Preocupa que directora del Hogar Sarandí siga en el INAU
La directora del Hogar Sarandí fue relevada del cargo y denunciada penalmente por el INAU por vender drogas y mantener relaciones sexuales con internos.
La noticia, publicada en el diario El País, dataría del mes de mayo, según explicó el presidente del INAU, Javier Salsamendi, dos semanas después que asumiera el actual gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún.
Además otro director fue separado de su cargo y es investigado por acoso sexual. Las investigaciones iniciales se remontan a 2008 cuando la jerarca era funcionaria del Hogar Desafío.
Luego de enfrentar una investigación administrativa por irregularidades en el manejo de los internos, esa funcionaria fue derivada al Hogar Puertas.
Se trata de una joven de 24 años que en 2008 ingresó a trabajar al INAU y ese mismo año se la empezó a investigar.
En enero de 2010 fue nombrada coordinadora del Hogar Sarandí por el nuevo director, sobre quien pesaban también acusaciones similares. Poco después la empleada fue designada como directora cuando su superior inmediato fue relevado del cargo, consigna este lunes el diario El País.
El gerente del Semeji, Rolando Arbesún, consultado sobre si el caso se refería a la venta de drogas o a relaciones sexuales, respondió que "se trata de un combo completo".
Para conocer la visión del sindicato de los trabajadores del INAU, El Espectador consultó a Joselo López, quien se manifestó sorprendido por este cese ahora cuando el gremio denunció irregularidades hace seis meses.
Si bien los trabajadores no estaban al tanto de la existencia de relaciones con internos y venta de drogas, sí hizo saber en su momento de una mala administración en el hogar Sarandi.
"Sabemos de ciertas irregularidades en el funcionamiento operativo producto de una gestión deficitaria en función de que se le había escapado de las manos el servicio donde los adolescentes mandaban más que los funcionarios", explicó López. A partir de allí "hicimos planteos a la gerencia y después de eso se hicieron los relevamientos del cargo algo que nos pareció correcto". Luego "la investigación administrativa tomó su curso pero nos sorprende que salga todo esto a la opinión publica ahora", dijo López.
Según explicó el sindicalista. la funcionaria está trabajando como educadora en una división de tiempo completo del INAU donde hay internos niños y adolescentes que no están allí por disposición judicial. Esto le llama la atención al gremio, claro está.
"Me enteré por el diario, entendíamos que el funcionamiento de ese servicio no era el más adecuado por varios hechos. Después de un tiempo y de varias denuncias en principio se procedió al relevamiento de sus funciones, hace 4 o 5 meses atrás", relató el trabajador de INAU.
Lo que le llama la atención al sindicato es que la funcionaria denunciada siga cumpliendo funciones en otra dependencia del INAU.
"Nos llama poderosamente la atención y nos preocupa. Entendemos que en el comienzo estas cuestiones que salen a la luz deben desprenderse de la investigación. Si hubiese sido así la administración pública debería haber tomado medidas más contundentes. Aparentemente no hay muchas pruebas porque sino la funcionaria no debería estar trabajando. Hay que hablar con cuidado porque se involucra a mucha gente en esto", sentenció López.
Este lunes también habló el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún.
Arbesún ingresó a este cargo el 1 de mayo de este año y 15 días después solicitó el traslado de la funcionaria denunciada y solicitó a la dirección jurídica del INAU sea relevada del Semeji.
Cuando intentó explicar las irregularidades en que había incurrido prefirió no dar detalles, sólo dijo que eran graves y repercutían en la gestión del centro.
"Yo no me voy a pronunciar a esas actuaciones, lo que hago como gerente es actualizar las investigaciones y tomar las medidas del caso. Las investigaciones dieron un funcionamiento muy irregular de todo tipo en el centro. Los jóvenes son fuente de información permanente, lo que solo puede decir de momento es que se trata de faltas en el funcionamiento y conducción de la dirección.
El Espectador también consultó a Javier Salsamendi, presidente del INAU, quien dijo que esta funcionaria fue relevada de la dirección del hogar Sarandi en mayo y recién salió a la luz este lunes en la prensa. Aclaró, además, que la investigación sigue su curso.
En referencia a si la funcionaria investigada continúa trabajando en otra dependencia, Salsamendi dijo que no lo tenía claro porque no recordaba el expediente.
"La verdad no tengo los detalles, lo pediremos para el miércoles en reunión del directorio. Hacemos miles de investigaciones administrativas. Depende el expediente. Lo vamos a pedir para analizarlo en el directorio, lo que si creo es que debe seguir trabajando en la medida que hay una investigación en curso", señaló.
El titular del INAU también confirmó que además se investiga a otro director separado de su cargo, que fue denunciado por abuso sexual.