Estudiantes cortaron calles y apoyaron a sus pares chilenos
Este miércoles dio comienzo el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Montevideo, que desde hace un par de días viene levantando polémica.
Unos 3.500 estudiantes han llegado desde el exterior para participar del congreso que fue lanzado desde la plaza 1ª de Mayo con una marcha que continuó hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, pasando antes ante la Embajada de Chile.
La agenda de temas del congreso, que se mantendrá hasta el domingo, incluye temas como la baja de la edad de imputabilidad, la autonomía universitaria o el antiimperialismo, pero también se discutirá sobre reformas educativas, la crisis económica y bursátil, entre otros asuntos de actualidad, según confirmó a El Espectador Gastón González, responsable de comunicación de la Federación de Universitarios Uruguayos (FEUU).
La polémica
El diputado de Unidad Nacional, Rodolfo Caram, dijo a Últimas Noticias que la bancada nacionalista convocará al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, a la comisión de Educación de Diputados para que explique la razón por la cual la Udelar gastó 60.700 dólares en la financiación del congreso estudiantil.
Específicamente en: pasajes, alojamiento de delegaciones, alimentación, transporte interno, actividades culturales "y todo aquello que contribuya al bienestar, buen recibimiento y estadía en el país de los estudiantes extranjeros".
Además, Caram criticó que entes estatales como Antel y Ancap apoyen el congreso latinoamericano. Antel donó 52.650 dólares más IVSA en tanto que Ancap colaboró con vales de combustible para la realización del evento.
Sobre todo, cuestionan este apoyo considerando las carencias edilicias y de recursos económicos que tiene el sistema educativo uruguayo y además, por entender que se está apoyando una iniciativa de corte político.
Caram, presidente de la comisión legislativa, entiende además que se viola la laicidad dado que no todos los estudiantes participan del congreso y porque entienden que el congreso tiene un corte político. Caram acompaña a Pablo Iturralde, quien realizó un pedido de informes al enterarse que en mayo el Consejo Directivo Central de la Udelar recibiría dichos aportes.
No sólo los blancos cuestionan estos gastos. El diputado colorado Juan Manuel Garino presentó en junio un pedido de informes al MEC (quien lo debe enviar a la Udelar) al considerar excesivos los 60.000 dólares que gastó la Universidad en financiar este congreso.
Garino explicó a El Espectador el motivo de su preocupación: "estamos cuestionando los gastos excesivos en áreas no académicas, tenemos la rendición de cuentas y presupuesto donde la Udelar se queja de no tener dinero pero, en paralelo, incurre en gastos de recursos económicos y materiales en actividades alejadas de los académico como es este congreso ideológico y político", sostuvo.
El Espectador dialogó con Gastón González, el encargado de comunicación de la FEUU, quien señaló que este miércoles terminaron de llegar unos 3.500 estudiantes de todos los países de Latinoamérica. Además, unos 2.000 argentinos y 800 brasileños y 400 chilenos se hicieron presentes.
En un principio se especuló con la llegada de Camila Vallejos, referente de la movilización estudiantil chilena pero González desmintió su llegada y aprovechó para explicar la historia del congreso.
"El primer congreso del año 55 en Montevideo funda esto que en el 66 hace que se concrete la dinámica. La organización funciona con Federaciones de estudiantes y tiene un plenario que toma resoluciones. Oclae apoya a la Revolución cubana si, pero no es una organización para defenderla sino que centra su atención en toda la temática educativa".
González dijo que el móvil de la Oclae es "la lucha por una educación pública de cara al pueblo, comprometida con la sociedad, que busque la equidad y la democratización del conocimiento".
Pero van más allá: "analizamos la coyuntura, nos comprometemos con los procesos, porque los estudiantes tenemos que tener vos y opinión en política. Tenemos que tener herramientas para hacer llegar nuestras cosas, por eso discutimos los temas de actualidad, generamos debate. Queremos que los estudiantes estén comprometidos con la realidad porque eso fortalece la democracia", señaló.
El dirigente de la FEUU le contestó a los legisladores blancos que cuestionaban el apoyo de publicidad estatal al congreso estudiantil: "el tema Antel es publicidad de ellos que decidieron auspiciar el congreso. No sé si el cuestionamiento se lo tienen que hacer al ministro de Cultura o deberían cuestionar a Antel".
González dijo que se confunde la laicidad con la neutralidad y que el gremio estudiantil uruguayo es representativo, amplio y acepta todos las opiniones.
"Creo que la federación es altamente representativa en todo el país y de todos los servicios de la Universidad, por estatuto la Federación no puede prohibirle la participación en las elecciones a la quien quiera presentarse. La neutralidad no es laicidad, se pretende que los estudiantes seamos mudos, estos congresos son para abrir las puertas y discutir con los que piensan igual y diferente".
Algunos miembros del Gobierno respaldan este congreso estudiantil latinoamericano: entre ellos los ministros Ricardo Ehrlich y Roberto Kreimerman, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena y el secretario general del Pit-Cnt, Juan Castillo.
El diputado Garino, por su parte, ironizó: "después Mujica dice que ante la crisis seamos cuidadosos como un ama de casa". Tal las cosas, este congreso que promete días de debate dentro y fuera del foro.