Armada: incidente en Haití fue "una broma de mal gusto" pero el caso puede pasar a la justicia penal
El jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de Fragata Sergio Bique, dijo a En Perspectiva que el incidente ocurrido el pasado junio en Haití, en el que aparentemente cinco marinos uruguayos maltrataron a un joven local, "fue una broma de mal gusto" en el que además "se violó el código de conducta" del organismo multilateral, pero aseveró que la investigación preliminar de Naciones Unidas "descartó la intención de abuso sexual por parte de los involucrados". De todos modos, el jerarca indicó que los responsables los cuales están plenamente identificados se enfrentan a la posibilidad de sufrir una "baja deshonrosa" y que el caso incluso podría pasar a la justicia penal. Además, informó que las pesquisas que lleva adelante la fuerza de mar no se enfocan exclusivamente en este hecho sino en el comportamiento en general de los efectivos de la Armada, sobre todo de los cascos azules en el país caribeño. Y agregó: "Cuando esto deje de ser noticia se va a retomar esa confianza que es indispensable para el cumplimiento de las misiones asignadas en Haití".
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El jefe del contingente de la Armada en Haití fue relevado por el caso del video en el que supuestamente aparecen varios marinos uruguayos abusando de un joven haitiano.
Al mismo tiempo, comenzaron los trámites para cumplir con la orden de retorno de los involucrados en los hechos.
El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar hoy los antecedentes a la justicia penal y al mismo tiempo analiza darle competencia a la justicia militar.
Para conocer en qué estado se encuentra el manejo de este asunto tan delicado a nivel de la Armada Nacional, vamos a conversar a partir de este momento con el capitán de Fragata Sergio Bique, jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Armada.
Estábamos revisando el comunicado de prensa que ustedes dieron a conocer ayer y que tiene como elemento más detonante esta decisión de cesar al jefe del contingente naval en Haití. ¿Por qué se toma esa medida, qué falta se le imputa a ese jefe?
SERGIO BIQUE:
Concretamente, el señor capitán de Navío que fue relevado en el día de ayer se desempeñaba como comandante del contingente naval desplegado en Haití. Por esta razón, toda la dotación de la Armada que está cumpliendo misión bajo mandato de Naciones Unidas en Haití está subordinada a este señor oficial superior. Dado los hechos que se sucedieron con el tema del video, él tiene determinada responsabilidad, si bien obviamente no está directamente involucrado. Así que es por la responsabilidad que le cabe que el señor comandante en jefe de la Armada dispuso el relevo de este señor oficial superior.
EC - ¿Están cien por ciento identificados los integrantes de la Armada que participan en los hechos que muestra el video?
SB - Sí, eso es correcto, están cien por ciento identificados y en estos momentos se encuentran incomunicados entre sí y a disposición de los investigadores.
EC - Se lo pregunto porque, viendo el video que ha circulado por internet este fin de semana, alguien que no conoce el medio o que no conoce al contingente puede ver con claridad uno o dos rostros pero no todos, ¿cómo se logró verificar quiénes eran los cinco?
SB - Eso fue parte de lo que arrojaron las investigaciones. Inmediatamente después de que se conoció la existencia del video, la Armada Nacional dispuso la realización de una investigación de urgencia cuyas conclusiones fueron elevadas, antes de las 24 horas, tanto a las naciones correspondientes de Naciones Unidas como al propio Ministerio de Defensa Nacional. Ahí ya estaban identificadas las personas que habían participado en este hecho.
EC - ¿Y se conoce exactamente qué fue lo que ocurrió? Porque a veces puede ocurrir que un video de pocos segundos en este caso son 40, 45 segundos y más si ha sido grabado con un teléfono celular, como en este caso, dé lugar a interpretaciones equívocas, ¿no?
SB - Bueno, sí. Lo importante es la interpretación que le da la gente que está directamente involucrada en el tema, que son los que están investigando y que además de ver el video tienen la oportunidad de interrogar a los participantes. De allí que Naciones Unidas haya elevado las conclusiones de su informe preliminar en las que básicamente se destacan dos puntos. El primero es que sí hubo una violación al código de conducta de Naciones Unidas, básicamente en el aspecto de seguridad porque había una persona civil local dentro de uno de los destacamentos del organismo.
EC - El video fue grabado efectivamente dentro del destacamento.
SB - Eso es correcto, sí señor ...
EC - ...Se ve que ese joven está siendo forzado a permanecer boca abajo en el piso, está siendo retenido en esa posición, y después aparece toda una zona confusa a propósito de si se produce o no se produce una violación, ¿ese último punto está esclarecido?
SB - Está esclarecido, sí señor. Dentro de estas conclusiones del informe preliminar de Naciones Unidas [se determinó que] sí se violó el código de conducta y se descartó la intención de abuso sexual por parte de los involucrados. O sea, si se descarta el abuso obviamente la violación está descartada de plano.
EC - ¿Qué hay que entender entonces, que eso era una broma de mal gusto o algo por el estilo?
SB - Sí señor, fue una broma de mal gusto con la previa violación de los códigos de conducta que establecen claramente que no puede haber civiles sin identificación dentro de los recintos de Naciones Unidas, y los que tienen identificación deben estar realizando una tarea específica, en un horario específico y por un tiempo específico. No era el caso de este joven haitiano.
EC - Usted dice que se comprobó, incluso en la investigación realizada por Naciones Unidas, que no hubo abuso. Pero la información que circuló y varios de los titulares que han estado dando vueltas por el mundo hablan de cascos azules uruguayos violando a un joven haitiano, ¿cómo se arregla eso?
SB - Ese es un tema que va a haber que manejar en el área de operaciones. Lo primero que tendríamos que aclarar es que una vez se determinen las responsabilidades de estos directos involucrados no hay duda de que se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor que estén previstas en nuestros códigos y reglamentos. Esto puede llegar a incluir la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina, por hechos que obviamente son indignos y deshonrosos para la fuerza.
EC - O sea que incluso habiéndose comprobado que no habría habido abuso igual la sanción puede ser la baja deshonrosa.
SB - Eso es correcto, porque si bien no hubo un abuso hubo un uso desmedido de fuerza y una seria violación a este código de conducta que no permite la presencia de civiles adentro de establecimientos de Naciones Unidas.
EC - ¿Está también en consideración la afectación a la imagen de los cascos azules uruguayos?
SB Sí, es correcto, aquí ya entramos en el campo de la apreciación personal. La Armada no ha permitido ni va a permitir que unos pocos integrantes que comentan este tipo de transgresiones afecten el alto prestigio que todos conocemos y el excelente relacionamiento con la población local, que prácticamente son virtudes que han caracterizado a nuestras fuerzas armadas a lo largo de su rica historia en misiones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.
En una apreciación personal, yo creo que cuando esto deje de ser noticia y el grueso del personal uruguayo desplegado en Haití siga con su tarea de perfil bajo, aportando su granito de arena para la recuperación de Haití, apoyando a la sociedad como lo viene haciendo, se va a retomar esa confianza que es indispensable para el cumplimiento de las misiones asignadas en Haití.
EC - Pasando en limpio y volviendo a lo que usted estaba explicando, ¿cuáles son entonces las líneas de acción que se están siguiendo?
SB En Haití se está llevando a cabo un consejo de disciplina militar, de acuerdo al decreto del Poder Ejecutivo en vigencia. Se inició el proceso de repatriación, y decimos un proceso porque al estar prestando servicio bajo mandato de Naciones Unidas hay que recabar las autorizaciones correspondientes de esta organización para traer a los tripulantes nuevamente al país. Y ellos tienen que estar a disposición de las personas que están haciendo las investigaciones allá. Naciones Unidas tiene las conclusiones preliminares, todavía no tiene las conclusiones finales así que esta investigación sigue.
Por otra parte, el asesor letrado del comandante en jefe de la Armada, conjuntamente con un señor oficial jefe, ya se encuentran en Haití desde el sábado de tarde, trabajando a los efectos de realizar exhaustivas investigaciones de manera de complementar las que ya se han realizado y determinar responsabilidades individuales de cada uno de los involucrados, para asesorar a este comando sobre las medidas disciplinarias a tomar.
EC - ¿Cuándo se tomarían esas medidas?
SB - Cuando se terminen todas las investigaciones y se tengan todas las conclusiones finales. Allí se tomarían estas medidas e incluso, como usted bien lo adelantaba, el señor ministro de Defensa ya dejó ver que este tema podría pasar a la justicia penal.
EC - ¿Pero usted tiene una estimación aproximada de cuándo se podría conocer la decisión de tipo interno de la Armada?
SB - Cuando tengamos las conclusiones...
EC - ...Sí, ¿pero aproximadamente?
SB - No depende de nosotros, lo mismo que el tiempo de repatriación. Esto depende de las investigaciones de Naciones Unidas. Sería aventurar una fecha que después no puedo sostener.
EC - Para terminar, ¿ustedes tienen certeza de que este haya sido un episodio aislado? Es algo que ocurrió en el mes de junio, aunque circuló ahora, ¿es lo único de este tipo que ha pasado con efectivos uruguayos en Haití?
SB - No hay antecedentes ni denuncias de que hayan pasado [otros actos de este tipo].
EC - Se lo pregunto porque hay oyentes que nos mandan mensajes sosteniendo que hay documentales que circulan con otras denuncias similares.
SB - Oficialmente no tengo antecedentes de este tema con fuerzas navales desplegadas. Sin embargo, todas estas medidas que está tomando la Armada Nacional buscan la mayor transparencia y profundización de esta investigación. Lo que se pretende no es solamente quedarse con el incidente del video, sino ir un poco más allá en la investigación, a los efectos de esclarecer este hecho y todos los que puedan surgir.
EC - La investigación no es solamente sobre este hecho sino sobre el comportamiento en general de los efectivos de la Armada, sobre todo de los cascos azules en Haití.
SB - Eso es correcto. Todas estas medidas que ha tomado la Armada buscan la transparencia y las garantías del debido proceso para los involucrados y para la institución, así como la profundización en la investigación. Profundizar es no solamente [investigar sobre] el video sino buscar si hay, por ejemplo, alguna otra violación a los códigos de conducta de Naciones Unidas.
***