Alternativas por la seguridad en espectáculos deportivos
Dentro de un par de meses, máximo, un plan piloto orquestado por el Ministerio del Interior empezará a sustituir a los policías por guardias de seguridad en el fútbol juvenil, el Futsal, el fútbol femenino y el fútbol amateur.
Para tales efectos, se prepara un llamado a licitación para empresas de seguridad, como anunció este martes el diario El País.
Este nuevo escenario se da por la carencia de policías para hacer el servicio 222, que llevó a que la última fecha del Campeonato Uruguayo en divisiones formativas fuera suspendida.
No se jugó la fecha de sábado y domingo pasado porque la Jefatura de Policía de Montevideo no disponía de personal.
La idea es comenzar a instrumentar un plan alternativo donde ya el mes próximo el Clausura del fútbol juvenil cuente con guardias de seguridad en vez de policías, según estimó el presidente del Ejecutivo juvenil, Ernesto Vergara.
El Espectador habló con el vicepresidente de la AUF, Miguel Ceijas, para conocer su opinión acerca de este nuevo proyecto en el que estuvo trabajando la Comisión de Prevención y Erradicación de la Violencia.
"Esta temática se viene trabajando en la comisión que preside el subsecretario Jorge Vázquez con los servicios de seguridad que se brindan en los espectáculos deportivos", dijo Ceijas el cual agregó que el servicio 222, "a partir del presupuesto quinquenal, se reduce en cada uno de los funcionarios en una disminución progresiva hasta 2014 en donde va a ser imposible cubrir los espectáculos deportivos".
Este plan piloto, si funciona, será aplicado para el fútbol de Primera División, seguramente a partir del año próximo. En tal sentido El Espectador consultó a Ceijas sobre si los guardias de seguridad podrán estar armados o no. Al respecto el jerarca declaró que es prematuro saberlo.
"Las empresas que brindaran el servicio deben ser registradas en el registro de empresas y van a tener un reglamento que, al día de hoy, todavía no esta preparado. Para que el servicio sea brindado por privados primero tiene que estar aprobado ese reglamento. Por tanto la sustitución policial a nivel del fútbol juvenil y femenino será un proceso".
Para Ceijas, esta idea todavía está en pañales, porque no se ha empezado a redactar la reglamentación del trabajo de las empresas de seguridad. Por eso que él cree que difícilmente se instrumente en Primera división este año. "Hay que pensar a mediano plazo", dijo.
Consultado acerca de si los guardias de seguridad estarán satisfechos de cumplir esta tarea o no, si tendrán el mismo apoyo del Estado que tiene la Policía, si podrán cumplir con el mismo rol, el vicepresidente contestó lo siguiente:
"Lo que sabemos es que el servicio policial no les agrada, y que lo van a cumplir de manera no obligatoria porque lo hacen en el 222. Es evidente que la policía tiene conocimientos que las empresas no tienen. Para que éstas brinden el servicio necesitan una capacitación previa de la policía que permita adaptar el servicio a las necesidades".
Que las empresas de seguridad cumplan exactamente el mismo rol que hoy cumple la Policía en el fútbol dependerá de la reglamentación y las reglas de juego que se establezcan, dijo Cejas, quién no cerró la puerta.
Vale la pena resaltar que el Registro Nacional de Empresas de Seguridad -Renaemse- no ve igual la situación.
El inspector principal Juan Carlos Vázquez, director de Renaemse, que depende del Ministerio del Interior y registra todas las empresas de seguridad, fue muy claro al decir que no cree que se autorice a los guardias para estar armados.
"Evidentemente es una decisión que tomo el mando ministerial y debe haber sido meditada. El guardia va a tener que enfrentar una situación que no va a ser fácil, no creo que se vaya a autorizar al guardia armado. Se va a tener que asemejar este nuevo servicio a lo que se conoce como guardias de espectáculos nocturnos", dijo Vázquez.
Para Vázquez, un policía es un policía y un guardia de seguridad es otra figura distinta: "hay una diferencia entre el policía y el guardia. Hay un tema de formación que por más que se haya mejorado estamos hablando de base que un policía tiene 10 veces más formación que el guardia con la nueva normativa".
Según dijo el funcionario del Ministerio del Interior, hasta ahora se han hecho pruebas en partidos del interior, sin mucho riesgo, y ha funcionado. También ha tenido éxito en el Viejo Continente:
"En Europa la seguridad de los espectáculos deportivos dentro de los estadios esta en manos de privados y no de la policía". Ésta "da la seguridad fuera del espectáculo. Es a la capacitación a lo que apuntó el Gobierno cuando aprueba el decreto de reglamentación de seguridad en las empresas financieras", señaló.
Vázquez dijo que ya hubo capacitación para muchos guardias de seguridad que comenzaron a trabajar en las instituciones bancarias y financieras. "Tal vez se necesite una formación específica sobre el tema, algo que por el momento no está previsto".
Al cierre de sus declaraciones a El Espectador dijo: "esperemos que sea todo para bien. Es una necesidad atender los requerimientos de los clubes los cuales piden la posibilidad de que los espectáculos sean atendidos. La seguridad privada en el mundo se ha generalizado mucho. En Uruguay no se ha acompañado la realidad a la de otros lugares del mundo".