La Paloma hubo una reunión en la que se trasmitieron información y evaluaron la marcha del operativo.
JAE - Pero en este caso los inspectores son de la Inspección.
JAR - En el caso de trabajo doméstico este operativo es llevado adelante solo por los inspectores de la Inspección del Trabajo.
EC - En los mensajes de los oyentes hay mucha curiosidad por saber cómo será, cómo es, de qué se trata, cómo ocurre el procedimiento.
JAR - Eso es importante, especialmente en estos días en que hay más temor en la población.
EC - Temores de distinto tipo. Acá tengo un mensaje en el que la preocupación es que "los ladrones aprovechen esta circunstancia para hacerse pasar por inspectores del MTSS". Acá está implícito que ese inspector va a entrar a la casa, etcétera. Y creo que no.
JAR - No. Precisamente, y por distintas razones, hemos establecido un protocolo. Un inspector que va a una fábrica, a una industria, a un comercio o a lo que fuere, entra, y si el empleador no le permite el acceso, se le abre un acta de obstruccionismo y vuelve con la fuerza pública para ingresar al lugar de trabajo. En este caso es el hogar. Hay una disposición constitucional que protege eso. Por ser el hogar y por la situación de cierta alarma que estamos viviendo, hemos diseñado un operativo especial en el cual si bien el inspector podría ingresar a partir de la invitación del dueño de casa, o si lo dispusiéramos mediante un procedimiento judicial que no lo descartamos, en este operativo de oficio el inspector va a requerir la información desde la puerta del hogar y no va a ingresar. El inspector tiene esa orden; aunque lo inviten no va a ingresar, tal como hicimos a fines de noviembre y principios de diciembre.
EC - De ningún modo el inspector va a entrar; ni por voluntad suya ni tampoco cuando lo inviten los dueños de casa.
JAR - Exactamente, porque no queremos ningún incidente. Queremos que el operativo se desarrolle lo más tranquilamente posible.
EC - Si se hace desde la puerta, ¿el inspector cómo consigue la información?
JAR - El 80 % de la información que necesitamos la obtenemos desde la puerta de la casa. Hay un trabajador o una trabajadora doméstica el 99 % de las personas que trabajan en esta área son mujeres, está allí, se la ve, y en la puerta misma ya contesta una cantidad de preguntas que le hace el inspector sobre horarios de trabajo, descanso semanal, salario, etcétera.
EC - ¿La consulta es con la empleada o con el dueño de casa?
JAR - En general nos han atendido las trabajadoras, porque en la mayoría de los casos los empleadores no se encuentran en el hogar.
EC - ¿Y si atiende el dueño de casa?
JAR - Se le hacen las mismas preguntas: "¿Tiene trabajadora doméstica?", y se le pide información sobre el salario y el régimen horario.
EC - ¿También se pide que la empleada comparezca y se le hacen preguntas?
JAR - Si está ahí, sí. Es un operativo especial porque estamos en el seno del hogar. En una fábrica los inspectores recorren, llaman a un trabajador, le preguntan cosas; acá no nos metemos en el hogar, entonces eso es más difícil. Por eso es un protocolo especial.
JAE - Incluso puede llegar a pasar que una trabajadora diga que es la dueña de casa, y de esa manera evite las preguntas.
JAR - Nos pueden haber engañado. Todo es posible.
JAE - Por la estructura de la inspección, ¿no hay posibilidad de chequear?
JAR - Una anécdota: en una casa de dimensiones muy importantes y de alto valor, se les informaba a los inspectores que allí no había trabajo doméstico. Luego se pasó a la observación para establecer si efectivamente no había trabajo doméstico, porque parecía un poco increíble, incluso por el aspecto de la persona que los atendió.
EC - Usted dice que se pasó a la observación. ¿Cómo se hace la observación?
JAR - Nada dramático. Los inspectores siguen con el operativo, y luego vuelven y están ahí observando un rato. Nada espectacular, no usamos cámaras ni nada de eso. Sí el sentido común y la observación. Hay horarios en los que las trabajadoras domésticas llevan a los chicos a los colegios y los traen, o esperan a las camionetas que los llevan a los domicilios. Hacen los mandados. Hay una cantidad de elementos que nos dan esa información.
JAE - Siguiendo con ese ejemplo, si se observa que allí hay personal doméstico, ¿cómo acceden después a la información?
JAR - Ahí utilizamos este procedimiento: obtenemos una cantidad de información en forma verbal, que queda registrada en un par de actas, y luego se le deja un acta al empleador y se le hace una intimación para que presente, si no está ahí en el momento. Por ejemplo, nos atiende una trabajadora; no le podemos pedir que revuelva el ropero de la empleadora para conseguir los recibos y demás documentación. Entonces se deja un documento en el que se intima a la empleadora o empleador a presentar ante la Inspección de Trabajo, dentro de determinado plazo, los recibos de sueldo últimos, los recibos de rubros salariales como licencia, salario vacacional, aguinaldo, la documentación de inscripciones de BPS para saber si hay diferencia entre lo que se aporta y lo que efectivamente se le paga a la trabajadora, la póliza del Banco de Seguros del Estado (BSE). Ahí hay mucha confusión. Quizás la falta de seguro obligatorio haya sido la infracción que más se constató, porque el empleador entiende que con la inscripción en el BPS alcanza y cubre todo, y no es así, también hay que dar cobertura con una póliza del BSE.
***
EC - Acá tengo una pregunta que viene en un mensaje largo.
Andrea, de Pocitos, dice: "A mi empleada le pedí que escuchara la entrevista, así sabe lo que debe hacer en caso de inspección". Y después agrega: "¿Cómo se va a hacer en caso de edificios? Porque en mi caso tenemos un bebé en casa y prefiero que la empleada no baje. ¿Se pueden contestar las preguntas a través del portero eléctrico?".
JAR - Por supuesto que se puede contestar a través del portero eléctrico. También se le puede franquear el acceso al edificio al inspector, que no va a ingresar al apartamento pero puede ser atendido en la puerta y brindarle toda la información. Si no, por el portero también se le puede brindar toda la información al inspector, que va a registrar todo en un acta y va a dejar allí un documento para que el empleador presente lo que se le pide en la Inspección dentro de determinado plazo.
JAE - Al pasar dijo que esta etapa arranca de oficio; que aquí no hay ninguna denuncia concreta.
JAR - Esporádicamente ha habido denuncias, pero son una ínfima minoría. No olvidemos que no estamos en una fábrica donde hay 200 trabajadores y un empleador. Es un grupo familiar y una trabajadora que está especialmente expuesta. Hay una relación particular de muchos años, a veces hasta paternalista. Tenemos que proteger a esa trabajadora, y esa trabajadora prácticamente no denuncia. Hoy estamos recibiendo denuncias pero por medio del sindicato. Establecemos estrategias para que la fiscalización puntual de esa trabajadora se proteja lo más posible y quede difusa en operativos zonales chicos.
JAE - Esas denuncias se incorporan en esta estrategia.
JAR - Las denuncias se responden inmediatamente, no se espera al operativo.
***
JAE - ¿La elección de los hogares es al azar? Hay barrios que ustedes ya tienen elegidos para inspeccionar.
JAR - Sí. Por obvias razones no podemos dar muchos detalles. Elegimos zonas de Montevideo y el sistema es que los inspectores van manzana a manzana, visitando casa por casa. Es lo que en su momento se denominó "operativo rastrillo": elegimos zonas y vamos a los hogares puerta por puerta a fiscalizar. Obviamente, esto se hace con un cronograma bien pensado, por diferentes aspectos.
EC - Hay varias preguntas a propósito de las empleadas que prefieren no estar en el BPS para continuar recibiendo el beneficio del Mides. Hay distintas circunstancias. ¿Qué responden ustedes a ese caso?
JAR - Las obligaciones en materia previsional y laboral no son transables por acuerdo de partes. Ni siquiera sabemos bien si allí hay acuerdo de partes o qué es. Es como si hoy decidiera no pagar el IRPF. Son normas obligatorias que hay que cumplir. Seguramente más de un oyente se ha encontrado con la situación de que después de muchos años de tener una trabajadora doméstica que forma parte de la familia tiene un gran problema cuando esa persona se quiere jubilar. Tiene un gran problema esa trabajadora que se quiere jubilar y no puede y ya no está en condiciones de seguir prestando ese trabajo, y tiene un gran problema el empleador, que se ve ante una situación muy compleja ante los organismos provisionales y el BPS cuando tiene que hacerse cargo de una deuda, más multas, etcétera, por no haber aportado en su momento. Además, se genera una especie de situación ética, "porque a fulanita ahora la tengo que ayudar, pero cómo hago". Lo sé porque cuando ejercía el derecho me encontraba con estas situaciones. Todo eso se salva cumpliendo las normas.
EC - Sergio, de Ciudad Vieja, pregunta si se va a tomar alguna medida con la cantidad de trabajadoras peruanas, bolivianas y de otros países que hay desempeñándose en el servicio doméstico y que tienen una situación más endeble y de mayor explotación que la que puede pensarse con uruguayas.
JAR - Hemos fiscalizado el trabajo doméstico a partir de las denuncias que el año pasado hiciera el sindicato de trabajadoras domésticas. Tenemos un contacto permanente con ellas y les pedimos que apenas tengan ese tipo de información la trasmitan. Así hemos procedido. No nos hemos encontrado con tanto trabajo doméstico extranjero indocumentado como parecía a primera vista, pero estamos muy atentos porque se da.
EC - Otro oyente dice: "Van a dejar a muchas mujeres sin trabajo".
JAR - Esa es una manera de verlo. De hecho, después del primer operativo, tenemos la denuncia del sindicato sobre un número que andaba en el entorno de 50, 60 trabajadoras que habían sido despedidas pero no por la fiscalización, sino porque las trabajadoras les pedían a sus empleadores que cumplieran con el laudo vigente, y a partir de que lo reclamaban eran despedidas. El laudo vigente es obligatorio para todos. Son los salarios mínimos. Nosotros pedimos los domicilios y los listados de esas personas, porque más allá de que esa trabajadora fue despedida y no está, en su lugar seguramente hay otra trabajadora que también está en condiciones de irregularidad. Los vamos a visitar tantas veces como sea necesario para proceder a la corrección. No tenemos un dato serio que dé cuenta de esto, sino más bien de todo lo contrario; de procesos de regularización de situaciones, no de un aumento de las bajas en el BPS o de despidos.
EC - Preguntan a propósito de las formalidades. Sobre el servicio doméstico, "¿Cómo tiene que ser el recibo de pago?, ¿algún recibo especial? Porque ahora lo hago en uno de formato simple".
JAR - Todo empleador doméstico es o empleador a su vez en cualquier emprendimiento, o empleado. Todos conocemos nuestros recibos de sueldo y sabemos los elementos que contienen, cómo se conforman, los momentos en el mes en que hay que pagar, etcétera. No es el recibo común comercial, sino que es el recibo de sueldo que trae todos los ítems posibles que tienen que ver con una relación de trabajo. Se va a cualquier quiosco mediano, se compra una libretita y se confecciona. Se deja en blanco lo que no corresponde y se rellena lo que corresponde. Es muy fácil.
EC - Laura, de la audiencia, pregunta: "¿Hay que hacerle recibo de sueldo a una empleada doméstica que trabaja dos horas dos días a la semana?".
JAR - Sí, por supuesto, por eso los salarios mínimos se fijan mensuales, por horas por semana o incluso por horas por día. Hay mínimos mensuales y mínimos por hora. Porque aunque trabaje una hora, allí hay una relación de trabajo y hay que cumplir con todas las obligaciones.
EC - Otra pregunta es si no se puede unificar el seguro de trabajo del BSE con el trámite en el BPS; si no se puede hacer todo en una única operación, y el pago también.
JAR - Es una buena propuesta. Hoy el Estado está pensando, mediante diferentes mecanismos, para que el administrado cubra varias cosas con un trámite. Hay varios proyectos en danza. Esta puede ser una buena propuesta, si es que ya no se está trabajando en eso; lo desconozco en este momento.
JAE - ¿Qué sucede si la Inspección General del Trabajo constata alguna irregularidad?
JAR - Hay que decir que este operativo tiene un protocolo especial en cuanto al procedimiento y también en cuanto a la aplicación de las multas y de los plazos.
JAE - Por ejemplo, ¿la Inspección puede establecer una multa? Porque estamos hablando de muchos organismos involucrados en la misma contratación en el servicio doméstico.
JAR - Sí. Trabajamos bastante para el BSE y para el BPS, pero es el MTSS el que está fiscalizando e impone las multas. Impone multas cuando no se cumple con determinados aspectos; cuando el empleador va a hacer la regularización en el BPS se le aplica el sistema que tiene establecido. Por eso hay que evitar estas situaciones. Los mecanismos que tiene el MTSS por disposición legal establecen la aplicación de multas por incumplimiento de las normas de condiciones generales y ambientales de trabajo.
JAE - ¿Por ejemplo?
JAR - Las multas se fijan entre uno y 150 jornales por trabajador involucrado en las infracciones y se pasan a unidades reajustables (UR). En este caso hemos establecido un esquema especial y tenemos una cierta flexibilidad en cuanto a los plazos, porque lo que nos importa no es tanto la aplicación de la multa, aunque la aplicamos cuando constatamos irregularidades, sino mucho más el proceso de regularización. Entonces, no hay una situación tan estricta en cuanto a los plazos. Si el empleador se demora un día más del plazo que se le dio, eso no va a implicar una multa mucho más importante, como puede pasar en otras áreas. Hay una cierta flexibilidad. Lo que tiene que quedar claro es que la regularización debe proceder, y hay multas que son automáticas. Se gradúan un poco a la baja cuando vemos que el empleador tiene una actitud proactiva en cuanto al cumplimiento de las obligaciones, pero si me encuentro con una trabajadora doméstica que no está afiliada al BPS ahí ya hay una multa.
JAE - Automática.
JAR - Sí.
JAE - ¿De cuánto?
JAR - Por eso tenemos flexibilidad. La graduamos a la baja y vemos la proactividad del empleador a la hora de regularizar la situación. Pero como mínimo son 10 unidades reajustables.
***
EC - Siguen llegando las preguntas. ¿Cuál es el canal más apropiado para que la gente se saque las dudas, más allá de una entrevista en radio?
JAR - La Inspección del Trabajo tiene una Oficina de Consultas y Denuncias. Allí se pueden comunicar desde el interior al 0800-1877, y en Montevideo por el teléfono 2916 2213. Por el gran número de llamados que estamos recibiendo en estos días, hemos habilitado otra línea que funciona en la propia División de Inspectores de Condiciones Generales de Trabajo: es el 2916 7242, exclusivamente para consultas sobre trabajo doméstico.
JAE - ¿Qué resultados arrojó la primera inspección que se realizó, la que tuvo lugar hace algunos meses? ¿Ya hicieron una evaluación de lo que hicieron cuando inspeccionaron más de 3.000 hogares?
JAR - Sí, tenemos un proceso de regularización importante.
JAE - ¿En cuántos hogares que inspeccionaron encontraron que el trabajador no estaba en regla?
JAR - En casi el 60 % había algún tipo de infracción. Las infracciones pueden ser varias: la falta de contrato de la póliza del BSE...
JAE - ¿Cuál es la más frecuente?
JAR - Esa, la del BSE. Pero también en el cumplimiento en fecha del pago de algunos rubros salariales como la licencia, el salario vacacional o el aguinaldo. También el incumplimiento con los mínimos establecidos en el laudo.
JAE - Entonces, en 60% de los casos encontraron algún incumplimiento. ¿Qué pasó después?
JAR - Ahí entramos en un proceso en el que al empleador se lo intima a que regularice la situación. Es decir, que aporte los recibos de pago de los rubros que tenía atrasados, aporte la documentación pertinente de afiliación al BPS y la póliza del BSE.
EC - Una pregunta que se reitera es si está previsto que haya una nueva amnistía en materia de servicio doméstico. Hubo algo parecido, no sé si se lo llamaba así, hace poco tiempo.
JAR - En el ámbito del BPS. Desconozco si el BPS lo va a fijar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Documento relacionado:
Ley Nº 18.065 - Trabajo Doméstico