Mvotma da garantías de alquiler para jóvenes que quieran independizarse en una "vivienda temporal, digna y adecuada"
Desde febrero de este año, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) implementó el Fondo de Garantía de Alquiler para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan acceder a alquileres de viviendas con ciertas facilidades. La iniciativa está dirigida a personas con ingresos que no pueden superar las 100 unidades reajustables (unos 52.000 pesos) y que no son propietarios de bienes inmuebles. En Perspectiva dialogó con la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, que informó que hasta el momento el promedio de ingresos es de entre 30 y 35 unidades reajustables, y que hay 132 contratos en ejecución vinculados a jóvenes. La directora dijo que con este Fondo se piensa sobre todo en "jóvenes que están estudiando o ingresando al mercado laboral". Etcheverry añadió que del total de los contratos ya firmados, menos del 3% presentan atrasos en los pagos.
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Conseguir una garantía para poder alquilar es muchas veces la primera dificultad con la que se encuentran los más jóvenes cuando buscan independizarse.
Con ese panorama, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha implementado un Fondo de Garantía de Alquiler para jóvenes de entre 18 y 29 años. El sistema abarca incluso el caso de un grupo de jóvenes que se junte y sume sus ingresos para hacer posible ese arrendamiento.
¿Cómo son las condiciones? ¿Qué es lo que se exige para otorgar una de estas garantías? ¿Qué beneficios tiene esta fórmula con respecto a otros sistemas que ya existen en el sector privado?
Vamos a averiguarlo y a plantearle varias de las preguntas que los oyentes nos han hecho llegar en estos días a nuestra entrevistada, la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.
¿Cuál es el diagnóstico que hacen de la situación respecto de las posibilidades que tienen los jóvenes para acceder al alquiler de una vivienda?
LUCÍA ETCHEVERRY:
Fundamentalmente, el diagnóstico tiene que ver con la menor capacidad de ahorro de los jóvenes para acceder a una vivienda definitiva. Sobre todo, cuando estamos pensando en jóvenes que están estudiando o ingresando al mercado laboral. En ese marco nos pareció importante generar una alternativa que fuera una vivienda temporal, digna y adecuada a las características de los jóvenes, para lo cual el Ministerio pudiera ser un respaldo. Ese fue el punto de partida.
EC - ¿Qué está pasando hoy? ¿Por qué se lanza un sistema como este en este momento? ¿Cuáles son los datos que ustedes tienen sobre ese problema?
LE - Tenemos un mercado de viviendas nuevas que tiene costos mucho más elevados que la capacidad de los jóvenes, con requisitos del sistema bancario a los que los jóvenes no pueden acceder. En ese escenario, el instrumento que hoy estamos planteando es el más accesible para los jóvenes que todavía no tienen consolidada su inserción laboral. Además del programa que venía desarrollando el Mvotma, que tenía algunas restricciones vinculadas a ser consistente con el Plan de Equidad, cuyos requisitos fundamentales eran justamente tener menores a cargo.
EC - ¿Cómo es eso?
LE - Tenemos programas que vienen desde el período pasado para acceso a la compra de vivienda nueva que tienen como requisito tener menores a cargo, por ejemplo. Estamos pensando en jóvenes estudiantes o trabajadores que no necesariamente han conformado su propia familia.
EC - La diferencia es que acá la solución es el alquiler y no la compra.
LE - En este programa es el alquiler. Pero entre los programas que el Ministerio ya tiene en ejecución, y que hace muy poco tiempo la ministra presentó, también tenemos opciones para acceso a vivienda nueva que recién están empezando. En este momento tenemos un programa de autoconstrucción en terreno propio abierto a inscripciones en Montevideo y Canelones. Cerró la semana pasada en los departamentos del interior. Con ese programa estamos apostando a la segunda vivienda en el padrón al que eventualmente puedan acceder parejas jóvenes, porque sus padres o abuelos -hasta el segundo grado de consanguinidad- tengan un predio suficiente y los autoricen a construir su propia vivienda.
EC - Vayamos a lo que se está promocionando hoy, a este sistema de garantías de alquiler para jóvenes. ¿A qué público apunta?
LE - Estamos hablando de jóvenes de entre 18 y 29 años. Me parece importante resaltar que tanto este programa como otros que están avanzados fueron acordados con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en el marco de las políticas de juventud.
EC - ¿Pueden acceder jóvenes de cualquier situación socioeconómica?
LE - Sí, siempre y cuando haya un ingreso, que no necesariamente tiene que provenir de su actividad laboral. Estamos pensando en estudiantes que se trasladan de un departamento a otro -no necesariamente a Montevideo- y tienen un aporte familiar mensual que coopera para su manutención, o becas estudiantiles, que también se consideran como ingresos. En ese marco, tomamos en cuenta la sumatoria de los ingresos, porque esto permite que se agrupen hasta cinco jóvenes para mejorar el ingreso entre todos y así obtener un certificado mayor.
EC - El tope son 100 unidades reajustables (UR). Unos 52.000 pesos.
LE - Exacto. En lo que vienen presentando los jóvenes desde que se abrió el programa, hay una media de ingreso de entre 30 y 35 UR.
EC - Estoy mirando el folleto. Repito lo que ya señalamos: el tope son 100 UR, pero allí ustedes tienen en cuenta el ingreso líquido individual o colectivo, con la aclaración que usted formulaba de que cuando dicen ingreso no necesariamente están hablando de sueldo.
LE - Exacto. Esa es una de las acciones afirmativas que tiene este programa dirigido a los jóvenes: considerar también los ingresos producto de becas estudiantiles o de aportes de la familia de origen.
EC - El folleto también dice: "No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía". ¿Por qué?
LE - Porque es un programa para garantizar el acceso a quienes tienen dificultades para hacerlo. Entonces, el joven no puede tener relación de propiedad con una vivienda. Si los jóvenes no tienen cuotas partes en ningún inmueble pueden acceder.
EC - ¿Hay que poner dinero? ¿Cómo funciona el sistema? ¿Cómo es el trámite?
LE - El Fondo de Garantía funciona en acuerdo con la Contaduría General de la Nación (CGN). En ese marco, cuando emitimos el certificado -que es el documento con el que demuestra que tiene el respaldo del Estado-, el joven tiene que hacer un depósito por una única vez que para los ciudadanos en general está en el entorno del 24 % del monto del certificado. En el caso de los jóvenes se reduce un 50%. Tienen que depositar el 12% del monto del certificado por una única vez. Esa es otra flexibilidad que se ha incorporado al plan joven.
EC - ¿Cuál es el monto del certificado, del que el joven tiene que depositar un 12%?
LE - Depende del total de ingresos al que llega el joven individualmente o en conjunto con los otros cuatro que se agrupen. Se suman todos los ingresos y el porcentaje o monto de la garantía es un 30% del total de esos ingresos. Si llegaran al tope de las 100 UR, a 50.000 pesos, ahí les daríamos hasta el 30% de ese monto, 15.000 pesos, con lo que ellos saldrían a alquilar. Y el depósito por una única vez es el 12% de ese certificado que obtuvieron por la sumatoria de ingresos.
EC - ¿Qué pasa si firmado y en curso el contrato de alquiler el joven o los jóvenes no cumplen, no pagan? ¿Cómo opera la garantía?
LE - Le comentaba recién que, desde el punto de vista administrativo, funcionamos con la CGN, que tiene 70 años de trayectoria en el sistema de alquileres. Si los jóvenes no pagan, están las normas de actuación de la Contaduría. Hay un seguimiento muy cercano de parte del Ministerio, no solamente de los jóvenes sino de cada uno de los certificados que se emiten y de los contratos que se firman, de modo de ir monitoreando si se configuran atrasos, para hacer la primera llamada y contactar a los jóvenes para saber qué les está pasando y evitar que ese atraso se configure en un incumplimiento. Aun así, tienen la posibilidad de conveniar en el marco de lo que establece la Contaduría.
EC - El propietario de la vivienda cobra.
LE - Sí, el propietario siempre cobra, porque opera el respaldo del Ministerio. El propietario no se entera de si eventualmente en un mes estos jóvenes tienen problemas. Él va a cobrar su alquiler regularmente. No tiene más contacto que en el momento de la firma del contrato en la propia Contaduría o en una inmobiliaria. Al propietario y las inmobiliarias no les llega en ningún momento ningún tipo de dificultad a la hora del cobro del alquiler mensual. Eso es un dispositivo interno.
EC - Mirado desde el punto de vista del Estado o de todos los ciudadanos, en este sistema, ¿el Estado puede llegar a perder plata? Ante la configuración de un incumplimiento, la garantía opera y hay que pagar igual. ¿Entonces? ¿Cómo se recupera el dinero?
LE - El dinero se recupera como en todos los fondos de garantía. Acá tú tenés la posibilidad de conveniar e ir pagando y poniéndote al día. Si se llegara a configurar un atraso, pasados los tres meses se disparan todos los procedimientos jurídicos que corresponden para la intimación y posterior desalojo, y ahí continúa el recupero con respecto a esa familia. Pero me parece importante para resaltar que de la totalidad de contratos que tenemos firmados, que están en el entorno de los 1.500, los atrasos no superan el 3%. Son atrasos; no quiere decir que se hayan configurado todos los dispositivos jurídicos. Hay cultura de pago, pero aun así, el fondo de garantía funciona como un fondo rotatorio que también se alimenta del depósito que hacen las personas que tienen el certificado, esto que se hace por una única vez y que es un porcentaje del monto del alquiler al que se va a acceder. Es un fondo rotatorio que va cubriendo. No estamos tocando los dineros públicos.
EC - Desde la audiencia, Adriana tiene la impresión de que los propietarios no aceptan este tipo de garantía. ¿Qué es lo que han podido comprobar ustedes?
LE - No tenemos la misma percepción. Sin duda hay que informar un poco más, y en eso se está trabajando. Recordemos que aquí hay un convenio con la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (Adapi) para la difusión de este sistema desde 2007, cuando se inicia. Hasta ahora, si bien ha habido algunas dificultades, se han podido solucionar en la medida en que las inmobiliarias empiezan a tomar conocimiento de cómo funciona, porque se está garantizando el pago mes a mes.
EC - ¿Usted dice que el sistema funciona desde 2007?
LE - Sí, pero no para jóvenes. Para jóvenes este año se diseñaron estas medidas, pero el Fondo de Garantía de Alquiler del Mvotma para la ciudadanía en general funciona desde 2007.
EC - Ahora la gente está percibiendo que hay una difusión intensa de este sistema, con avisos en prensa, radio, televisión. ¿Desde cuándo están concediendo garantías?
LE - Desde finales del 2007.
EC - Pero para jóvenes.
LE - Para jóvenes, con estas características de permitir agrupar hasta cinco jóvenes, de considerar como ingreso todo lo que hace a becas y no solamente el ingreso por actividad laboral, con análisis de Clearing -aunque no es excluyente, sino solamente para tener el historial de la conducta de pago frente a otros créditos que haya tomado-, desde febrero de este año, cuando se comenzó su diseño, se acordó con el INJU, se difundió en la Comisión Asesora de Vivienda, que integran distintos actores, entre ellos Adapi, y hoy estamos llegando a todo el país. Esto comenzó este año.
EC - ¿Qué quiere decir la sigla Adapi?
LE - Es la gremial que nuclea a las inmobiliarias de todo el país.
EC - ¿Cuántos contratos ya han firmado?
LE - Ya hay 132 en ejecución vinculados a jóvenes. Desde que comenzó el programa ya superamos los 2.000 contratos entre todos, entre jóvenes y el fondo de garantía para toda la ciudadanía.
EC - ¿Hay un cupo máximo de contratos por año?
LE - Tenemos estimaciones que están vinculadas a las metas del plan quinquenal. Por ejemplo, para 2011 aspiramos incrementar en por lo menos 1.200 contratos. Y tenemos una meta para el quinquenio de llegar por lo menos a los 5.800 contratos firmados.
EC - ¿Sirve para alquileres en todo el territorio nacional?
LE - Estamos llegando a todo el territorio nacional. Estamos tratando fundamentalmente algunas situaciones vinculadas a la operativa de la CGN, que es el actor administrativo de todo el sistema, y vamos a trabajar a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en los departamentos del interior.
EC - ¿Cómo es la realidad hoy?
LE - Hoy la gente ya puede ir a informarse en los locales de la ANV -en el caso de que las inmobiliarias todavía no estén registradas en la Contaduría, que puede pasar-. Hay que hacer los trámites para inscribirse, que es muy sencillo, y la ANV procede a hacer el estudio de la situación de ingreso de la familia y a tramitar la garantía.
EC - ¿Cuántos son los departamentos abarcados hoy?
LE - Estamos en todos los departamentos. Podrá haber algunas demoras mientras el sistema empieza a ajustarse. Hay cuestiones vinculadas a los soportes informáticos que se están terminando de ajustar, pero hoy ya se están emitiendo. De hecho tenemos algunas emitidas en San José, en Salto, en Paysandú, en Río Negro.
Quiero agregar que además de estas viviendas temporales mediante la garantía de alquiler, hoy en los municipios A, B y G de Montevideo, y en Las Piedras, Barros Blancos y Toledo en Canelones está abierto el programa de autoconstrucción en terreno de un familiar, que entendemos que les va a dar satisfacción a la necesidad de algunos jóvenes. Está abierto hasta el 2 de setiembre, así que llamamos a que se acerquen a las oficinas del Ministerio o a los locales de los municipios que mencioné para tomar toda la información y ver las posibilidades que tienen de ingresar.
EC - ¿Ha tenido ya buena respuesta?
LE - Empezamos las inscripciones este lunes. La semana pasada se hicieron todas las reuniones de difusión por medio de los municipios, y por ahora hay muchísimo interés, muchísimas familias que están consultando, muchas parejas jóvenes, así que esperamos que sea una buena herramienta.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: www.flickr.com // LuciArq*