Olesker anunció subsidios en tarifas para carenciados
El ministerio de Desarrollo Social, Daniel Olesker, está combinando distintas estrategias para minimizar los efectos de la crisis en los sectores más empobrecidos de la sociedad y lucha con mayor intensidad por combatir el frío en lo que resta del invierno.
Por un lado, según el diario El Observador, el Gobierno instrumentará un subsidio para beneficiar a los más pobres al bajar las tarifas de servicios públicos básicos, entre ellas luz, agua y supergás.
El ministro se lo confirmó al matutino y agregó que el Ejecutivo ampliará las transferencias monetarias a través de una tarjeta destinada a la compra de alimentos para 15.000 familias. Algo similar a la tarjeta alimenticia que existe actualmente.
Según Olesker la idea es ayudar a aquellas familias que todavía no han salido de la pobreza, pero se les exigirá que cumplan con determinados compromisos a modo de contrapartida. Uno de los beneficios: una canasta básica con precios inferiores a los del mercado.
"Estamos trabajando en buscar tarifas diferenciales para la luz, el agua y el supergás. Muchos de ellos no pagan, están colgados", dijo Olesker a El Observador.
El Espectador intentó dialogar con el ministro pero éste se negó a hablar y se limitó a adelantar que este paquete de medidas a modo de subsidio sería discutido en el seno del próximo Consejo de Ministros.
Por otro lado, Olesker habló tras el Consejo de Ministros, de la situación en los refugios para los sin techo, tema que hizo caer a la anterior ministra de la cartera, Ana Vignoli.
Olesker dijo que hay 1.100 cupos disponibles de refugios en la capital para personas en situación de calle y 300 más en el interior. Esto es: 350 refugios más que antes del 1 de julio.
Además, dijo que en setiembre se realizará un censo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber con exactitud cuántas personas continúan en situación de calle, aunque, según estimó, son menos de 100.
A fines de esta semana, dijo el ministro, quedarán operativos tres nuevos refugios: uno en el Instituto de Oncología, otro en La Teja, y uno en Las Piedras.
Olesker recorrió seis refugios de Montevideo en los últimos días para observar su funcionamiento y dialogar con organizaciones sociales.
Este martes los jerarcas del Mides se reunirán para reglamentar la ley de internación compulsiva que había promovido en el Parlamento la senadora socialista Mónica Xavier.
Espectador.com consultó a la Directora Social de la ONG Un Techo Para Mi País (UTPMP), Cynthia Pérez, entorno a la conveniencia o no de esta medida de subsidios sobre los sectores más carenciados de la población.
Pérez adelantó a Espectador.com que, si bien aún no conoce todos los detalles de la medida (dado que el martes de la semana que viene recién se reunirá con el nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para hablar de éste y otros temas), "a priori me parece una buena medida porque cualquier medida inclusiva es naturalmente buena".
Pérez entiende que "acercar los servicios básicos a toda la población es una manera de incluir" y "para las personas que ya lo tienen y no pueden pagarlo es una forma de prevenir que caigan en la informalidad".
"El tema de los servicios básicos en este país es todo un tema en sí mismo. A veces en precio a veces en accesibilidad, pero siempre es un problema. Los asentamientos pagan tarifa social de 60 pesos por el agua, pero la energía eléctrica y la calefacción tienen tarifas tan altas como en Chile".
Estos subsidios que planteó Olesker "se hacen en varios países, el tema es que depende como se implemente la medida y en que marco se haga. No sé si esto esta dirigido a asentamientos irregulares o se haría en los sectores de pobreza formal, personas con agua y luz regularizada", sentenció Pérez.
Políticas para jóvenes
Por otra parte, Olesker informó que en el gabinete se resolvió crear una comisión de seguimiento de las políticas para jóvenes, por mandato del presidente Mujica.
En este sentido, las políticas juveniles tendrán cuatro lineamientos, algunos educativos y otros de inserción laboral y otros de vivienda para los jóvenes, en conjunto con el Ministerio de Vivienda.
Esto en el marco de la Semana Joven del 11 al 19 de agosto. El 11 en la Explanada de la Udelar se lanzarán las actividades de la semana con un concierto (un "mega toque", dijo Olesker).
Habrán actividades teóricas, de carácter cultural, y el sábado 20 se hará una carrera saliendo desde el INJU con la consigna "ser joven no es delito, estoy corriendo, no escapando". Pretenden que 2.000 jóvenes participen de la carrera.
Por otra parte, el ministro anunció que al asumir Uruguay la presidencia protémpore del Mercosur, desarrollará un plan estratégico social para amortiguar los efectos de la crisis económica. Olesker habló este lunes sobre este plan.
Entre los objetivos que tendrá el plan que propondrá Uruguay se incluyen la libre movilidad de estudiantes de los países miembros del bloque, así como programas de apoyo para amortiguar eventuales impactos de la crisis mundial.
Foto: Flickr.com/fede.rodríguez