Entrevistas

La Unasev busca que los ciudadanos no deban pagar extra por seguridad vehicular

La Unasev busca que los ciudadanos no deban pagar extra por seguridad vehicular

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó un anteproyecto al Poder Ejecutivo para introducir exoneraciones impositivas para la importación de vehículos con airbag y frenos ABS. Además, la iniciativa prevé prohibir que entren al país autos y camionetas sin esos dispositivos de seguridad. El presidente de la Unasev, el doctor Gerardo Barrios, dijo a En Perspectiva que este proyecto se enmarca en la propuesta de Naciones Unidas llamada "Década de Acción para la Seguridad Vial" y que uno de los pilares principales es contar con vehículos más seguros. El jerarca explicó que los frenos ABS evitan entre un 20 y 30% de los siniestros de tránsito, al tiempo que el uso de cinturón y airbag puede disminuir hasta un 70% la incidencia de golpes graves. Barrios dijo que el objetivo del organismo es que los ciudadanos no tengan que pagar más para contar con estos elementos de seguridad. Opinó que "Uruguay estuvo de espaldas a este problema durante 30 años" y que "hay que empezar a caminar" en el sentido de estas disposiciones de seguridad vial, siguiendo el ejemplo de lo logrado anteriormente, como la obligación de circular siempre con las luces encendidas, de utilizar el cinturón de seguridad y de la baja tolerancia de alcohol al momento de conducir, entre otras.


(emitido a las 10.12 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Su auto cuenta con el airbag y los frenos ABS? ¿Ese factor incidió en el momento de decidir su compra? Por ejemplo, ¿prefirió un vehículo sin airbag y ABS porque esos elementos de seguridad le parecían muy caros? ¿O razonó y estuvo dispuesto a invertir una cifra mayor de la que planeaba para sentirse más protegido después en las calles y carreteras?

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) le presentó al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que introduce exoneraciones impositivas a la importación de vehículos equipados con airbag y frenos ABS, y para el año 2014 lisa y llanamente la prohibición del ingreso de autos y camionetas que carezcan de esos dispositivos. Además, en la iniciativa se establecen mayores exigencias a la hora de comprar una moto.

¿Qué diagnóstico tienen las autoridades sobre las medidas de seguridad que hoy presentan los vehículos en Uruguay? ¿Cuánto ayudaría a reducir la cantidad de accidentes y sus daños una medida como esta que se está estudiando?

Vamos a charlarlo con el presidente de la Unasev, doctor Gerardo Barrios.  

¿De qué diagnóstico parten ustedes respecto a las condiciones de seguridad de los autos, camionetas y camiones que circulan en Uruguay?

GERARDO BARRIOS:
En primer lugar, hay que ubicar este tema en el marco del lanzamiento mundial este año por Naciones Unidas de la Década de Acción para la Seguridad Vial. Esa década de acción se sustenta en cinco pilares, y uno de ellos es que todos los países miembros de Naciones Unidas establezcan una estrategia para contar con vehículos más seguros. Sobre esa base –ya veníamos trabajando desde el año pasado– introdujimos un anteproyecto de ley con el que comenzamos a transitar el camino hacia vehículos más seguros. Ese es un comienzo, estamos planteando que los vehículos cuenten con airbags y ABS a los efectos de empezar a ganar en seguridad.

Eso va a abrir la discusión con todos los actores y, si el Parlamento Nacional entiende que es adecuado –esperamos que así sea–, luego estableceremos cuáles son las estrategias para la reglamentación e incorporación a partir del 2014 de la importación, fabricación o armado de vehículos con ABS y airbags.

EC - ¿Qué es lo que pasa hoy? ¿Qué porcentaje de los vehículos que forman parte del parque nacional tiene estos elementos de seguridad?

GB - No hay estudios nacionales que permitan establecerlo. En Uruguay no tenemos una inspección técnica vehicular de nivel nacional, pese a que la ley lo establece. Solo en Montevideo se realiza la inspección técnica vehicular, entonces no podemos hacer de eso un diagnóstico. Sí sabemos, por la venta de automotores, cero kilómetro, que uno puede ir a buscar un modelo de determinada marca y le venden uno más barato sin airbags ni ABS y otro más caro, 1.000, 1.500 dólares más, con airbags y ABS. La idea es empezar a transitar ese camino y que no exista esa alternativa y que la gente no tenga que pagar por encima por la seguridad. Estas son las recomendaciones que estamos haciendo desde el punto de vista del cumplimiento de la ley.

EC - Una mínima explicación antes de seguir: ¿cuánto inciden los frenos ABS a la hora de evitar un accidente? ¿Cómo es el mecanismo, en palabras simples?

GB - El freno ABS evita el deslizamiento del auto cuando se bloquean las ruedas, con lo cual disminuye la distancia e impacto. Eso quiere decir que uno frena mejor en menor distancia, con lo cual se evita entre un 20 y un 30% de los siniestros de tránsito. Eso está basado en estudios internacionales que han llevado, por ejemplo, a que en los países donde se han establecido políticas de seguridad vial esto sea obligatorio, no circulan vehículos que no tengan frenos ABS. Esto es para evitar el siniestro.

El otro factor que estamos incorporando es que una vez que el siniestro se produce haya una protección mayor para los ocupantes del vehículo, eso es el airbag.

EC - El airbag es una bolsa que se infla automáticamente en el momento del impacto.

GB - Exacto. El mundo avanza; cuando surgieron los cinturones de seguridad fueron un elemento muy importante para disminuir la cantidad de fallecidos y lesionados en las colisiones vehiculares, por eso se hicieron obligatorios y todos los vehículos vienen hoy con cinturón de seguridad, en Uruguay es obligatorio. Pero los estudios que se siguieron haciendo demostraron que, pese al cinturón de seguridad, a veces no se evitan las lesiones, y se incorporó la bolsa de aire o airbag a los efectos de seguir disminuyéndolas. Hoy la combinación de cinturón de seguridad y airbag puede disminuir hasta un 70% la incidencia de golpes graves, sobre todo en la cabeza o en el tórax, que seguían sucediendo cuando solo se usaba el cinturón de seguridad.

Son implementos fundamentales a los efectos de disminuir el número de siniestros absolutos. Con los frenos ABS se disminuyen las colisiones, y una vez que la colisión se produce los airbags disminuyen la cantidad de lesiones graves. Es la finalidad de introducirnos en este camino.

EC - Como usted ya explicó, el proyecto tiene dos horizontes temporales. Para el año 2014 directamente prohíbe la importación o fabricación de vehículos que carezcan de airbags y sistema de frenos ABS. Con respecto a esa fecha, a la prohibición, ¿se va a ser un poco más específico? Supongo que usted tiene el texto del proyecto. Por ejemplo, ¿qué cantidad de airbags por vehículo se va a exigir?

GB - Los anteproyectos de ley funcionan de la siguiente manera: uno establece cuál es el enunciado. Por ejemplo, cuando reglamentamos el cinturón de seguridad: el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos; lo que sigue cuando el anteproyecto de ley se empieza a discutir a nivel parlamentario y se termina aprobando la ley es la reglamentación. Una vez que se apruebe que a partir del 2014 los frenos ABS y la bolsa de aire serán dispositivos obligatorios, se establecerá lo que se llama la reglamentación de esa ley con todas esas preguntas y muchísimas más.

EC - Se lo pregunto porque hoy mismo, a la hora de comprar un vehículo uno se puede encontrar con vehículos que tienen un solo airbag, para el conductor nada más, otros que tienen dos, para el conductor y el acompañante en el asiento delantero, y otros mucho más completos, que tienen distintos airbags para proteger distintos tipos de golpes tanto adelante como atrás. Entonces, ¿qué es lo que va a ser obligatorio en el 2014?

GB - Lo que va a ser obligatorio en principio va a ser el ABS y la bolsa de aire para el conductor y el acompañante. Esto es un proceso. No es posible pensar que en una fecha determinada estén todos los implementos de seguridad que el mundo ha incorporado en 30 años; Uruguay estuvo de espaldas a este problema durante 30 años. Lo que hay que hacer es empezar a caminar en este sentido, en algún momento tenemos que dar esos pasos, por eso se creó la Unasev y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo, es decir, reglamentando o estableciendo nuevas normas y leyes que permitan avanzar en el problema del tránsito.

EC - ¿Por qué 2014? Luis quiere saber por qué no el 1.º de enero de 2012. "Dos años es mucho tiempo para algo que ya se puede hacer hoy", dice.

GB - Yo comparto con la audiencia y con todos, me encantaría que fuera mañana, me encantaría que no hubiera más siniestros de tránsito mañana mismo, y que no hubiera más heridos ni lesionados en el tránsito. Pero uno tiene que entender que esto es un proceso. No es posible hacerlo en tiempos tan cortos. Incluso 2014 es un tiempo extremadamente corto. Si uno mira lo que ha pasado en el concierto internacional, en Europa, por ejemplo, a la Unión Europea le llevó seis años incorporar estos sistemas de seguridad. En definitiva tratamos de poner una fecha tentativa, que es realmente cercana en el tiempo, que permita incorporar esos elementos. Esto va a ser un proceso. Hoy en el mundo se están incorporando no solo el airbag y el ABS; estos dispositivos llevan 20 años de estudio y análisis en el mundo; Uruguay está muy atrás, muy atrasado en el tema normativa. Nos pasó con los cinturones de seguridad, no había normas uruguayas sobre cinturones de seguridad. Uno quiere avanzar en la seguridad de los vehículos, pero se encuentra aquí en Uruguay y en América Latina –porque este no es un problema exclusivamente uruguayo– sin normativas actualizadas, no hay normas por ejemplo de ingeniería automotriz que se estén uniformizando en el país, eso también va a ser un proceso. Todo lo que tiene que ver con la ingeniería, con la deformidad vehicular.

EC - Esa es otra de las preguntas: ¿por qué solamente esta exigencia de frenos ABS y airbags, y no otras referidas, por ejemplo, a la carrocería del vehículo y su capacidad para absorber golpes en caso de choque?

GB - Exacto, todo eso va a estar, que la opinión pública lo tenga en cuenta. Esto es el comienzo. Cuando uno empieza a caminar en esto tiene que buscar los elementos que más impacto tienen en la siniestralidad. Primero hay que evitar que el siniestro ocurra –aparte de cumplir las normas y todo lo demás que va en paralelo–, y tener frenos ABS disminuye un 30% la cantidad de siniestros de tránsito, entonces incorporamos ese sistema. Y la bolsa de aire automáticamente disminuye la chance de lesiones graves, por tanto incorporemos eso rápidamente a partir del 2014 para seguir avanzando.

Cuando asumimos a fines del 2007 con las dos leyes que se aprobaron, la que crea la Unasev y las normas de tránsito, dijimos claramente que esas leyes eran el comienzo de un paquete de leyes y normas. Eso es lo que estamos haciendo, en un período bastante corto. En tres años hemos reglamentado e incorporado nuevos anteproyectos de ley, hay siete planteados para llegar al Parlamento Nacional. En ese proceso no tengan dudas de que vamos a agotar toda la experiencia y las recomendaciones internacionales para aplicar en Uruguay, porque sabemos que atrás de cada una de esas normas hay un uruguayo que se salva, y eso está por encima de cualquier interés. Yo sé que con esto vamos a levantar una polvareda bárbara, ya lo van a ver ustedes.

***

EC - En la transición hacia 2014 la Unasev introduce exoneraciones o reducciones de impuestos para los autos y camionetas que cuenten con esos elementos de seguridad.

***

EC - El doctor Gerardo Barrios es médico intensivista, fundador de la Sociedad Uruguaya de Seguridad Vial y Medicina de Transito, presidente de la Unasev.

***

EC - ¿Qué ocurrirá antes del 2014? ¿Cómo es esto de los beneficios tributarios, las exoneraciones para vehículos con ABS y airbags?

GB - Ahí hay una cuestión bastante simple de entender. Hoy está pasando que se vende un mismo modelo con y sin airbags y frenos ABS. Para sortear eso hasta el 2014 hay que buscar la forma de que la incorporación de ABS y airbags no sea una carga para quien va a comprar, que el vehículo no se encarezca por contar con los dispositivos de seguridad. Para eso va a haber que discutir dos aspectos, por un lado las quitas impositivas y por otro la conocida responsabilidad social empresarial, porque si estamos todos comprometidos con este tema, las empresas y la industria automotriz van a tener que hacer un esfuerzo paralelo a los efectos de que esos vehículos no se encarezcan. Esto va a formar parte de la discusión que tenemos que dar, que se abre con la incorporación de estos temas sobre la mesa.

EC - ¿Cómo funcionaría el sistema? ¿La idea sería que si hoy un determinado vehículo tiene un sobrecosto de 2.000 dólares por incluir airbags y ABS, en el futuro, ahora, con estas medidas en el proyecto de ley se prevea que no haya sobrecosto, que se eliminen esos 2.000 dólares?

GB - Exactamente, esa es la idea. Si un auto sale 14.000 dólares, que esos 14.000 dólares incluyan el ABS y los airbags. Esa es la meta. Vamos a dar la discusión a todo nivel, con quienes sea, con todos los aportes que se hagan de todos los que están involucrados en este tema, incluso la sociedad, porque está buenísimo que la gente empiece a opinar, avancemos en ese sentido y todos apuntemos en una misma dirección. Cada vez que uno hace algo en materia de seguridad vial hay dos aspectos que tienen que ser tenidos en cuenta: primero, en seguridad vial no hay nada fácil ni de rápida resolución; segundo, se abre la polémica sobre un montón de actores que están vinculados a un tema específico –así pasó con el cinturón de seguridad–, y, con los cuales, entre todos deberemos llegar a un acuerdo y ponerle una fecha tope. Porque cuando discutíamos el cinturón de seguridad dijimos: tenemos que tener una fecha tope, no podemos seguir y ponernos todos de acuerdo, alguno va a "perder", pero la que gana es la sociedad.

EC - Preguntan algunos oyentes si la reducción de impuestos o exoneración se aplicaría también a los vehículos de alta gama.

GB - ¿Qué quiere decir de alta gama?

EC - Si un vehículo que cuesta 80.000, 90.000, 100.000 dólares y que tiene incluidos el ABS y los airbags también tendría exoneración tributaria o una rebaja que bajaría esa parte del costo.

GB - Lo tenemos que discutir, tenemos que ver con todos los actores cómo encarar ese tema. Eso forma parte de lo que decíamos en cuanto a la reglamentación. La reglamentación va a incluir todos los aspectos operativos para poner en marcha esa meta de incorporar ABS y bolsas de aire. Todas las situaciones van a tener que ser discutidas, yo no tengo las respuestas ahora, eso va a formar parte de la discusión que se va a dar y de la posible reglamentación de la ley, siempre y cuando el Parlamento Nacional termine aprobándola.

EC - Otros oyentes preguntan si habrá incentivos y facilidades para incorporar a un vehículo que la persona ya tiene estos elementos de seguridad.

GB - Eso es fundamental, si uno se compra un vehículo que no tiene ABS y airbags es posible incorporarlos, como se incorporaron cinturones de seguridad en el transporte en general. De la misma manera, con normas internacionales que incorporemos a Uruguay, se establecerá la forma de incorporar estos dispositivos. Es un camino bastante parecido al que siguió el cinturón de seguridad. Sabemos que va a dar lugar a distintas discusiones, distintos planteos. Uno apuesta a que si nos hemos puesto de acuerdo en las luces encendidas, el cinturón de seguridad, el alcohol en la conducción vehicular, esto siga el mismo camino, que es el camino de disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos en el tránsito.

EC - El proyecto también incluye disposiciones a propósito de las motos, mayores exigencias a la hora de la compra de una moto. ¿Cuáles, concretamente?

GB - Por ejemplo, hoy solo se hace inspección técnica vehicular para automóviles, taxis, transporte escolar, transporte de pasajeros en Montevideo y por medio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el resto del país no se hace, y aquí no incluye las plantas de inspección para motos. Hay que incorporar toda la parte de ingeniería, de seguridad y las pruebas en las inspecciones y las normas de seguridad para motos. Esto es muy abarcativo, por eso decíamos que es un proceso. Hoy todo el mundo dice que las motos son un problema, pero, primero, son un problema si cuantificamos los defectos que pueden tener de fábrica, eso lo tenemos que hacer; segundo, lo importante es incorporar la seguridad del motociclista, que la moto también se venda con el casco protector y los reflectivos incorporados, y que también haya inspecciones técnicas de motos en todo el país. Que se avance también a la hora de los permisos de conducir y todos los demás factores que están en juego en esta materia.

***

EC - Tengo una cantidad de preguntas de los oyentes y poco tiempo, así que le propongo una especie de ping-pong para el final. Estos temas son muy movilizadores y enseguida se disparan consultas de todo tipo.

Por ejemplo, un oyente quiere saber: "Si se va a imponer este tipo de nuevas exigencias de equipamiento de seguridad a los vehículos, ¿cómo se entiende que al mismo tiempo se tolere que circulen por las calles de Montevideo los carritos tirados por caballos, incluso conducidos por niños? ¿Ese factor no está tenido en cuenta para nada?".

GB - La ley le pone sus límites a la Unasev, actuamos en el marco de la ley. Nosotros vinimos a reglamentar y a hacer las leyes nuevas, pero están las disposiciones municipales, que también son responsables de aplicar la ley y abarcar estos aspectos preocupantes.

EC - ¿Entonces?

GB - También tiene que ver con las normativas departamentales. El problema de los carritos está centrado en una normativa departamental de Montevideo, y Montevideo está actuando.

EC - Hablando de Montevideo, otra pregunta que viene de la audiencia: "¿Y cómo se entiende que se tolere, si se va a ser más exigente, el taxi con la mampara, como tenemos en la capital por lo menos?".

GB - Cuando surgió la mampara todavía no existían ni la Unasev ni nada de esto, o sea qué atraso que teníamos. En ese momento el Sindicato Médico planteó la obligatoriedad del cinturón de seguridad para proteger al pasajero de atrás cuya primera barrera de contención era la mampara. Recién ahora el cinturón de seguridad es obligatorio atrás. Hemos avanzado bastante, el cinturón de seguridad usado por el pasajero evita el impacto con la mampara, el problema no es la mampara, es el cinturón que todos tenemos que utilizar.

EC - Tengo mi matiz allí: depende del tipo de vehículo. Si el vehículo es grande y cómodo la mampara puede no ser un problema si uno va con cinturón de seguridad, pero si el vehículo es chico...

GB - Por eso Montevideo va a cambiar toda la flota de vehículos de transporte de taxis, precisamente para evitar todo eso que venía sucediendo.

EC - Justamente, ¿ese no debe ser un terreno en el que se legisle, qué tipo de vehículos son tolerables para llevar mampara como taxi?

GB - Eso es legislación departamental.

EC - ¿Solo departamental? ¿No puede haber legislación nacional en esa materia? ¿Cada intendencia va a resolver eso como quiera?

GB - Siempre y cuando esté cumpliendo la ley nacional, sí. Es así por ley, no es una cuestión antojadiza, no es que quiera sacar la responsabilidad a ese tema, sino que las leyes están planteadas, la autonomía departamental hace que cada departamento establezca sus normas específicas. Nosotros podemos sugerir, recomendar, es más, lo hablamos con la Intendencia de Montevideo y estamos en la misma línea, la iniciativa de Montevideo de cambiar el tamaño de los vehículos se sustenta en eso precisamente.

EC - Volviendo al anteproyecto de ley, ¿cuál es el trámite previsto?, ¿cómo son las etapas? ¿Qué viene ahora?

GB - Lo que viene ahora es que el anteproyecto de ley vaya de Presidencia de la República al Parlamento –estamos trabajando también con la Prosecretaría, con Diego Cánepa–, que allí se abra la discusión y se apruebe esta ley general de ABS y bolsas de aire. Y después se pasará a la reglamentación, a cómo hacemos para incorporar ABS y bolsa de aire a todos los vehículos. Ahí se van a discutir todos estos temas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif