810 VIVO

Marcha pasará frente a embajada chilena el miércoles

Surgieron dos novedades referentes al Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae, pro castrista), organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). La primera tiene que ver con la posible ausencia de una de las representantes estudiantiles más esperadas, la líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejos; y la otra referente a la marcha pacífica que está prevista para este miércoles y las precauciones de seguridad que se están tomando por parte de la embajada chilena.


El congreso reunirá a unos 3.000 estudiantes latinoamericanos para participar de diversas conferencias, charlas y actividades.

En primer término, el secretario de comunicación de la FEUU, Gastón González, confirmó a Espectador.com que todavía no está confirmada la llegada de Vallejos, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

"Estaba previsto que llegara este miércoles pero no está confirmado todavía. Desde Chile nos informaron que a pesar de que era un hecho que iba a llegar a Uruguay este miércoles, quizás tenga que posponer su llegada porque le surgió una reunión importante en su país. De todas maneras, nos dijeron que iba a intentarlo porque tenía mucho interés en participar".

Vallejos es una de las representantes estudiantiles más esperadas en este congreso, por los grandes conflictos que los universitarios de su país están protagonizando. Los estudiantes del país trasandino protestan por una educación de mejor calidad y sin fines de lucro que sea gestionada por el Estado y no por los municipios.

Marcha pacífica

González dijo que este miércoles se realizará una marcha a partir de las 17:30 horas. La misma saldrá desde Plaza 1º de mayo, pasará por la embajada de Chile –como un acto simbólico en repudio a la represión estudiantil- y terminará en la explanada de la intendencia.
 
"La misma será absolutamente pacífica, siempre nos movilizamos con ese criterio, intentamos evitar disturbios, aunque sabemos que seguramente haya presencia policial", explicó.

Lo llamativo fue que en la mañana de este martes fueron varias las personas que vieron en los alrededores de la embajada chilena un dispositivo de seguridad.

Espectador.com se comunicó con la embajada para averiguar si había relación entre este operativo con la marcha que está prevista para este miércoles.

Pablo Mesa, encargado del centro cultural y de prensa, dijo que la información que manejaban ellos era que la marcha estudiantil iba a realizarse este martes.

"Lo que nosotros supimos fue que iban a realizar una marcha este martes y por eso la policía se acercó acá. La marcha finalmente hasta ahora no se llevó a cabo.  La policía generalmente se acerca a las embajadas cuando se realizan estas marchas por si ocurriera algún incidente. Generalmente la policía está informada al respecto", dijo Mesa.