810 VIVO

Bonomi dijo que fallo sobre módulos fue tomado sin todo el contexto"

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la decisión de la Justicia de no permitir al INAU utilizar contenedores como centros de detención puede haber sido tomada "sin todo el contexto de la situación".


Bonomi explicó este miércoles durante un evento en Canelones que a veces las construcciones son más problemáticas que los contenedores.

"Me parece que está descontextualizado porque muchas veces los propios lugares de internación, por más que sea una construcción, son más problemáticos que los propios contenedores. Nosotros llevamos unos contenedores a la cárcel de Rocha y los presos competían para ver quién iba al contenedor porque era mucho más cómodo, dada las mejores condiciones", dijo.

Por otro lado, el ministro evaluó como muy positiva la experiencia del plan piloto "Doble Solidaridad" que promueve la inclusión de personas privadas de libertad al campo laboral que se cerró este miércoles con un acto en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Canelones y anunció una segunda fase de que comenzará el 1 de setiembre.

En la ocasión el Ministro también se refirió a la experiencia con reclusos que se llevará a cabo en el predio de El Espinillar en Salto.

"En El Espinillar se viene una colonia para personas privadas de libertad con su familia. Hasta 22 personas y sus familias, una experiencia de trabajo que va a ser coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Colonización donó un aserradero y nosotros tenemos la intención de que los trabajos que se realicen se hagan con personas privadas de libertad y con personas de El Espinillar", comentó.

La Colonia Berro, donde en la actualidad están alojados más de 300 menores que cometieron delitos, será desalojada y cedida por el INAU al Ejército a cambio de otros predios.

Este miércoles el psicólogo Jorge Ferrando, vicepresidente del INAU explicó a En Perspectiva que antes del fin del mandato de este directorio pretenden cerrar la Colonia.

"Dada la situación que entendemos de emergencia que se ha presentado con el hecho de tener un número muy importante de privados de libertad, el deterioro edilicio, la falta de lugares, planteamos esto a la Presidencia de la Republica e inmediatamente se confirmó un equipo de trabajo con varios ministerios. Y el Ministerio de Defensa estuvo a disposición en dos aspectos fundamentalmente: en la consideración de que algunos predios que ellos disponen puedan ser cedidos al INAU para que con relativa rapidez podamos  poner en marcha las obras previstas y entendimos del caso también como contrapartida poder ofrecer los usos de la Colonia Berro para defensa si así fuera posible", dijo.

El objetivo es comenzar una nueva etapa en la historia del sistema de reclusión juvenil.

La Colonia Berro se creó en la década de 1960 y fue utilizada al comienzo como granja educativa, donde se alojaban a los menores sin importar si eran infractores o pertenecían a hogares de amparo.

Los adolescentes infractores que hayan cumplido 18 años podrán ingresar a las Fuerzas Armadas como medida sustitutiva a la privación de libertad.

"Aquellos cursos que hoy ya tienen en marcha tanto el Ejército como la Fuerza Aérea de la Armada puedan ser abiertos también a adolescentes que están en el sistema de INAU que bajo distintas modalidades entre ellos algunos que ya están por terminar con sus medidas privativas de libertad y que nosotros queremos poner mucho foco en el eje educación-trabajo como camino de salida para cortar la delincuencia", explicó.

Aquellos que lo deseen y sean autorizados por el juez de su causa, podrán ingresar a los centros especializados de las tres fuerzas.