Entrevistas

Director de Educación: "No se puede pasar más tiempo sin atender la emergencia edilicia"

Director de Educación: "No se puede pasar más tiempo sin atender la emergencia edilicia"

Entrevistado por En Perspectiva, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, manifestó que hay "un estado de desmantelamiento" en la estructura edilicia de varios centros educativos de todo el país y señaló que la responsabilidad política por esta situación se remonta varios períodos de Gobierno hacia atrás. El jerarca agregó que la anterior administración del Frente Amplio enfocó sus esfuerzos en la construcción de nuevos locales pero "no previó el mantenimiento de la obra ya existente". En ese sentido, explicó que el plan de las autoridades para este año será atender las situaciones de emergencia. Además, destacó el acuerdo que se está analizando entre la Administración Nacional de Educación Pública y la Corporación Nacional para el Desarrollo con el objetivo de agilizar las reformas en infraestructura, si bien reconoció que hay demoras en la concreción del convenio. "Un poco paradójico, tal vez, pero lamentablemente así es", aceptó.


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Qué pasa con el estado de los edificios de las escuelas, los liceos, los locales de la UTU? ¿Por qué se ha llegado al deterioro del que se habla tanto últimamente?

Durante el Consejo de Ministros de ayer, el titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, presentó un informe sobre el estado de la infraestructura en educación, en el que reconoció que la situación es delicada y que hay carencias en el mantenimiento edilicio. Según Ehrlich, en la anterior administración el presupuesto en infraestructura fue destinado mayormente a la construcción de nuevos locales, pero hay carencias de mantenimiento, en especial en techos y en electricidad, según apuntó.

Ehrlich también subrayó que el acuerdo que se viene negociando entre la ANEP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) permitirá dar impulso y mejorar en esta materia.

Estamos con el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez.

¿Qué tipo de informe fue el que presentó Ehrlich ayer? Hay versiones sintéticas, demasiado breves en la prensa a propósito de esa exposición.

PABLO ÁLVAREZ:
Lo que Ehrlich presentó ayer fue en base a la publicidad que tomó el tema durante la semana anterior. Él había solicitado que ayer en el gabinete se escuchara cuál era el estado de situación actual y en qué se venía trabajando. Y justamente se presentó el acuerdo al que se está llegando –en algunas áreas ya se llegó– entre la ANEP y la CND para la construcción de los nuevos edificios pero fundamentalmente para lo que hoy es emergencia: los arreglos en infraestructura edilicia, que es lo que hoy efectivamente falta. Ha pasado mucho tiempo y hay edificios que tienen más de 20 años de desatención con respecto a mantenimiento.

EC - ¿Cómo se entiende eso? ¿Qué interpretación ha logrado construir el Ministerio?

PA - Lo que se hizo ayer fue trasladar al gabinete y al presidente en qué venían trabajando las autonomías. También se comentó cuál era el acuerdo al que se estaba llegando por parte del ministro, que tal cual lo ha planteado, incluso públicamente, intenta acompañar todos los procesos para mejorar desde el punto de vista de la institucionalidad en materia de educación...

EC - ...Pero hay un gobierno entero del Frente Amplio (FA) incluido en este análisis y además pasó un año de esta administración. ¿Qué fue lo que ocurrió en este período?

PA - En este período se vio que no se podía pasar más tiempo sin atender la emergencia edilicia. Lo que nosotros vemos es que, de un tiempo a esta parte, la situación a la que se ha llegado en algunos centros educativos es extrema, grave, con carencias brutales. Esto le ha dado una publicidad a la situación que ya demuestra que el estado es insostenible en algunos centros.

EC - Pero mi pregunta es cómo se llegó a esta situación.

PA - ¿A qué situación? ¿A que los liceos se lluevan?

EC - Sí, que se lluevan y que tengan todos los problemas que tienen.

PA - Como le decía recién, en algunos lugares han pasado 20 años donde no ha habido mantenimiento. Por ejemplo, en el área de secundaria la estructura de mantenimiento se ha casi desmantelado. Si no recuerdo mal, hoy en secundaria quedan unos siete electricistas para todo el país. Es decir, la estructura de mantenimiento de la propia institucionalidad educativa se fue, por diferentes razones que desconozco, desmantelando a lo largo del tiempo. Entonces, efectivamente, los liceos y los centros educativos no contaban con el personal suficiente para poder ser atendidos correctamente.

EC - Pero yo le decía justamente que en ese período de 20 años que usted menciona hay 6 que corresponden al propio FA, ¿entonces?

PA - ¿Entonces?

EC - ¿Qué pasó? Bajo la responsabilidad de este partido de Gobierno, ¿por qué ocurrieron estas cosas?

PA - La mayor parte de la inversión edilicia en el período anterior fue destinada fundamentalmente a la obra nueva, y aparentemente no se previó el mantenimiento de la obra ya existente. A pesar de los trabajos que se han realizado, no se previó el nivel de deterioro al que podían llegar algunos liceos y escuelas en el tiempo, como el de algunos centros educativos al día de hoy.

EC - ¿Y no hay responsabilidades políticas por ese tipo de omisiones o decisiones?

PA - Claro que sí, toda decisión que se toma por cualquier jerarca o cualquier organismo tiene responsabilidad política.

EC - ¿Pero ese tema se está analizando o no?

PA - A ver si me logra entender, porque le he dicho que esto tiene años hacia atrás; le he dicho que en el período anterior se tomaron fundamentalmente definiciones en lo que tiene que ver con infraestructura nueva; le he dicho que hay un estado de desmantelamiento de la propia estructura de mantenimiento de los centros educativos, fundamentalmente de secundaria; y le he dicho que en este período de gobierno se está acordando con la CND para todo lo que tiene que ver con el impulso de la obra nueva, y se está buscando también un acuerdo de iguales características para mejorar la estructura edilicia ya existente, por el estado de emergencia. Evidentemente, si llegamos a esta situación es porque hubo responsabilidad en los años anteriores.

EC - Ahora esto se va a intentar solucionar por la vía de el acuerdo Codicen-CND. ¿Cómo es este mecanismo? ¿Qué es lo que facilita la CND?

PA - La CND le facilita a la ANEP fundamentalmente la realización de las propias obras. Cuando ANEP realiza o planifica la construcción o el mantenimiento es un proceso bastante largo y a veces puede plantearse que sea incluso más oneroso de lo que puede ser ahora con la realización de estas mismas obras a través de la CND. Esto le puede dar a la ANEP mayor velocidad en la construcción tanto de la obra nueva como de la mejora edilicia. Eso es lo que hoy efectivamente las autoridades de la ANEP reconocen, que urge no demorar más de lo que sea mínimamente necesario. Y eso es lo que la CND le puede dar en la construcción y en los arreglos de los edificios ya existentes.

EC - ¿Pero qué es lo que hace la CND? ¿Gestiona las obras?

PA - Siendo una persona pública no estatal puede llevar adelante los procesos licitatorios y encargarse de la obra de una forma diferente a la administración central, en este caso la ANEP. Lo que va a hacer la CND es gestionar la construcción de esas nuevas instituciones educativas o de los arreglos, no pasando la construcción a través de la propia estructura de ANEP o del Ministerio de Transporte, como se pudo haber hecho en otros momentos.

EC - De todos modos, esto tiene un costo para la ANEP y parece que allí se ha estado bloqueando el acuerdo que está pendiente. La CND pretende cobrar 3,8% del presupuesto previsto para obras, mientras que el Codicen quieren que el monto sea de 2,6%.

PA - Todo proceso que se gestiona a través de la CND tiene una comisión por la gestión de la actividad. Eso ha sido parte de la negociación en la que han estado ANEP junto con la CND para llegar a un acuerdo. Ahí el Ministerio no ha participado directamente, simplemente ha estado recibiendo la información o el estado de situación del avance de la negociación de ese acuerdo. Eso fue en parte lo que se planteó ayer. Todavía no se ha firmado la segunda parte del acuerdo, esperamos que se pueda efectivizar en estos días, que la CND y la ANEP lleguen a un acuerdo de la comisión que se cobra –en este caso la CND– para poder gestionar el proyecto.

EC - El hecho de que hasta ahora la ANEP no haya logrado ese acuerdo con la CND ¿ha impedido que se realizaran obras en lo que va de este año?

PA - No, ha impedido que efectivamente se avance en el sentido del acuerdo. La ley de presupuesto ya establecía la posibilidad de esto, lamentablemente nos ha llevado casi un año que se pongan de acuerdo las instituciones. Sin duda ha retrasado parte de lo que era la planificación, porque la posibilidad de ejecutar los fondos destinados a la infraestructura a través de la CND facilitan mucho la aplicación...

EC - ...Hay una paradoja ahí, porque se pone en juego un instrumento que supuestamente facilita y le da mayor velocidad a estos trámites, y resulta que la propia gestión del acuerdo bloquea que las obras se lleven adelante.

PA – Es algo así como usted señala, efectivamente. Estando habilitados para hacerlo, hasta estos días no se ha llegado a la firma del acuerdo entre las partes para poder realizar las obras. Un poco paradójico, tal vez, pero lamentablemente así es.

EC - ¿Y ahora cómo se va a proceder? Supongamos que se llegue a un acuerdo más o menos pronto, ahora en setiembre, ¿qué es lo que se prevé que venga de ahora en adelante? ¿Cómo se compensan los atrasos que se han generado incluso este año?

PA - Hay un plan de obras, que se podía bajar de la propia página de la ANEP y que consta ya desde el período anterior de gobierno, para los edificios que tenían mayores emergencias. Me imagino que ese plan de obras es el que se comenzará a aplicar. Esa detección forma parte del proceso de evaluación que hace la ANEP, pero parte del acuerdo con la CND también tenía que ver con la detección de la emergencia en los edificios. Me imagino que junto al plan de obras que tenían definido la ANEP y la CND identificarán las urgencias más graves y se pondrán a trabajar en ese sentido. Pero evidentemente eso es resorte del acuerdo entre estas dos instituciones.

EC - Ayer el ministro Ehrlich decía que en 2011 se atenderá lo urgente y que en 2012 se pondrán al día, ¿es posible ver las cosas tan optimistamente?

PA - Sí, por suerte siempre es posible planteárselas así. Eso es lo que han definido las autoridades de la ANEP, poder atender en este año lo que es más urgente. En algunos casos hay riesgos importantes para las personas que están asistiendo a esas instituciones, ya no son solo los problemas de hacinamiento, como se denunció hace unos días, que un local educativo en un departamento tenía un sanatorio para 800 personas. Hay lugares donde hay emergencias más graves y otros lugares donde hay que ponerse al día. Lo que se espera con el plan de obras para 2011 es atender esta situación de mayor emergencia. Esto es lo que nos han planteado las autoridades de la ANEP y a lo que estiman que efectivamente podrán llegar.

***

EC - Yo le preguntaba al director Álvarez si se está haciendo un análisis sobre qué fue lo que ocurrió en ese período de 20 años, en los que se produjo esta acumulación de atraso en las obras de mantenimiento sobre todo de liceos, escuelas y locales de UTU. Es un periodo de 20 años de los cuales 6 corresponden al propio FA. Parecería que el Codicen sí está haciendo un diagnóstico. Ante la crítica situación constada en 30 liceos de todo el país, el Codicen resolvió aplicar mano dura y empezar a ver por qué en la administración pasada y en lo que va de esta no se hicieron las obras o reparaciones que deberían haberse realizado. Dice El Observador que, en esa búsqueda por encontrar responsables, el Codicen ya sancionó a una decena de funcionarios vinculados a la sección Infraestructura. Según dijo el consejero Néstor Pereyra, se están propiciando investigaciones que den respuestas de por qué en años anteriores no se hicieron las gestiones y si se hicieron por qué se detuvieron y no se atendieron situaciones que son de suma urgencia y preocupación.