810 VIVO

Polémica en IMM por ingreso hereditario de funcionarios

Polémica en IMM por ingreso hereditario de funcionarios

El ingreso de funcionarios públicos a la Intendencia de Montevideo ha vuelto a ser un tema polémico. Desde 1993 existe un acuerdo por el cual el 15% de la vacantes generadas en el escalafón obrero de la Intendencia deben ser cubiertos por hijos de funcionarios municipales.


Son cargos que se elijen por sorteo entre las personas que cumplan con los requisitos. El 15% de los ganadores de ese sorteo deben ser hijos de funcionarios.

No pasa lo mismo con los otros escalafones, el administrativo y el profesional, en donde no existe el sorteo como método de elección y en donde no existe tampoco esta prioridad.

El Espectador consulto al edil del Frente Amplio, Oscar Curuchet, sobre el motivo de la existencia de esta norma desde 1993. Al respecto el legislador departamental señaló que "antes se ingresaba por el dedómetro a la administración, como eso cambia con la entrada del Frente Amplio al Gobierno departamental con el formato de sorteo y concurso, fue que se negocio solamente para el escalafón obrero la reserva de un 15% de los puestos para los hijos de los funcionarios".

Consultado sobre cuándo surge la iniciativa de la bancada oficialista de derogarla, Curuchet recordó que en abril "realizado el presupuesto quinquenal, el cual debe ser considerado por la Junta Departamental, en ese momento se realizo un llamado para el escalafón obrero y ahí tomamos contacto con la norma, que ya conocíamos, y se vió la necesidad de revisarla".

Lo que falta saber ahora es cuándo se va a concretar: "en ese momento la bancada del FA adoptó una posición, pero por un tema de pertinencia resolvimos mantenerlo y dejarlo para más adelante. Estamos analizando el tema, no necesariamente se va a definir el tema ahora", sentenció el edil.

Actualmente hay un convencimiento pleno de que la norma se tiene que derogar, porque es considerada una norma de transición, pero aún no está definido cuándo.

Curuchet habló sobre si esa indefinición se debe a las acciones que podría tomar Adeom si esto se concretara. Al respecto dijo que no y que además ni siquiera se han reunido ni hablado con el sindicato al respecto.

Posición opositora

Al respecto blancos y colorados ya adelantaron que apoyarán la derogación de la mencionada norma. El edil del Partido Nacional, Edison Casulo, expresó que, desde su perspectiva, "desde que los ediles oficialistas plantearon la derogación nosotros lo apoyamos".

"Estamos sorprendidos porque el FA dio un paso atrás estas últimas horas. Esto nos parece una señal de debilidad muy complicada. Pretendemos que la intendenta gobierne y no co gobierne, sometiendo a la ciudadanía a la circunstancia de un gremio", dijo.

La mirada de Adeom

Por su parte el sindicato de trabajadores de la comuna capitalina, Adeom Montevideo, no está de acuerdo con la derogación. Según el secretario general del sindicato, Camilo Clavijo, la oposición esta basada en que "en aquel momento se acordó con la administración un convenio en el cual algunas reivindicaciones se tuvieron en cuenta. Ahora sabemos que hay ediles en desacuerdo pero nos gustaría dar nuestras argumentaciones".

El sindicalista agregó que nunca se han reunido con la bancada oficialista por este tema y que si se llega a derogar esta norma, se verán posteriormente las posibles medidas a tomar.

La bancada oficialista de la Junta Departamental está dispuesta a derogar la norma que obliga a que el 15% de las vacantes generadas en el escalafón obrero de la Intendencia sean cubiertos por hijos de funcionarios municipales.