Gobierno y SMU analizaron violencia contra los médicos
Este viernes se reunieron el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y acordaron la creación de una comisión que estudie la problemática de la violencia en los centros asistenciales contra los profesionales de la salud.
Si bien la entrevista estaba agendada con anterioridad a la agresión que un médico de Florida recibió de familiares de un paciente este jueves, este episodio fue el más conversado entre ellos.
Según dijo Rebella a El Espectador, se habló de la necesidad de revisar la seguridad en las áreas asistenciales.
En los últimos años el sindicato médico ha recibido 90 denuncias de agresiones a profesionales de la medicina, y para este y otros temas que preocupan al sindicato, se acordó la creación de una comisión que estudie el tema.
"Desde el 2009 a la fecha hay más de 90 agresiones a personal médico y quedamos en crear una comisión para que el Ministerio nos asesore en aspectos de seguridad. Planteamos además el traslado de las personas privadas de libertad así como la falta de personal de seguridad en algunos centros de ASSE", declaró Rebella.
Consultado sobre si se había acordado alguna medida urgente para conseguir soluciones inmediatas, el titular del SMU respondió que lo fundamental es prevenir y que, entiende, temas como el de agresiones a médicos sufridas a manos de familiares o pacientes indignados es un extremo a discutir con el Poder Judicial.
"Hay tres aspectos a tener en cuenta: la prevención, donde trataremos de mejorar la relación medico-paciente, trabajar en mejorar la seguridad en las áreas asistenciales y en especial las emergencias y, además, saber que pasa con un ciudadano que arremete contra un profesional de la salud en el ejercicio de su profesión, algo que hay que hablar con la justicia", dijo.
El SMU ya le solicitó una entrevista, en este sentido, a la Suprema Corte de Justicia. A criterio de Rebella, el respeto que ha perdido la figura del médico en algunos sectores de la sociedad está ligado a un cambio en la relación médico-paciente y a la propia degradación de la sociedad toda.
"Ha habido un deterioro de la relación medico paciente multifactorial. La organización del trabajo médico atenta contra la calidad de la asistencia que esperamos brindar y está en la base del deterioro", pero "ahora, además, hay una sociedad más violenta y trabajamos con personas lo cual genera un vinculo muy difícil. Esto es consecuencia de los cambios que vive la sociedad", dijo el presidente del SMU.