Entrevistas

Nelson Gagliardi (Grupo Centro): "Al Centro y Cordón les va muy bien" aunque ambulantismo es asunto pendiente

Nelson Gagliardi (Grupo Centro): "Al Centro y Cordón les va muy bien" aunque ambulantismo es asunto pendiente

Muy pocos locales sobre la avenida 18 de Julio se encuentran disponibles, por lo que algunos comerciantes eligen instalar sus negocios en las calles paralelas o perpendiculares a la principal avenida de Montevideo. Por otro lado, de acuerdo a un reciente estudio, un espacio comercial ubicado sobre 18 de Julio tiene un precio de venta 14% superior que uno que se ubique en calles cercanas. En conversación con En Perspectiva, Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro, dijo que "al Centro y al Cordón les va muy bien" y que "ya hace varios años que el Centro está muy activo y viene dinamizándose". Opinó que una mejor economía, comerciantes más dinámicos y un tráfico "fantástico" de público contribuyen a la situación. Además, dijo que si bien el turismo es un factor importante para el crecimiento de la actividad en el Centro, la influencia del mercado doméstico interno es mayor. Por otro lado, Gagliardi reconoció que aún existen problemas con el ambulantismo y dijo que si bien hay galerías que funcionan bien, "otras van a ser necesariamente objeto de reciclaje".


(emitido a las 10.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Locales comerciales cotizan al alza."

Ese era un título este domingo en el diario El País. La nota señala que ante la constante demanda de locales y el déficit de oferta en las zonas más estratégicas, los comerciantes se instalan en zonas aledañas a las principales avenidas, tanto del Centro como de Pocitos.

Según un reciente informe elaborado por la consultora inmobiliaria Valora, el precio promedio de venta de un local en Montevideo se ubica en 1.394 dólares por metro cuadrado, lo que implica un incremento de 40% frente al año pasado. Mientras tanto, el precio de alquiler prácticamente se ha duplicado y se recupera a paso firme. En el corto plazo no parece haber indicios a la baja en el rubro arrendamientos, según el documento.

En el caso del Centro y el Cordón, la ubicación privilegiada es sobre la avenida 18 de Julio, pero dado que muy pocos locales están a la venta o para alquilar y que los precios han aumentado, muchos comerciantes optan por instalarse en calles paralelas o perpendiculares a 18. Según la consultora Valora, un local comercial sobre 18 de Julio tiene un precio de venta 14% mayor en comparación con los locales que se ubican en sus alrededores. El caso de venta, las cifras son de 902 dólares por metro sobre 18 de Julio y 794 para los locales ubicados en zonas cercanas. En cuanto a los alquileres, la brecha entre un local sobre 18 de Julio y uno en un lugar cercano pero fuera de la principal avenida alcanza al 30%.

Rosario, en tu permanente ir y venir, supongo has estado últimamente por 18 de Julio, el Centro, el Cordón. ¿Qué panorama encontraste?

ROSARIO CASTELLANOS:
Acabo de hacerlo, y el panorama es tal cual tú acabas de describirlo. Creo que desde la plaza Independencia hasta la Universidad no hay un solo local con frente a 18 de Julio, que fue lo que recorrí, que hoy esté vacío. Creo que encontré uno que está instalándose. Y aun más allá -seguí hasta el Obelisco-, creo que hay dos esquinas con locales importantes -una es Roxlo y la otra es Tacuarembó hacia la Ciudad Vieja- que aparentemente están cerrados, y un baldío en la esquina de Paullier. Pero también hay un aumento considerable de locales que han ido instalando algún tipo de comercio a lo largo de nuestra principal avenida. Es un fenómeno que salta a la vista, sobre todo porque acompañando eso se ve un movimiento mucho mayor de gente que se desplaza por lo que fue tradicionalmente la zona comercial, como regresando a la compra al aire libre.

EC - El sábado de mañana y al mediodía se da un pico de presencia de gente.

RC - Sí, y los días del Centro son otras jornadas que tienen una respuesta muy interesante del público en general.

EC - Está en línea en este momento Nelson Gagliardi, presidente del Grupo Centro, con quien hemos conversado en otras ocasiones.

Cuéntenos cuál es la impresión que tienen ustedes. ¿Qué fenómeno está dándose en el Cordón y en el Centro?

NELSON GAGLIARDI:
Lo que comentaba recién Rosario es un hecho objetivo. Al Centro y al Cordón les va muy bien, y esperemos que les vaya cada vez mejor. Se debe a varias razones.

EC - Partimos de la base de que en un pasado bastante reciente, la zona céntrica de la capital se vio muy deprimida. En especial, la competencia de los shoppings implicó una verdadera crisis para esta parte de la capital. ¿Qué es lo que está cambiando ahora?

NG - Me voy a permitir corregirlo. La situación se deprimió con la crisis de 2002, que afectó a todos los centros comerciales, a todas las avenidas, a todo el interior del país. La respuesta fue algo distinta por zonas. Incluso hubo partes del interior que respondieron mucho más rápido a la situación crítica. Pero ya hace varios años que el Centro está muy activo. Los shoppings compiten, sí, y hoy el público tiene más opciones de dónde efectuar sus compras, pero ya hace varios años que el Centro viene dinamizándose.

RC - No obstante lo cual, tenemos que reconocer la presencia de un comercio ambulante que le había quitado mucha calidad al Centro, y un tema de inseguridad que muchas veces se ha manejado como una de las razones por las cuales las personas optaban por comercios con otro tipo de seguridades. Me gustaría saber si en esos aspectos ha cambiado algo en estos últimos años.

NG - El ambulantismo es una asignatura pendiente. Ahí dependemos del Gobierno departamental, que debe ejercer la autoridad y poner las cosas en su lugar. Nos gustaría que algunos vendedores ambulantes autorizados estéticamente tuvieran otra presencia, y los no autorizados deben desaparecer. Eso es un tema de ejercicio de la autoridad por parte del Gobierno departamental.

Respecto al tema de la seguridad, no escapamos al problema de todo el departamento de Montevideo. Estadísticamente, el problema no es mayor que en Punta Carretas, Pocitos, en la zona de la costa o en otros barrios. Nosotros tenemos una buena respuesta de Jefatura, particularmente de la Dirección de Seguridad, que dentro de sus limitaciones nos da un buen apoyo, sobre todo en el horario comercial. Pero ese apoyo es insuficiente, con lo cual el empresario comercial tiene que avanzar tomando más medidas, haciendo cada vez más inversiones para lograr la protección de los bienes, de los clientes, de su personal y de los vecinos. Esa es una realidad que por el momento va a ser así. Una vez que las autoridades del Ministerio del Interior logren recuperar el número de efectivos que necesitan y adquirir los elementos materiales que necesitan, es razonable tener otra expectativa con respecto al tema seguridad en todo Montevideo.

RC - En el tema ambulantismo, cuando hace poco se sacaron todos los vendedores ambulantes de la plaza Libertad, por ejemplo, fue un avance muy importante. Hoy pasé por allí y la plaza ha recuperado su condición de tal. Está liberada totalmente al uso público como lugar de esparcimiento. Y tengo entendido que esa es la política con todas las plazas sobre 18 de Julio en este momento.

NG - Esa es la política del Gobierno departamental, además de invertir en el mejoramiento y mantenimiento de esas plazas. Comienza ahora la plaza Independencia y continúa Cagancha con reformas y mantenimientos importantes. La Fabini está muy bien mantenida y cuidada, y en este momento está siendo objeto de remodelación; en los próximos días se reinaugura el subte como área de exposiciones, incluso con ascensor para minusválidos. Hay una mejora sustancial en ese tema.

Pero en el ambulantismo y en lo que corre en las aceras hay una asignatura pendiente. Ahí hay que ejercer la autoridad. Tienen que aplicarse las normas que corresponden, pero aplicarlas seriamente. Nosotros somos optimistas en cuanto a que la actual administración lo va a hacer, y lo que deseamos es que lo haga rápido.

***

EC - El Centro de Montevideo, que se había visto fuertemente desafiado hace algunos años, por una serie de factores, como la crisis económica del año 2002, los problemas de inseguridad, la presencia excesiva de vendedores ambulantes, la implantación del sistema de estacionamiento tarifado y, como telón de fondo, la competencia de los shoppings, hace ya un tiempo se viene recuperando. Lo denotan los precios de los alquileres, sobre todo en 18 de julio, y también la venta de los locales en la principal avenida.

Una pregunta que nos quedó pendiente: las razones de esta recuperación por un lado tienen que ver con el dinamismo de la economía en estos últimos años, el aumento del consumo que se ha dado y que ha sido tan notorio. ¿Qué otras causas pone usted en el análisis?

NG - Es como usted dice: con una economía más potente, eso se derrama en todas las áreas, y el comercio minorista capta buena parte de ese derrame. Además, el comerciante es muy dinámico, viaja, es creativo, busca desarrollar nuevos proyectos y aprovecha todo eso. Entonces tenemos un tráfico de público fantástico en el Centro de Montevideo y el Cordón. Nuestros estudios de investigación dan números cuantitativa y cualitativamente formidables de gente que concurre al Centro todos los días por las más diversas razones, no solamente de compras, pero la enorme mayoría compra en el Centro. Creo que se dan las dos situaciones: una economía mejor y comerciantes muy dinámicos que aprovechan la situación, porque la oferta de los comercios es muy buena y en particular trata de tener precios muy convenientes.

EC - ¿Cuánto está pesando el turismo?

NG - El turismo se ha acrecentado en todo el país, pero Montevideo es el punto que más recepciona. Los estudios muestran que la ciudad de Montevideo es la que tiene mayor captación de público turista. Y el Centro de Montevideo no deja de ser visitado por quienes llegan al Uruguay. Entonces, sin lugar a dudas, también el turismo ha sido un factor dinamizador en todos los rubros, en el gastronómico, en todo lo que es propio del país. Y si comparamos nuestros precios con los de Brasil, somos beneficiosos para ellos. Entonces sí, tiene razón, el turismo también es un factor dinamizador, pero fundamentalmente lo es el mercado doméstico interno.

EC - ¿Cuán extendido está el proceso de recuperación en el Centro? ¿Cuánto más allá de 18 de Julio y las primeras paralelas va?

NG - Rosario, que es una persona muy observadora y fantástica a la hora de describir, lo ha dicho. Ella recorrió 18, pero si recorre las paralelas verá que empieza a darse la misma situación. Sobre todo en perpendiculares, ya prácticamente no hay locales vacíos, o hay muy pocos. Lógicamente, ahí se da una situación de precios de arrendamiento que se hacen más accesibles para determinado tipo de comercios que no pueden pagar los precios de 18. Primero porque no hay, y segundo porque están en los máximos históricos. Entonces, el derrame hacia las perpendiculares es inmediato hacia las paralelas San José y Colonia, que también están recibiendo ese flujo de comerciantes que quieren llevar adelante sus emprendimientos.

EC - ¿Qué futuro tiene en este contexto el fenómeno de las galerías?

NG - Las galerías necesariamente se tienen que reciclar. Allí ha habido un problema de gestión. Básicamente continuaron durante mucho tiempo con un esquema de gestión administrativa que omitió el enfoque con un concepto de marketing. Lo digo con total respeto por muchas de ellas, porque conozco, los administradores se han concentrado fundamentalmente -hay excepciones- en administrar arrendamientos, gastos comunes, pero dinamizarlas en el área comercial quedó en manos del comerciante. Eso requiere una gestión más profesional en el plano de marketing fundamentalmente, mayor creatividad, buscar otras opciones. Seguramente muchas de ellas se van a reciclar, probablemente vuelvan a sus orígenes, a ser tiendas de grandes dimensiones, porque ocupan espacios muy importantes.

EC - ¿Cómo es eso de reciclarse volviendo a sus orígenes? Da la impresión de que no es la galería lo que va a sobrevivir. ¿A qué alude?

NG - Como le comenté, hay varias que funcionan bien y basta con visitarlas; otras van a ser necesariamente objeto de reciclaje, porque, por ejemplo, hoy se apuesta, y el comerciante lo necesita por su gran oferta de productos, a locales más grandes, de dimensiones mayores. Las galerías trabajaban con una dimensión de local más reducida en área, y eso probablemente se va a tener que modificar. Pero insisto en que considero fundamental la gestión, que en gran medida es responsabilidad de los propietarios de los locales, porque no se puede continuar pensando que solamente es alquilar y cobrar los gastos comunes. Se requiere una dinámica que la haga muy atractiva, y eso necesita otro enfoque.

***

Transcripción: María Lila Ltaif