En Punta del Este relativizan que crisis afectará turismo
La crisis financiera internacional dio sus primeras señales en los negocios de turismo, ya que comenzó a retrasar operaciones inmobiliarias en Punta del Este, según advirtió el operador inmobiliario del balneario José Ignacio, Ignacio Ruibal, lanzó la primera advertencia.
Ruibal dijo que "Esto genera una incertidumbre importante, en lo referido a concretar los alquileres que se han venido gestando prácticamente desde junio",
En tanto, el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADILE), el operador Omar Milar, dijo a El Espectador que no cree que esta crisis incida en la temporada 2012.
"Por ahora no creemos que tendrá muchísima incidencia en lo que tiene que ver con la temporada en Punta del Este. Punta del Este se ha venido presentando con un movimiento sustentable que todo indica que se va a mantener un par de años más. Toda esta crisis puede tener alguna relevancia en lo que pueden ser las economías de otros mercados pero en el mercado de alquileres o ventas de Punta del Este creemos que no va a tener mucha importancia".
Además, dijo con respecto a los precios que se mantienen estables.
"Ya hemos llegado a unos valores bastante altos, que creo que se van a seguir manteniendo a lo largo de por lo menos un par de años. Evidentemente todos los períodos son cíclicos, en algún momento puede haber una caída pero no la vemos muy próxima".
De todas formas, en la zona del este en la que realiza cada año los primeros contratos de arrendamientos de chacras y casas para la temporada de verano, Ignacio Ruibal dijo que cuesta cerrar negocios y cobrar señas por los arrendamientos. Aclaró que esto no cambia por ahora las perspectivas del verano, pero que es una advertencia a tener en cuenta.