810 VIVO

Está en estudio aún la ubicación de la nueva cárcel

Está en estudio aún la ubicación de la nueva cárcel

El Ministerio del Interior aún no definió que la nueva cárcel se levante en Punta de Rieles. Esto se supo tras una reunión que el ministro Eduardo Bonomi mantuvo con un grupo de representantes de las organizaciones no gubernamentales ABC Rural (Asociación Bañados de Carrasco Montevideo Rural) y Aprac (Asociación Pro Recuperación del Arroyo Carrasco) con el objetivo de trasladarle su preocupación por la posibilidad de la instalación en la zona de una nueva cárcel para 2.000 reclusos.


Los representantes de las dos ONGs le explicaron al ministro y al director general de secretaría de esa cartera, Charles Carrera, que la anunciada instalación de una nueva cárcel en Punta de Rieles representaría un "gravísimo daño" para una zona rural de gran valor ambiental y paisajístico, y generaría un daño "irreparable" para los esfuerzos que públicos y privados realizan para la recuperación de la zona Bañados de Carrasco.

El Espectador dialogó con el ingeniero agrónomo Roberto Garese, titular de la ONG ABC Rural, quien relató en qué consistió la entrevista con el Ministerio del Interior y qué se le explicó al ministro.

"Bonomi entendió el impacto en la zona que este emprendimiento tendría, tanto en lo rural como para el tema ambiental, la contraposición que hay con los esfuerzos públicos en desarrollar la zona y el otro aspecto que nos preocupaba es que la consultora a contratar no tenía previsto contratar un profesional en ordenamiento para verificar bien donde ubicar una inversión tan grande como ésta", declaró Garese.

Según Garese, el ministro Bonomi se mostró receptivo al planteo de las organizaciones sociales y dio tranquilidad a sus representes de que el lugar para la instalación del nuevo complejo carcelario aún no está definido y que la zona de Punta de Rieles "es sólo uno de los sitios a estudio", según manifestaron los representantes de ABC Rural y Aprac luego de la reunión.

El Espectador intentó dialogar con el ministro, pero fue imposible por problemas de agenda. Según participantes de la reunión, éste se comprometió a evaluar otras alternativas. Las otras localizaciones que se han manejado hasta el momento son predios que ya posee el Estado.

El ministro, además, se comprometió a que se contrate a un urbanista para que participe del estudio de factibilidad técnica, financiera, socioeconómica y ambiental del proyecto carcelario para 2.000 reclusos, el cual le será encomendado a una empresa consultora.

"El ministro entendió nuestros argumentos y se comprometió a que sea un profesional urbanista el que integre la consultora", declaró, "nos dijo que no esta definido aún el tema y que hay otros lugares a considerar y tanto Bonomi como las demás autoridades vieron bien estudiar otras áreas para instalar un centro de este tipo".

Garese defendió la zona de Bañados de Carrasco, donde se encuentra Punta de Rieles, como un sitio a preservar en su aspecto ambiental y rural.

"En realidad como punto de referencia este centro estaría en el paraje Bañados de Carrasco, las antiguas quintas de carrasco. La iniciativa tiene afectación en lo rural y en el desarrollo de actividades ambientales por el impacto que tiene una actividad de este tipo", declaró el vocero del encuentro.
 
En el llamado realizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en coordinación con el Ministerio de Interior no estaba prevista la contratación de un profesional entendido en ordenamiento territorial.

Esto es sí la CND llama a licitación a consultoras para definir el lugar apropiado, así como la viabilidad económica, financiera, social y ambiental y a juicio de Garese: también territorial.  
 
En la reunión estuvo presente el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, quien se mostró abierto a recibir otras propuestas de localización para el recinto penitenciario.

La empresa consultora elegida para llevar a cabo el estudio de factibilidad contará con un plazo de 75 días para la redacción de su informe final. Deberá analizar los posibles impactos ambientales directos e indirectos del proyecto.

Garese destacó que se trata de la mayor área verde de la zona metropolitana y que es cuatro veces superior al Parque Roosevelt. El Parque Bañados de Carrasco comprende 1.240 hectáreas y constituye una importante área de reserva de flora y fauna, rodeada por la zona rural Bañados de Carrasco.  

Él entiende que si se llegara a concretar la instalación del penal en la zona, "se formaría, por disposiciones municipales, un área de exclusión en todo el entorno al predio carcelario donde se prohíbe la instalación de muchas actividades".

Los representantes de las ONGs se mostraron satisfechos por la buena disposición del ministerio a estudiar alternativas a Punta de Rieles.

"Estamos muy conformes porque las propuestas nuestras fueron bien recibidas, el planteo y los compromisos que el asumió, más que nada en cuanto a que no es el único lugar que se esta estudiando para instalar la cárcel nos dejó satisfechos", señaló Garese en diálogo con El Espectador.

"Pedimos que se haga un estudio más amplio y completo y si Punta de Rieles es el lugar indicado, colaboraremos como es nuestra costumbre", concluyó el presidente de la ONG ABC Rural - Aprac.