Clausura de módulos metálicos "ha complicado" al INAU
El presidente del INAU, Javier Salsamendi, hizo referencia al fallo judicial que prohíbe el uso de módulos metálicos como el de Burgues y Bulevar Artigas para la reclusión de menores infractores y a algunas alternativas que el instituto planea instrumentar a corto y mediano plazo.
El Espectador informó este lunes que el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno había confirmado la sentencia que prohíbe al INAU utilizar los módulos metálicos para la internación de menores infractores.
Fue una decisión de la jueza letrada de familia de 23er. Turno, Estrella Pérez Azziz, que prohibió entonces la utilización de los módulos metálicos instalados en el predio de Bulevar Artigas y Burgues para la internación de menores infractores.
El INAU había emitido un recurso de apelación a la acción de amparo presentada oportunamente por el fiscal Enrique Viana, quien había sostenido que esos lugares eran infrahumanos para la reclusión.
La jueza Pérez Azziz ordenó una inspección ocular y la misma concluyó que el módulo tenía "dos sectores con seis y cuatro cuchetas, todos metálicos, del color de la chapa, cada uno con un lavatorio y una taza para realizar las necesidades fisiológicas, integrado al ambiente, sin ninguna separación del resto: quien hace sus necesidades lo hace a la vista de sus compañeros. Las cisternas se activan mediante un cordón desde el interior del módulo, pero los dos estaban rotos. En consecuencia, la forma de evacuar la taza es mediante un balde con agua", sostuvo el informe de la inspección ocular.
El fallo judicial al que accedió El Espectador continúa: "El espacio es mínimo para tantas personas, destacándose que a mayor demanda hay mayor ocupación, más allá de la capacidad del módulo, según lo manifestado por las autoridades en el acto de inspección ocular: La cantidad de menores es variable, había 10 más 15 transitorios, según el director del establecimiento Wilmar García".
El tribunal de apelaciones de 2º. Turno había indicado que los menores internados allí estaban en condiciones "infrahumanas". La jueza Pérez Azziz no fue tan lejos: dijo eran condiciones "inadecuadas para la internación y recreación".
Este martes El Espectador habló con la magistrada:
"Son inadecuados para la internación de los adolescentes infractores en cuanto en ellos se los recluye por más de 20 horas diarias. No cumple con la normativa nacional ni la internacional al respecto: los chicos tienen que tener su lugar de esparcimiento, de intimidad. Allí como dice la sentencia ni siquiera hay un baño privado, todos hacen sus necesidades a la vista de todos".
El proceso fue así: el fiscal en lo civil de tercer turno Enrique Viana inició una acción de amparo quien pedía se prohíba el uso de estos módulos de acero ubicados en General Flores y Br. Artigas. Se hizo la audiencia, se realizó la inspección ocular (la propia jueza Pérez Azziz estuvo allí y también en el hogar Puertas, para compararlos). Ahí los abogados de INAU y del Mides presentaron un recurso de apelación. Estos también se constituyeron y concluyeron lo mismo: ratificaron la prohibición de estos módulos para la internación y la recreación.
"Se les prohíbe que los recluyan ahí. Como aulas me parece que sí podrían servir, pero como lugar de esparcimiento salvo que sean mesas para jugar a las cartas o algo así- no le veo posibilidad". Consultada si consideraba que los módulos eran violatorios de los derechos humanos, la jueza dijo que sí. "Ese es el fundamento de la sentencia".
En la misma tónica, de usar los módulos para otras actividades opinó el presidente del INAU, Javier Salsamendi.
El vicepresidente Danilo Astori, por su parte, anunció que unos 40 infractores serán trasladados a cuarteles y establecimientos militares, al no poder contar con estas reclusiones metálicas. Algunos irán a la Escuela de Especialidades de la Armada en Punta Espinillo y otros serán enviados al Batallón de Ingenieros del Ejército.
En la tarde de este martes, el propio titular del INAU, Javier Salsamendi, aclaró que no se trata de predios militares con personal militar, sino un predio cedido en comodato por el Ministerio de Defensa para la administración del INAU.
"Lo que estamos analizando con el resto del Poder Ejecutivo y en particular con los ministerios de Desarrollo Social, Defensa e Interior, y la Secretaría de Presidencia, es la concreción de un establecimiento para aproximadamente 120 adolescentes en el plazo más breve posible. Nuestras aspiración es que esto pueda estar concretado sobre el fin de este año o en los primeros meses del año que viene. Es probable que este establecimiento se desarrolle eventualmente en un predio cedido en comodato al INAU por el Ministerio de Defensa Nacional"
Por otra parte, a fines de este año o principios de 2012 se hará un llamado a licitación para construir otro complejo de internación que recibirá a 328 adolescentes. Será un complejo con alta tecnología en seguridad, de primer orden mundial, según dijo Salsamendi.
Además se quejó porque hay quienes no entienden los tiempos del Uruguay y dijo, de esta forma, se combatirá el significativo hacinamiento que hay hoy en los establecimientos de menores.
"No tuvimos la suerte de que en las instancias judiciales que nos creyeran a nosotros, al Parlamento y al Poder Ejecutivo cuando le estábamos planteando que estos son los tiempos y los plazos para los que estábamos trabajando. Hoy tenemos una situación de superpoblación extremadamente importante, sin duda. Por eso estamos trabajando con la mayor cerelidad posible, en el marco de los procedimientos y la velocidad que el Uruguay permite", explicó Salsamendi.
El jerarca dijo que se instrumentará un Programa de Apoyo al Egreso que apunta a lograr acuerdos con sindicatos y empresas para facilitarles una salida laboral efectiva a los menores que hoy están privados de libertad. También para aquellos que están cumpliendo su medida privativa de libertad y si voluntariamente se presentan, podrían realizar estudios en las FF.AA.
Salsamendi habló de las carencias del sistema, que complican la gestión.
"Estamos a las puertas de una solución permanente y duradera pero tenemos problemas gravísimos en relación a la cantidad de nuestros inmuebles y a la calidad. Obviamente la gestión se desarrolle con muchísima dificultad. Y en particular para un sistema que fue planificado para una menor cantidad de adolescentes", comentó.
Este lunes el INAU tenía 423 internos cuando la capacidad óptima es de 300. Esto para que tengan claro el hacinamiento en los centros de internación de menores infractores.
También se refirió al fallo judicial que prohíbe el uso de módulos metálicos como el de Burgues y Bulevar Artigas. Dijo que se acatará, pero ha "complicado" al INAU.
"Al informe no nos vamos a referir. Obviamente las condiciones que tenemos no son las ideales, pero justamente esto apuntaba a poder solucionar en situación de emergencia y en forma provisoria estas situaciones. Notoriamente estábamos planteando un sistema provisor tanto en la cantidad de tiempo que eventualmente los adolescentes estuvieron allí como en cuanto al tiempo que ese sistema efectivamente duraría. Nunca fue habilitado. Lamentamos la resolución, la acatamos y respetamos, pero no la compartimos porque nos parece que no está tomando en cuenta la realidad", concluyó.